Desmiente la PGR traslado de testigos

El Instituto Nacional de Migración aseguró que los 13 centroamericanos que lograron escapar del presunto secuestro masivo de migrantes en Chahuites, Oaxaca, comenzaron a rendir su declaración ante la PGR en calidad de testigos.

Sin embargo, la Procuraduría informó que hasta las 21:45 horas de ayer, no había declarado ante la SIEDO ninguno de los indocumentados.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo que la previsión es que el Instituto Nacional de Migración sólo ponga a dos de los indocumentados a disposición del Ministerio Público Federal de la SIEDO.

Externó que el INM avisó que facilitaría las diligencias ministeriales con los dos migrantes, pero aclaró que hasta el momento ninguno ha sido presentado ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.

En tanto, Comunicación social de Migración informó que los centroamericanos fueron trasladados por la tarde a las instalaciones de la SIEDO.

Señaló que un agente del Ministerio Público iría a esas instalaciones a tomar la declaración de los indocumentados originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador; sin embargo, decidieron cambiar el procedimiento.

El pasado 16 de diciembre, al menos 200 migrantes de diversas nacionalidades que viajaba de forma ilegal en un tren de carga de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca, fueron asaltados en las inmediaciones de Chahuites, por un grupo de 10 hombres vestidos de negro y con armas. Según los testigos, que lograron huir, el comando se llevó a 40 de sus compañeros.

A su llegada de Ciudad Ixtepec, el pasado miércoles, los 13 indocumentados fueron alojados en la Estación Migratoria de Las Agujas, ubicada en la Delegación Iztapalapa, en donde ayer fueron visitados por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, y por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los centroamericanos también comparecieron ante agentes de Migración, quienes determinarán su condición migratoria.

Personal del organismo que estuvo presente durante parte del tiempo que duró la comparecencia señaló que los testimonios no coincidían entre sí y que no se podría armar una misma historia con lo que relataron.

"No de todos coinciden, se les desfasa, las vestimentas, la forma en que dicen que sucedieron los hechos. Unos te dicen que eran 20, 30 (los que se llevaron), no hay continuidad", indicó.

Durante el encuentro con el Comisionado, algunos migrantes le pidieron que les permitiera trabajar en el norte del México y que no querían ir a Estados Unidos.

Fernando de la Mora, vocero del INM, explicó que los migrantes que presenten su denuncia ministerial se les podría tramitar una visa humanitaria.

Jesús Bustos, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudió por la tarde a la estación migratoria para ver la situación de los migrantes y supervisar los avances de la investigación.

Acompañado de otra trabajadora de ese organismo, permaneció hasta poco más de las 20:00 horas.




Foco rojo

Según autoridades, el plagio de migrantes es un negocio que controlan Los Zetas

222 casos de secuestro de indocumentados hasta octubre tiene registrado el INM.

55 migrantes rescató en mayo el Ejército de una casa de seguridad de Reynosa.

500,000 indocumentados centroamericanos atraviesan México al año para intentar llegar a EU.


· El 60% de las mujeres indocumentadas sufre algún tipo de agresión sexual.

Zonas peligrosas en la frontera sur según El Salvador

· Ixtepec, Oaxaca
· Tierra Blanca, Medias Aguas y Coatzacoalcos, Veracruz
· Tenosique, Tabasco.
Verónica Sánchez y Abel Barajas, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Desmiente la PGR traslado de testigos"