Critica Raúl Vera 'cinismo' del Gobierno

SALTILLO.- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, criticó la postura que asumió la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el reclamo de Honduras, Guatemala y El Salvador por la desaparición de 40 migrantes en Oaxaca.

"Lo que da escalofrío, después de lo que pasó en San Fernando, Tamaulipas (donde asesinaron a 72 migrantes), es que todavía se atreva el Gobierno mexicano a contestar que esto no es cierto.

"Esto denota o que tenemos funcionarios que están fuera de la realidad o que de plano tenemos funcionarios que han llegado a un grado de cinismo e indolencia que ya no responden por ningún ciudadano mexicano o extranjero que esté en este País ¡Se enchina el cuerpo!", dijo el prelado.

El Canciller salvadoreño Hugo Martínez reprochó que las autoridades mexicanas hayan minimizado la denuncia sobre el plagio masivo de migrantes el 16 de diciembre en Chahuites, Oaxaca.

En respuesta, la Secretaria de Relaciones Exteriores llamó a su homólogo salvadoreño para cuestionarlo sobre el pronunciamiento que lanzó en contra del Gobierno mexicano.

Para Raúl Vera la contestación de las autoridades mexicanas sólo buscan ocultar la realidad, pues es claro que hay funcionarios involucrados en el plagio.

"Por supuesto que están implicados funcionarios del Instituto Nacional de Migración, funcionarios de Seguridad Pública y no sabemos cuántas personas más, por supuesto que esto es 'tú te callas y me dejas hacer y yo te recompenso', esto es lo que nosotros estamos viendo", dijo Vera.

Durante los últimos dos años, la Diócesis de Saltillo ha denunciado las vejaciones que sufren los migrantes centroamericanos en su paso por México, a manos del crimen organizado.

Raúl Vera calificó de indignante que a pesar de que la burocracia mexicana absorbe gran parte de los impuestos, no haya respuesta a los reclamos de justicia que los defensores de los derechos humanos han hecho en el País.

"¿Cómo no va a indignar si le pagamos a funcionarios para que no hagan nada?", señaló el Obispo, "Además en los salarios de la burocracia mexicana y en la función pública se van la grandísima parte de nuestros impuestos, la comparación de salarios de ellos con la comparación de salarios nuestros, eso indigna, es injusto".
Lorenzo Cárdenas corresponsal, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Critica Raúl Vera 'cinismo' del Gobierno"