Universidades reciben sólo 3 mil 784 mdp de ampliación

La Cámara de Diputados no otorgó más de 2 mil 700 millones de pesos a las universidades públicas del país, pese a la insistencia de los rectores para obtener recursos adicionales para la educación superior.

Los rectores universitarios en el país cabildearon con diputados de todos los partidos políticos un aumento de 6 mil 500 millones al presupuesto propuesto por el presidente Felipe Calderón para 2011, que fue de 87 mil 457 millones de pesos.

Argumentaron ante diputados federales que muchas de las universidades reportan déficits y quiebras técnicas, lo que se complicaría en caso de que se aprobara el presupuesto previsto por el gobierno federal, que fue menor al de 2010.

Pero de esos 6 mil 500 millones de pesos requeridos por los rectores universitarios a los diputados federales, se destinaron sólo 3 mil 784 millones de pesos, de los cuales, la partida más importante es para subsidios federales para organismos descentralizados estatales, con un presupuesto ampliado de 2 mil 334 millones de pesos.

En tanto, sacrificaron proyectos por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para el fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en educación superior, el fondo para elevar la calidad de la educación superior, uno más de consolidación de las universidades interculturales, y a partidas presupuestales para equipamiento de infraestructura en los institutos tecnológicos de todo el país.

Para los tecnológicos, los diputados avalaron una ampliación de 80 millones de pesos a invertirse en cuatro planteles en Hidalgo y uno en Colima. En el presupuesto de Egresos 2011 se otorga una ampliación presupuestal de 460 millones al Instituto Politécnico Nacional (IPN), 70 millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 3 millones de pesos para el Colegio de México, 10 millones de pesos para el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), 50 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 80 millones de pesos para las universidades tecnológicas y politécnicas, y 120 millones de pesos destinados para los institutos tecnológicos estatales.

Se amplió también el presupuesto solicitado por la ANUIES para el Sistema Nacional de Educación a Distancia, con 40 millones de pesos, 100 millones de pesos al Programa Educativo Rural y 6 millones para programas de becas.

A la Universidad Autónoma de Guerrero se agregaron 60 millones de pesos, y a la de Chiapas 20 millones de pesos. El presupuesto a educación superior se repartió con prioridad a estados con pobreza y retraso en la infraestructura.

El proyecto del gobierno federal para educación en 2011 propuso un recorte, lo que provocó la molestia de diputados de todos los partidos políticos.

Los aumentos en el nivel superior, se sumarán a los de educación media y básica.
Andrea Merlos, Juan Arvizu y José Manuel Arteaga, La Crónica, 17 de noviembre.

0 Responses to "Universidades reciben sólo 3 mil 784 mdp de ampliación"