Denuncian nuevo secuestro

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cuatro migrantes se encuentran secuestrados, uno más fue asesinado y otros tres lograron escapar luego de un nuevo ataque perpetrado por un grupo armado a un tren de carga procedente de Ixtepec, Oaxaca, informó ayer el Gobierno de ese estado.

En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que ocho migrantes fueron secuestrados el pasado 21 de diciembre por cuatro sujetos armados mientras viajaban en un tren de carga, unos kilómetros adelante de la estación de Ixtepec.

De acuerdo con testimonios de tres sobrevivientes, los plagiarios les pidieron los números telefónicos de sus familiares para solicitar dinero a cambio de su libertad.

Luego, dijeron los migrantes, los secuestradores los llevaron a un lugar conocido como "El Cementerio" cercano a Ciudad Ixtepec, donde los tuvieron privados de su libertad y fueron custodiados por cuatro sujetos más.

El día 22, dice el comunicado, los delincuentes trasladaron a seis indocumentados a un tráiler y se los llevaron con rumbo a Matías Romero.

Con el fin de evitar un retén militar caminaron por el monte, donde privaron de la vida al salvadoreño Tomás Ferman Villatoro, con un disparo de arma de fuego, agrega el documento.

El Gobierno oaxaqueño no especificó cómo lograron escapar los tres sobrevivientes.

De acuerdo con el comunicado, el cuerpo de Ferman Villatoro fue encontrado en un paraje conocido como "Aprovechamiento", de la Población Paso Real de San Juan Guichicovi.

Tras la denuncia realizada por el salvadoreño Rolando Antonio Ferman, uno de los sobrevivientes, se inició la averiguación previa 646/MR/2010, precisó el Gobierno de Gabino Cué.

También se informó que a raíz de las denuncias fueron detenidos Juan Carlos Catillejos Morales, "El Carrito", originario de Arriaga, Chiapas y José Ramón Núñez Flores, "El Pelón", de nacionalidad hondureña, quienes revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como "El Nica".

La Policía busca además a otro sujeto apodado "El Gordo", quien es parte del grupo de plagiarios de Ixtepec.

Los tres sobrevivientes al ataque reciben atención en el albergue de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, dijo la administración estatal.

El Gobierno estatal aclaró que el caso no tiene que ver con el secuestro de unos 40 migrantes en la localidad de Chahuites, Oaxaca, ocurrido el pasado 16 de diciembre y que fue denunciado por los gobiernos de Honduras, Guatemala y el Salvador.
Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Denuncian nuevo secuestro"