Aprueban ley que fomenta socialismo en universidad

La Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó ayer una ley de educación que promueve la “construcción del modelo socialista” en las universidades, y es considerada por la oposición como un “atentado contra la autonomía” de esos centros de estudio. Unos 200 estudiantes y profesores se movilizaron ayer contra la aprobación de la ley, pero fueron reprimidos por la policía. Al mismo tiempo, otro grupo de universitarios asistió al Parlamento para apoyarla.

“La educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista”, con la participación de estudiantes y trabajadores universitarios en la “producción de bienes materiales, transferencia tecnológica y prestación de servicios”, reza el texto, aprobado la madrugada de ayer. El presidente Hugo Chávez, que promulga el “socialismo del siglo XXI”, ha acusado a muchas universidades venezolanas de defender a la burguesía y estar desvinculadas del resto del país. La nueva ley establece que la autonomía de las universidades será ejercida “en correspondencia con los planes de desarrollo nacional” y “mediante la democracia participativa” de estudiantes, profesores, empleados y obreros, que tendrán igualdad de condiciones para elegir autoridades, definir programas de formación y fijar el presupuesto.

Este punto fue fuertemente criticado por la oposición. Según el diputado Juan José Molina, la ley “liquida la autonomía universitaria, y la inviolabilidad del recinto universitario queda en entredicho. El gobierno quiere en las casas de estudio que no haya sino un pensamiento único y que sean unas instituciones pobladas de silencio, con una sola forma de ver el mundo”, dijo el secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte.

El parlamentario oficialista Alberto Castelar aseguró que existe “un total y absoluto respeto a la autonomía universitaria”, pero entendida como una “autonomía corresponsable, que no significa que las autoridades de esas casas de estudio van a hacer lo que les dé la gana”. La ley fue aprobada a días de que —el 5 de enero— entre en funciones una nueva Asamblea Nacional, en la que la oposición tendrá 67 de 165 escaños.

Caracas • Agencias, Milenio, 24 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban ley que fomenta socialismo en universidad"