Un México más caliente

El clima está cambiando. Siempre lo ha hecho en este planeta Tierra, pero investigaciones científicas han detectado que en los últimos años está cambiando más rápido.

Datos de la Organización Meteorológica Mundial muestran que en los últimos 100 años la temperatura media del planeta se elevó menos de un grado centígrado (.75). En México, el aumento de la temperatura ha sido mayor.

Valentina Davydova, gerente de meteorología del Servicio Meteorológico Nacional, explica que, en promedio, la temperatura media a escala nacional aumentó 1 grado centígrado.

En el noroeste del país (Baja California, Sonora y sur de Sinaloa), el incremento ha sido de entre 2 y 3 grados centígrados en los últimos 10 años, si se compara con las temperaturas registradas en el periodo 1971-2000.

“Lo que estamos encontrando coincide con la perspectiva de cambio climático, pero aún es temprano para hablar de que ese aumento es por el cambio climático. Lo que vemos es que también puede ser por actividades como el cambio de uso de suelo (deforestación) y urbanización. Muchos de los observatorios que forman nuestra red están en centros urbanos, donde se crean islas de calor”. Lo que es claro, añade, es que los 10 últimos años —excepto 2006—, han sido los más cálidos de los últimos 12 años de registros existentes.

Y así sea por cambio climático o no, lo cierto es que un incremento en la temperatura media del país aumenta y con ella sube el mercurio en el termómetro que mide la vulnerabilidad del país.
El Universal, 7 de diciembre.

0 Responses to "Un México más caliente"