AI: gobierno es ineficaz en proteger a migrantes

Amnistía Internacional (AI) criticó la falta de acciones efectivas en México para proteger a los migrantes y que el compromiso asumido por el gobierno “no es suficiente”, ya que después de la matanza de agosto pasado en San Fernando, Tamaulipas, continúan los terribles abusos contra los indocumentados que transitan por territorio mexicano, por lo que “es urgente” impedirlo.

También solicitó medidas para garantizar la seguridad de los responsables y del personal de los albergues promigrantes en Ixtepec, Oaxaca, y Saltillo, Coahuila, ante las amenazas y agresiones constantes que padecen, mismas que se intensificaron en el último año y escalaron durante el mes en curso.

El 18 de diciembre, el secretario general de AI, Salil Shetty, envió una carta al gobierno mexicano en la que pide una “acción urgente para combatir abusos a migrantes”.

En tanto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que determinará en las próximas horas si el presunto secuestro masivo de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras se consumó o no el pasado 16 de diciembre en Chahuites, Oaxaca.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dijo que luego de que se han recabado las declaraciones de 12 testigos , “la indagatoria se ha ido perfeccionando y podemos decir que en las próximas horas habrá una determinación oficial sobre ese asunto” .
Francisco Gómez, El Universal, 26 de diciembre.

0 Responses to "AI: gobierno es ineficaz en proteger a migrantes"