Urge ONU a elevar metas climáticas

Los compromisos asumidos hasta ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no alcanzarán para evitar que la temperatura global se eleve más de dos grados centígrados para 2020, advierte un reporte presentado ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Nacional de Ecología.

Elaborado como uno de los insumos para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que iniciará el próximo lunes en Cancún, el Informe sobre la Brecha de Emisiones indica que de cumplirse totalmente los compromisos formulados hace un año en Copenhage apenas se lograría alrededor del 60 por ciento de las reducciones necesarias para cumplir la meta de control del calentamiento global.

Al ritmo actual, detalla, las emisiones mundiales de GEI llegarían a 56 gigatoneladas de bióxido de carbono equivalente para 2020; con los compromisos vigentes se ubicarían en 49 y para mantener el incremento de la temperatura global en un tope de dos grados se requeriría disminuirlas a 44.

"Con o sin brecha, la evaluación muestra que se necesitan reducciones importantes en las tasas de emisiones después del 2020 con el fin de mantener las posibilidades de limitar el calentamiento a 2 grados", advierte.

El reporte señala que diversos países en desarrollo -incluyendo México, Sudáfrica e Indonesia- han fijado compromisos de reducción de emisiones, que sin embargo están condicionados a las acciones de otros, en particular en materia financiera.

"Los estudios indican que es posible cerrar la brecha instrumentando acciones domésticas más ambiciosas, algunas de las cuales podrían ser apoyadas con financiamiento climático internacional", subraya.

Adrián Fernández, presidente del INE, subrayó que se requiere apostar a compromisos más fuertes de reducción durante las negociaciones de Cancún.

"Existe una brecha entre dónde nos gustaría estar y hacia dónde nos estamos dirigiendo. El tamaño de la brecha depende de lo que suceda en las negociaciones", indicó en rueda de prensa.

Estimó que países que no asumieron compromisos en Copenhage podrían contribuir con entre 2 y 3 gigatoneladas de bióxido de carbono equivalente a la reducción de emisiones de GEI.

Adicionalmente, remarcó, se tiene que lograr una trayectoria de crecimiento económico con bajo consumo de carbono.

"México está listo con una cartera de proyectos. Si hay apoyos tecnológicos y financieros se podrá avanzar", sostuvo.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, consideró que el reporte presentado ayer, elaborado por más de 30 científicos de centros de investigación internacionales será una piedra angular en las negociaciones en Cancún para poder encontrar un consenso en materia de mitigación.

Destacó que el Acuerdo de Copenhague representó un avance significativo en ese camino; sin embargo, subrayó, es necesario formalizar y aumentar las ofertas en la mesa de negociaciones.

Adelantó, por otra parte, que durante la cumbre se presentará una propuesta para crear un Fondo Global para Desastres que permita a los países más vulnerables enfrentar los costos de eventos meteorológicos extremos asociados con el cambio climático, así como un organismo mundial de protección civil.
Adriana Alatorre, Reforma, 24 de noviembre.


0 Responses to "Urge ONU a elevar metas climáticas"