Corrige INM y ofrece indagatoria

Luego de que negara el presunto secuestro de al menos 50 migrantes centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) rectificó y ahora investiga los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre pasado en el municipio de Chahuites, Oaxaca.

Incluso retiró ayer de su página de internet el comunicado donde aseguró que no existía alguna evidencia sobre el caso, como lo denunció el Gobierno de El Salvador.

El boletín de prensa fue emitido el martes en respuesta al que difundió ese día la Cancillería salvadoreña y estuvo disponible hasta las 18:10 horas, aproximadamente, de ayer.

En el texto, el organismo, a cargo de Salvador Beltrán del Río, rechazó la versión de las autoridades del país centroamericano.

"Por lo que respecta al caso del tren en Oaxaca, al consultar con autoridades locales y federales, así como a la compañía ferroviaria, no se encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña y tampoco existen denuncias ante autoridades mexicanas", remarcaba.

Ayer por la mañana, el INM emitió otro comunicado en el que aceptaba que sí pudo haber ocurrido el secuestro colectivo pues estaba recabando evidencias del presunto hecho.

Reportó que la tarde del martes, un grupo de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos se presentaron ante autoridades migratorias para que los canalizaran a la Procuraduría General de la República (PGR) y rindieran su declaración en calidad de testigos.

También señaló que el titular del INM había establecido contacto con el Canciller Mario Canahuati, de Honduras, y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, para darle seguimiento a los hechos.

"El Instituto Nacional de Migración ratifica su preocupación por llegar al fondo en las indagatorias de este hecho, por lo que mantiene constante comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno para allegarse de todos los datos y elementos que le permitan esclarecer lo presuntamente ocurrido en la localidad de Chahuites", externó.

De acuerdo con personal de comunicación social del Instituto Nacional de Migración, el grupo de migrantes que se presentó ante la estancia migratoria en Ixtepec, Oaxaca, fue puesto a disposición de la PGR alrededor de las 13:00 horas.
Verónica Sánchez, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Corrige INM y ofrece indagatoria"