Chávez es mi nuevo mejor amigo: Santos

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, su “nuevo mejor amigo”, de acuerdo con una entrevista publicada ayer por el diario The Washington Post, el cual afirma que el acercamiento entre ambos países vecinos resulta beneficioso para Estados Unidos.

Juan Manuel Santos, de 59 años de edad, “ha adoptado una serie de posiciones que contrastan con las de su predecesor, Álvaro Uribe, un firme aliado de Estados Unidos”, añade el diario en un artículo en el que resume dos entrevistas con el mandatario colombiano, que asumió el cargo en agosto pasado.

Colombia ha recibido unos 9 mil millones de dólares de ayuda de Estados Unidos en la última década y Chávez llegó a calificar a Santos, que fue ministro de Defensa en el gobierno de Uribe, como “el pitiyanqui número uno”.

“En sus entrevistas recientes con, Santos dijo que se da cuenta de que sus acciones han causado perplejidad tanto en Colombia como en Washington, que ha sido un socio en la lucha de Colombia contra los traficantes de drogas y los rebeldes marxistas”, continúa el artículo del Post.

Un enfoque diferente

De hecho, la victoria abrumadora de Santos en la elección de junio pasado se consideró, según el diario, un mensaje de apoyo para las políticas que había llevado a cabo Uribe.

“Pensaron que yo iba a ser un sustituto del presidente Uribe y que, simplemente, continuaría sus políticas”, dijo Santos para recalcar que “eso fue absurdo desde el principio”.

“Uribe es Uribe, y Santos es Santos, y Santos tiene un enfoque diferente”, agregó.

Pero, continuó el Post, “algunos funcionarios estadounidenses creen que el cambio de gobierno en Colombia ha dejado a Estados Unidos en mejor posición, porque muchos líderes sudamericanos consideraban a Uribe demasiado militarista y desconfiaban de él”.

La decisión de Santos de superar la prolongada disputa entre Colombia y Venezuela ha obtenido el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama que ve en ello un beneficio para EU, indicó el artículo.

El ex embajador estadounidense en Colombia Myles Frechette dijo al diario que “Santos está haciendo algo que es absolutamente fantástico.

“Santos está llevando a Colombia diplomáticamente al siglo XXI, ha salido abiertamente a dialogar con los brasileños y todos los demás”, agregó el ex diplomático.

El Post destacó el hecho de que el gobierno de Santos ha promovido iniciativas para compensar a las víctimas del conflicto interno en Colombia, incluidas las que han sufrido a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 28 de diciembre.

0 Responses to "Chávez es mi nuevo mejor amigo: Santos"