Confirman secuestro de 5 migrantes más en Oaxaca

Las autoridades de Oaxaca confirmaron ayer el secuestro de nueve inmigrantes centroamericanos a manos de la delincuencia organizada, de los cuales uno resultó muerto, tres lograron escapar y otros cinco permanecen desaparecidos.

(Anteayer, el sacerdote Alejandro Solalinde dijo que el 16 de diciembre fueron secuestrados ocho centroamericanos, pero las autoridades oaxaqueñas precisaron que se trata de nueve personas)

El subprocurador en la zona del Istmo, Gustavo Francisco García Bautista, explicó que tres de los nueve inmigrantes, se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que dos de los miembros de la banda, que asesinó a uno de los inmigrantes, fueron arrestados.

“Los dos detenidos están rindiendo su declaración, ante el agente del Ministerio Público”, dijo el fiscal.

Añadió que de los otros 5 inmigrantes secuestrados se ignora hasta el momento su paradero: “seguimos investigando, porque no sabemos si lograron huir o los tienen secuestrados aún”.

Durante el secuestro, registrado el pasado 21 de diciembre en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, los plagiarios asesinaron al salvadoreño Tomás Ferman Villatoro por lo que se inició la averiguación previa.

García detalló que el asesinato de Ferman Villatoro fue denunciado por Rolando Antonio Ferman, sobrino del fallecido, quien “con sus testimonios y de otros inmigrantes, contribuyó a la detención Juan Carlos Catillejos Morales, alias El Carrito, originario de Arriaga, Chiapas y José Ramón Núñez Flores, alias El Pelón, de nacionalidad hondureña”.

El fiscal explicó que “los detenidos revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como El Nica.

Los centroamericanos que están bajo resguardo de agentes del INM son el hondureño Hernán Sigfredo Martínez de 33 años de edad; y los salvadoreños José Ramón Ramírez, de 27 años, y Rolando Antonio Ferman, de 32 años, quienes seguirán declarando para dar con el paradero de los presuntos secuestradores que faltan por detener.

Actualmente, tras la presión de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, las autoridades federales mexicanas investigan el secuestro de medio centenar de inmigrantes centroamericanos registrado en la misma zona el pasado 16 de diciembre.



“Son Maras, tenemos pruebas”



El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra aseguró ayer que el gobierno de Oaxaca “busca desviar la atención y minimizar la información; quiere que la sociedad vea que hay unas banditas, pero no, están bien organizados y sí son de Los Mara, hay vídeos que así lo demuestran y esas pruebas las tenemos nosotros”.

El sacerdote que fundó el albergue Hermanos en El Camino en 2007 para proteger a los inmigrantes que pasan por el Istmo con dirección a EU, dijo que “la detención que hizo la policía este fin de semana sí tiene que ver con el secuestro de los 40 inmigrantes, sólo que la autoridad quiere minimizar el asunto, lo que pretender que solo son grupitos y no una banda organizada”. (EFE)

La Crónica, 27 de diciembre.

0 Responses to "Confirman secuestro de 5 migrantes más en Oaxaca"