Ven alto costo a salud por cambio climático

Aunque el cambio climático es un tema ambiental, muchos de sus efectos se observan en el campo de la salud, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

En entrevista previa a la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Cancún a finales de este mes, el funcionario federal advirtió que el País sufre desde hace varios años los efectos de este fenómeno, el cual se manifiesta principalmente en el aumento en los niveles de transmisión del dengue, así como en las consecuencias de las cada vez más fuertes inundaciones que afectan a algunos estados.

Externó que aunque no son los encargados de generar las políticas contra el cambio climático, sí deben involucrarse para trabajar y enfrentar mejor un fenómeno que tiene efectos graves y costosos.



¿Qué efectos tiene el cambio climático en el tema de salud?

La elevación de la temperatura que se está dando puede generar temperaturas extremas con riesgos de muertes secundarias por golpes de calor, que, si bien es cierto que en nuestro País no ha sido tan extremo, sí es un riesgo que debe ser considerado.

Al haber un cambio estacional se favorece el desarrollo de vectores (moscos) que son transmisores de enfermedades, entre ellos, el problema del dengue.

Este año nos ha ido bien. Llevamos una reducción de 50 por ciento de casos en relación al año pasado, que rebasamos los 50 mil y ahorita estamos en 24 mil casos confirmados, pero es evidente que con el cambio climático ha habido una mayor resistencia del mosco, mosco que ahora se desarrolla en ciudades que están arriba de los mil 500 metros al nivel del mar, situación que antes no veíamos y también tanto para la transmisión del dengue como paludismo que tiene su mosco particular.

Después, en los cambios estacionales de las lluvias, las inundaciones traen como consecuencia falta de aprovisionamiento de agua, de agua potable. Y éste es un punto fundamental en las acciones que la Secretaría de Salud tiene que estar insistiendo en conjunto con Conagua, que los municipios cumplan con su obligación de estar vigilando la calidad del agua, de estarla clorando adecuadamente, porque de ahí se vienen las grandes epidemias.

Cuando hay inundaciones, cuando hay falta de provisión de agua y de servicios, hay fecalismo al aire libre, hay contaminación de los alimentos también, y esto puede provocar desarrollo o proliferación de gérmenes que causan epidemias como el cólera.



¿Han detectado un aumento de estos fenómenos?

El problema del dengue en realidad empezó a darse a partir del 2000, y el año pasado tuvimos el pico más alto, en donde llegamos a tener más de 50 mil casos. Afortunadamente, nuestro País registró un índice de letalidad muy bajo, abajo del 1 por ciento, porque hay otros países que tienen el mismo problema, como Brasil, y tienen índices de letalidad arriba del 3 por ciento. Sin embargo, se tienen que invertir más, se requieren más recursos, hasta que no tengamos la vacuna que estará para 2014, probablemente.

Estamos viendo el principio de lo que después puede ser mucho más complicado. Va a seguir aumentando la temperatura en la tierra, seguirán los deshielos, aumentarán los niveles de los océanos, vamos a seguir viendo temperaturas extremas con más frecuencia, los cambios en las estaciones, en las lluvias, más frecuencia de inundaciones. Fenómenos que pudieran ser ocasionales cada lustro, ahora se están convirtiendo en una realidad anual y con la que tenemos que estar trabajando y preparándonos mejor.



¿Cómo impactan estos problemas a nivel regional?

Cuando hablamos de problemas de inundaciones en general, sistemáticamente es en el sur del País, la zona de Veracruz y Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

La parte de los problemas de golpe de calor son más bien los estados del norte, habitualmente las muertes por estas causas se dan en Sonora, en Chihuahua, donde tienen temperaturas extremas.

El dengue habitualmente se da más en el sureste. Aunque tiene una distribución en torno a las costas, ya no es exclusiva porque ya tenemos por lo menos 25 estados en donde se han demostrado casos autóctonos, y los estados costeros son 15 a 16 nada más.

El efecto invernadero hace que la contaminación ambiental favorezca los problemas respiratorios, problemas oculares y dermatológicos, también hay una relación directa, aunque en general no sean efectos agudos tan graves ni muertes por montón, en las ciudades, donde hay más contaminación como efecto del tráfico vehicular.



¿Cómo implementar medidas de prevención si su dependencia no es la encargada de generar políticas contra el cambio climático?

Es la misma pregunta que se hace la doctora Margaret Chan (directora de la OMS) y por eso nos ha motivado a que los ministros de salud nos metamos en temas en los cuales no estamos directamente vinculados pero sí sufrimos de las consecuencias. Son tres temas: el tema de cambio climático, que evidentemente tiene efectos sobre la salud; el tema de seguridad vial que también lo tiene porque para otras secretarías son fierros, y el tema de violencia.

Hay que ir haciendo presencia como Secretaría de Salud demostrando precisamente con elementos científicos que hay un efecto delicado, grave y costoso. Para que las políticas públicas tengan un eco, es necesario fundamentarlo no nada más con el posible daño a la salud de las personas, sino con el impacto económico que esto tiene.




Vulnerables al clima

Según la intensidad del fenómeno natural y la fragilidad de los sectores expuestos, el riesgo se puede convertir en desastre:

Sector Impactos
Población urbana Ondas de calor, disponibilidad de agua
Agricultores Sequía e inundaciones
Ecosistemas Cambios en el clima, incendios, plagas
Zonas Aumento en el nivel costeras del mar, huracanes, turismo

1.6% contribuye México en la emisión de GEI.
11 es el lugar que ocupa el País en el mundo
50 millones de toneladas de emisiones, meta a reducir en 2012
Margarita Vega, Reforma, 22 de noviembre.

0 Responses to "Ven alto costo a salud por cambio climático"