Van para largo relevos en IFE

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, descartó ayer que haya urgencia para decidir la elección de los tres nuevos consejeros del IFE.

Incluso admitió que, si persiste la falta de consenso entre los partidos representados en la Cámara baja, el desahogo del asunto se podría trasladar hasta el próximo año.

Los importante, apuntó, es que se alcance finalmente un acuerdo sobre los mejores perfiles.

"No importa cuándo, sino el cómo y quiénes. Espero que nos pongamos de acuerdo en los mejores perfiles, independientemente de las fechas.

"No hay ningún plazo definitivo, sí tendría que ser antes de que inicie formalmente el proceso electoral", expresó el legislador perredista.

Señaló que mientras en la Cámara de Diputados se llega a un acuerdo que supere el requisito de las dos terceras partes del pleno para elegir a los nuevos funcionarios electorales, no hay ningún impedimento legal para que el Consejo General del IFE sesione con seis de sus nueve integrantes.

Encinas indicó que, luego de haber cumplido con la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año, los grupos parlamentarios continuarán con las negociaciones para resolver el pendiente.

Confió que la Junta de Coordinación Política retome pronto la discusión del tema.

"Esto se tiene que resolver por consenso, viendo las personas mas adecuadas para cumplir con esa responsabilidad.

"La Junta de Coordinación Política no está convocada ni tenemos una fecha para terminar de discutir los acuerdos. Se debe hacer lo más pronto posible, pero lo más importante es que haya un acuerdo de consenso y no se imponga una mayoría", insistió Encinas.

Todos los coordinadores parlamentarios, dijo, están obligados a construir un acuerdo.

"Espero que se hayan sensiblizado todos los grupos para que en la Junta de Coordinación Política, como órgano colegiado, haya una decisión por consenso y no solamente de dos partidos", señaló en referencia al PRI y al PAN.



Difiere Ortega


Sin embargo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó que aplazar la elección de los nuevos consejeros sería un grave error político.

Confió en que la discusión para desahogar este pendiente en la Cámara de Diputados se reactive de inmediato, con la consigna de seleccionar los mejores perfiles y no a quienes garanticen beneficios para algún partido político.

"Sería un grave error, como quieren algunos, que hasta el próximo año se nombre a los tres consejeros.

"La ausencia de tres consejeros durante mucho tiempo afectaría el funcionamiento del IFE. Por eso hago votos porque se nombren de manera inmediata", dijo Ortega.

Insistió en que el PRD no puede quedar excluido de la negociación en la Cámara baja.

"Hemos logrado impedir que los tres consejeros sean repartidos entre los partidos políticos o, peor todavía, de que trate de acaparar a los consejeros en su nombramiento un partido político, en este caso el PRI", señaló Ortega.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Van para largo relevos en IFE"