Soy propuesta, no candidata: Yeidckol

La senadora perredista Yeidckol Polevnsky aseguró que “sólo soy una propuesta para ser aspirante y no una candidata” a la gubernatura del Estado de México por parte de los partidos del Trabajo y Convergencia, y rechazó, como acusó su propio partido, ser una imposición de Andrés Manuel López Obrador.

“Se habían hecho seis encuestas antes, se hicieron dos encuestas de acuerdo a lo acordado. Y lo que se acordó dentro del grupo que somos parte de este movimiento es que el que saliera mejor posicionado, los demás lo apoyaríamos … y cuando salieron los resultados se envió esa carta a los medios donde se plantea que el movimiento tiene un propuesta para impulsar no una candidatura ni una precandidatura, sino una aspirante a ser candidata”, dijo en entrevista con Yuli García en MILENIO Tv.

Luego de que López Obrador anunciara el pasado 14 de noviembre que se elegiría a la aspirante de su movimiento y días después se difundiera los resultados de una encuesta, donde Polevnsky adelantaba a sus contrincantes Horacio Duarte, Oscar González y Alejandro Gertz Manero, la senadora, en un lapso de 24 horas, cambió radicalmente su discurso.

El pasado lunes declaró: “El PRD estatal y nacional me van a tener que apoyar, porque la militancia es la que manda”, y descartó declinar su postulación hacia otra persona durante en el foro regional Toluca hacia un marco jurídico del desarrollo, donde se sentó al lado del gobernador Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el martes la senadora afirmó: “No tengo una obsesión por ser gobernadora o andar buscando puesto o lo que me cierra el ojo es la silla. A mí lo que me atrae y lo que me gusta, con lo que estoy comprometida es con el movimiento. Y si lo que más le aporta al movimiento es Alejandro Encinas, pero encantada lo apoyo, y no sólo declino, lo acompaño”.

—¿Declinaría por él?

—Sólo por él, por alguien como Alejandro Encinas, claro que sí.

Polevnsky aseguró que no estuvo en la elaboración de las preguntas, pero sí vio los resultados que le daban ventaja y hasta la noche del martes no había recogido la copia. “La verdad no he tenido interés en mayor detalle, no tiene mayor trascendencia”.

Sin embargo, recordó que dichas encuestas le daban ventaja considerable. “No voy a decir que me acuerde de memoria, además no tiene mayor trascendencia, creo que debo andar arriba de 25 por ciento y el resto de mis compañeros deben andar por el 4 al 11 por ciento”, precisó.

La senadora también explicó que hacia el mes de abril se definirá con exactitud si de aspirante pasa a candidata. “Hay que esperar cuáles van a ser las mecánicas de cada uno de los partidos y yo pienso cumplir para ser candidata de los tres partidos”, dijo.

Asimismo, recordó que López Obrador efectuó una gira por los 125 municipios mexiquenses, donde la gente se opuso a que el PRD se aliara con el PAN, y en “un mitin preguntó si con el levantamiento de encuesta se iba a elegir a su candidato del movimiento, todos dijeron que sí”.

Explicó que PT y Convergencia, junto con los cuatro aspirantes, optaron por dos encuestas, de las cuales sólo recordó el nombre de Covarrubias. Asimismo, aseguró que aunque López Obrador ha criticado a Peña Nieto, como organizadora del foro sabía perfectamente que iba a asistir el gobernador, por ser anfitrión y que se iba a sentar a su lado.

- Claves

Impedir las alianzas

• Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto a una alianza entre PRD y PAN en el Estado de México, y se ha manifestado por elegir a un candidato para la izquierda que enfrente al PRI en esa entidad.

• Entre los políticos que impulsa el movimiento lopezobradorista para abanderar a la izquierda se encuentran los perredistas Yeidckol Polevnsky y Alejandro Encinas, así como Alejandro Gertz, de Convergencia.

• Luego de que López Obrador se manifestara por ella, Polevnsky admitió que su postulación se dio para evitar una alianza con el PAN.

México • Redacción y Angélica Mercado, Milenio, 24 de noviembre.

0 Responses to "Soy propuesta, no candidata: Yeidckol"