Crece maltrato, acusa cónsul de Honduras

Autoridades de Honduras en México denunciaron que el maltrato que reciben por parte de autoridades los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro País para llegar a Estados Unidos, ha crecido en el último año.

La cónsul de Honduras en Tapachula, Chiapas, Patricia Villamil Perdomo, dijo a REFORMA que las autoridades mexicanas han decidido incrementar el número de operativos para asegurar migrantes, pero no dan aviso a los consulados.

"Los operativos se han incrementado de manera más fuerte, violentando los derechos humanos de los migrantes; han habido vejaciones y lo más preocupante es que se han llevado mujeres. Nosotros por ejemplo, desde hace un mes estamos pidiendo a las autoridades mexicanas que nos trasladen a Chiapas a dos menores hondureños que tienen detenidos en Oaxaca y no quieren trasladarlos, nos piden un salvoconducto, pero esto sólo se utiliza para sacar a la gente del País", comentó en entrevista.

La funcionaria hondureña subrayó que de los hechos ocurridos en Chahuites, Oaxaca, en donde ocurrió el plagio de migrantes, las autoridades mexicanas no son las que proporcionan la información.

"Nosotros nos enteramos de todo lo que ocurre a través del Padre (Alejandro) Solalinde, las autoridades no nos dicen nada", comentó.

Villamil Perdomo agregó que las autoridades mexicanas lo que sí pidieron es que los diplomáticos no se trasladen al lugar en donde ocurrió el último plagio de migrantes (Chahuites, Oaxaca), porque las condiciones de seguridad no son las máximas.

"Nos prohibieron trasladarnos a la zona porque está muy caliente, es por razones de seguridad, pero el viernes nosotros estaremos en el albergue en donde están los migrantes", indicó.

La cónsul denunció que en menos de un mes, las autoridades mexicanas llevaron a cabo cuatro operativos y todos cerca de las 23 horas.

En el penúltimo de los operativos realizados, comentó, se detuvo en La Ventosa, Oaxaca, a dos menores hondureños que desde hace un mes están detenidos en la delegación regional de Migración en la capital de ese estado.

"Nosotros ya pedimos que los niños los trasladen a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, porque ellos ya pidieron ser repatriados a Honduras, pero no quieren entregárnoslos, nos piden un salvoconducto", indicó.

Patricia Villamil denunció que son los funcionarios migratorios, Martha Hernández y Omar Adrián Heredia, quienes se niegan a entregar a las autoridades hondureñas a una menor de 15 años y a otro de cinco años, que ya se comprobó son de esa nacionalidad.
Ariadna García, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Crece maltrato, acusa cónsul de Honduras"