SIP exige aclarar crímenes

MÉRIDA, Yuc.— El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el guatemalteco Gonzalo Marroquín Godoy, anunció una nueva estrategia de parte de ese organismo internacional para exigir resultados sobre asesinatos a periodistas y ataques a la libertad de expresión, pero también para concientizar a la sociedad de que las agresiones a los medios también dañan la libertad de expresión de la colectividad, porque le quitan su legítimo derecho a estar informada.


Habló de un endurecimiento en su postura, ello para obtener resultados en el esclarecimiento de ataques y asesinatos perpetrados contra periodistas ocurridos en México y en otros países del continente.

Además, anunció que derivado de la crisis de inseguridad en el gremio, se decidió declarar el año 2011 como “el de la libertad de expresión”.

Al concluir los trabajos de la 66 Asamblea General de la SIP, el nuevo dirigente dijo que evaluarán la solicitud para pedir penas más enérgicas en contra de homicidas de periodistas.

Se refirió al grave problema que representa la autocensura, dado los asesinatos de periodistas a manos del narcotráfico y el crimen organizado, el que ha puesto a discusión la información que se publica o no, particularmente en la frontera de México con Estados Unidos.

Informó que los días 5 y 6 de diciembre celebrarán en El Paso, Texas, una reunión con editores de las asociaciones periodísticas de Estados Unidos y de México. “Son varias las acciones que adoptaremos para fijar posturas y que hayan resultados sobre las agresiones de que han sido víctimas los periodistas en todo el continente”, reiteró Gonzalo Marroquín Godoy.

Acompañado del presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Robert Rivard, Marroquín Godoy complementó que ante todo lo ocurrido, la SIP decidió cambiar las estrategias para exigir resultados y concientizar a la sociedad de que los ataques a la libertad de expresión no sólo afectan a los medios de comunicación y los periodistas, sino que son una agresión a la sociedad, porque se viola su derecho a estar informada.

Se trata de concientizar en el sentido máximo lo que es la libertad de expresión de todos, más allá de la información, no solamente lo que corresponde a los medios de comunicación y los periodistas para informar, agregó Marroquín.

Ambos directivos consideraron que todavía hay “gobiernos autoritarios e intolerantes” que pretenden acallar a la prensa y a la sociedad y se reiteró el caso de Cuba en donde fueron liberados de la cárcel ocho periodistas pero de inmediato expulsados.

Los dos directivos hicieron votos porque se cumpla la voluntad política del presidente Felipe Calderón para brindar protección a los periodistas en México y garantizar en toda la extensión de la palabra, la libertad de expresión.


Nuevas estrategias

Al término de los cinco días de actividades de la Asamblea General de la SIP, que se celebró en esta ciudad, los directivos hicieron votos porque “gobiernos cerrados e intolerantes” cesen en su actitud de represión.

Manifestaron la necesidad de que el gremio periodístico se una en torno a fines y metas comunes, para evitar que el crimen organizado y el narco sigan afectando a la prensa y causando más decesos.

En Colombia esa unidad funcionó ante la agresión y los asesinatos del narcotráfico, por lo que en México debe considerarse ese ejemplo, precisó Rivard y expuso que la SIP continuará buscando nuevas estrategias que dejen resultados prontos para la protección de los periodistas en el continente.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 10 de noviembre.

0 Responses to "SIP exige aclarar crímenes"