Acusan desprotección en casas de migrantes

Encargados de casas de migrantes acusaron desprotección de las autoridades ante las amenazas de integrantes de bandas delictivas.

Incluso aquellas que cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la de Saltillo e Ixtepec, han padecido amenazas de muerte y robos, sin que haya respuesta de la autoridad.

"Sentimos desesperación muy grande porque hay voluntarios y personal en riesgo por una mala desatención de las autoridades. Estamos preocupados porque si nosotros que tenemos las medidas cautelares de la Comisión Interamericana estamos en riesgo, las de Reynosa, Nuevo Laredo están más desprotegidas aún. Si nos llega a ocurrir algo, el responsable será la autoridad que ya sabe de los casos", dijo Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo.

Hace tres semanas se robaron la computadora personal del director de la casa de Saltillo, donde contenía información como las donaciones recibidas y las denuncias de secuestros por parte de migrantes, con autoridades señaladas. Una semana antes, un traficante de personas disfrazado de indocumentado ingresó a las instalaciones para amenazar de muerte a uno de los voluntarios. Los hechos ocurrieron cinco meses después de que la CIDH ordenara al Estado Mexicano garantizar su protección.

En las casas de Reynosa y Matamoros hombres que se hicieron pasar por autoridades ingresaron a solicitar la información de las computadoras, que podría ser utilizada para extorsionar a las familias de los indocumentados que ahí llegaron. En Palenque, el albergue debió cerrar a inicios de año por amenazas contra los responsables. En Ixtepec, el padre Alejandro Solalinde fue amenazado de muerte para que regresara a un grupo de migrantes que lograron escapar a un secuestro el pasado 16 de diciembre.

La CIDH otorgó las medidas cautelares el pasado julio, que consisten en la instalación de cámaras de seguridad, vigilancia policial e investigación y sanción de las amenazas de muerte. A partir de entonces cada mes los representantes de las casas de Saltillo e Ixtepec se reúnen con la Secretaría de Gobernación para su seguimiento.

Sin embargo, en Saltillo, las averiguaciones previas por las amenazas no llegan a ningún lado por "falta de pruebas", las cámaras se instalaron después del asalto y éste ocurrió aún con la vigilancia de la policía estatal; en Ixtepec las cámaras se colocaron apenas tres días después de que Solalinde Guerra fuera amenazado de muerte por los Zetas y la pandilla Mara 13.

El área responsable de cumplir las medidas es la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, a cargo de Omeheira López.

Por su parte Gianantonio Baggio, director de la Casa del Migrante de la diócesis de Nuevo Laredo, señaló que los integrantes de las 54 casas de migrantes de la Red de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana están en pláticas para solicitar medidas de protección al Estado a través de organismos internacionales.

"Estamos en la búsqueda con organismos internacionales para que nos apoyen en la petición de protección, no tenemos seguridad y los problemas que vivimos a diario no son visibles ante las autoridades, se tratan de robos, amenazas, ingresos a la fuerza", dijo.




En riesgo

Casas de Migrantes más vulnerables, de acuerdo con la Red de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, que reúne a 54 casas de migrantes en todo el País.


Tamulipas

· Reynosa
· Nuevo Laredo
· Tampico


Coahuila

· Saltillo


San Luis Potosí

· San Luis Potosí


Veracruz

· Tierra Blanca


Edomex

· Lechería


Oaxaca

· Ixtepec


Chiapas

· Arriaga


Tabasco

· Tenosique
Daniela Rea, Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Acusan desprotección en casas de migrantes"