Trece años después, Raúl convoca a cumbre del Partido Comunista

El presidente de Cuba, general Raúl Castro, anunció ayer que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se celebrará en la segunda quincena del mes de abril de 2011 y estará centrado en cómo ganar “la batalla económica” para salir de la grave crisis por la que atraviesa el país.

“El buró político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana”, dijo el general Castro.

El mandatario dijo que “el VI Congreso se concentrará en las decisiones fundamentales en la actualización del modelo económico cubano y se adoptarán los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución”.

Raúl Castro llamó a la participación de toda la población en la preparación del cónclave del Partido Comunista y recordó que la unidad entre “los revolucionarios, la dirección y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar aquí y continuar el futuro perfeccionamiento del socialismo”.

Dos años de retraso. En el año 2008, en su primera comparecencia oficial tras su ratificación en la Presidencia, Raúl Castro anunció que el VI Congreso del PCC se celebraría a finales de 2009 pero en julio del año pasado la cita quedó pospuesta de forma indefinida.

Raúl Castro explicó que hace días se le entregó al “comandante en jefe de la Revolución” el primer ejemplar del “Proyecto de lineamientos del congreso”, mientras que el segundo se lo dio ayer a Hugo Chávez, de visita en la isla.

El líder cubano Fidel Castro, que en 2006 delegó la Presidencia en su hermano por una grave enfermedad, sigue siendo el primer secretario del gobernante y único Partido Comunista de Cuba.

Raúl detalló que el documento será publicado hoy y “de inmediato” se celebrará un seminario nacional para guiar la “discusión masiva” de los documentos del congreso. Entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 se realizará la etapa de discusión con la población.

La convocatoria del VI Congreso del Partido Comunista cubano se produce en un momento marcado por los ajustes económicos emprendidos por el general Castro para “actualizar el modelo socialista”.

El gobierno cubano ha iniciado un proceso para suprimir 500 mil empleos públicos a fin de reducir las abultadas plantillas estatales y ha ampliado las posibilidades del trabajo por cuenta propia en la isla.
La Crónica, 9 de noviembre.

0 Responses to "Trece años después, Raúl convoca a cumbre del Partido Comunista"