Divide entierro de rival de Chávez

CARACAS.- La familia del ex Mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, quien falleció el sábado en Miami, aún no toma una decisión respecto a dónde descansarán los restos del político.

A pesar de que varios de sus amigos más cercanos, y algunos seguidores, desean despedir en su país de origen al ex Presidente, los familiares se debaten entre repatriar o no sus restos a Venezuela, donde Gobierna Hugo Chávez, quien en 1992 encabezó un golpe de Estado contra Pérez.

Poco después de las declaraciones de Chávez, en las que comunicaba a la familia de Pérez su aprobación para que fuera sepultado en Venezuela, una de las hijas del ex Presidente, María Francia Pérez, afirmó que su padre no sería enterrado en Caracas.

"Él nunca estuvo de acuerdo con regresar (a Venezuela) con Gobiernos antidemocráticos como el actual", aseguró María.

Por su parte, otra de sus hijas, Cecilia Victoria, informó que el entierro está programado para mañana en un cementerio de Miami, donde permanecerán los restos del ex Presidente Pérez hasta que la democracia regrese a Venezuela, comentó.

Al velorio de hoy, organizado por el ex Embajador venezolano y amigo de la familia, Diego Arria, asistirán amigos, familiares, políticos y diplomáticos ligados al ex Mandatario, reveló Cecilia.

Sin embargo, su hija Carolina, quien vive en la capital venezolana, manifestó que algunos integrantes de la familia consideran prudente que Pérez sea enterrado en su país de origen.

"Nosotros, como familia, pensamos que él merece ser enterrado aquí en su país, un país por el cual luchó tanto, por el que dio tanto", manifestó. "Creemos que Venezuela tiene derecho de decirle el último adiós a un hombre que lo dio todo por Venezuela".

Por lo pronto, algunos venezolanos temen que los restos del ex Mandatario puedan ser profanados, o que su funeral sea saboteado por sus opositores.

"Soy de los que creen que sin distinción los muertos merecen respeto; pero hay mucho odio. Entiendo a la familia que no quiere arriesgarse", dijo Sergio La Cruz, habitante de Caracas.

En las calles, la opinión también se encuentra dividida. Mientras algunos desearían dar el último adiós a Pérez de forma pacífica, otros consideran que su entierro provocaría enfrentamientos en el país.

"Es mejor que lo dejen allá (en Miami) tranquilito, ya después veremos", aseguró Xiomara Flores, quien apoya al Gobierno chavista.

El político, quien sufrió un ataque cerebro cardiovascular en 2003, murió a los 88 años.

AFP y AP
Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Divide entierro de rival de Chávez"