Demandan centroamericanos reforma migratoria

IXTEPEC, Oaxaca.-Migrantes centroamericanos demandaron al Congreso de la Unión una reforma migratoria que les permita tener certidumbre en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Ante el presidente de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Heliodoro Díaz Escárraga, quién visitó el albergue de migrantes "Hermanos en el Camino", los migrantes manifestaron su inquietud porque sea aprobada una reforma para ya no ser detenidos como delincuentes en su paso a Estados Unidos.

"Queremos saber si van aprobar una ley que nos permita pasar sin que nos estén deteniendo como delincuentes o solamente pueden quedarse en México las personas víctimas de la delincuencia", dijo Rosemary, una migrante salvadoreña.

El legislador señaló que en el congreso están preocupados no solo por el trato de los mexicanos en Estados Unidos sino también por el trato que se da a los migrantes en la frontera sur.

En entrevista, Díaz señaló que los secuestros son un fenómeno grave que está a la vista de todos y no se está haciendo nada eficaz en contra de este fenómeno que implica violación a los derechos humanos.

"Todo esto implica la falta de información y de coordinación entre diversos órganos de Gobierno y las instituciones policiacas, en fin estamos viendo esto como si fuera algo común y corriente a lo que tuviéramos que estar acostumbrados", dijo.

El pasado 9 de diciembre, senadores presentaron una iniciativa para crear una Ley Migratoria que, entre otras cosas, define el proceso para la regularización de extranjeros, establece que sólo agentes del INM podrán asegurar a migrantes y obliga a las autoridades federales y estatales a realizar acciones concretas para la prevención, persecución y atención a los migrantes víctimas de delitos.
Martha Izquierdo corresponsal, Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Demandan centroamericanos reforma migratoria"