Duda de Policías el padre Solalinde

El padre Alejandro Solalinde, director del albergue "Hermanos en el Camino", sospecha de la participación de policías ministeriales y municipales en el plagio de al menos 40 migrantes centroamericanos en la comunidad de Chahuites, Oaxaca.

"Los responsables no sólo fueron Maras y Zetas, sino también agentes corruptos de las corporaciones policiacas locales que dejó la administración de Ulises Ruiz (ex Gobernador de Oaxaca) en la zona. Sí creo que haya complicidad de policías.

"Por años yo he visto la corrupción que hay en corporaciones policiacas; la que más se salva aquí es la (Policía) Estatal, pero no quiere decir que sus mandos sean blancas palomas, claro que no, pero sí creo que los que más están involucrados son, en primer lugar, los policías ministeriales, aunque no digo que todos, y también municipales", comentó.

Sobre la Policía Federal, dijo el sacerdote, hay testimonios que refieren que ha cometido asaltos y extorsiones recientemente a lo largo de la denominada "ruta del migrante", pero no tiene conocimiento de que haya participado en secuestros.

REFORMA publicó ayer que, según testimonios de migrantes que lograron huir del secuestro en Chahuites, registrado el 16 de diciembre, policías de Oaxaca (no se dijo de qué corporaciones) e incluso autoridades migratorias, al parecer protegieron al grupo armado que levantó a los migrantes indocumentados.

Un reporte elaborado por el "Movimiento Migrante Mesoamericano" destaca que, antes del plagio, los centroamericanos que viajaban en el ferrocarril fueron despojados de su dinero por uniformados que se identificaron como policías federales y viajaban en una patrulla tipo pick-up.

"Ordenaron que bajaran del tren y los despojaron de su dinero. Los retuvieron una media hora y luego les ordenaron que se fueran caminando por la vía. Muchos escaparon escondiéndose en el monte y cuando el tren se puso en marcha se volvieron a subir. Fue después del operativo, entre las 20:30 y 21 horas, cuando el tren se detuvo bruscamente.

"Esto, porque las vías estaban bloqueadas con troncos y salieron de entre la maleza 10 hombres vestidos de negro con armas de fuego y machetes y les ordenaron que bajaran del tren haciendo disparos al aire. Lograron controlar a los migrantes, les amarraron las manos y se llevaron al monte a un grupo como de 40 migrantes", refiere.

En entrevista telefónica, Solalinde reveló que desde que salió el tren de Arriaga, Chiapas, con destino a Ixtepec, Oaxaca, miembros del grupo de plagiarios se mimetizaron entre los cerca de 300 indocumentados para vigilarlos, recabar información, reportar incidencias y "marcar" a quienes, a la postre, serían las víctimas.

Prueba de ello, indicó, fue la llamada de extorsión que, días después del secuestro, recibió en Estados Unidos la familia de dos centroamericanos que lograron escapar.

"No sabemos cómo la mafia supo la información de esos migrantes porque no estuvieron en contacto con ellos, huyeron del secuestro. Supieron el nombre de las dos personas, papá e hijo, y luego llamaron a la esposa del primero en Estados Unidos para pedirle dinero a cambio de, supuestamente, no matarlos.

"Cómo supieron esa información que fue muy precisa, yo no se si los siguieron o copiaron un teléfono que marcaron y no borraron, pero sí nos queda claro que en el camino 'marcan' y vigilan a ese tipo de personas porque son secuestrables", mencionó.




Preguntas sin respuesta

Algunos puntos que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso abordarán con el Secretario Blake Mora:

· Qué acciones tomaron la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración para confirmar o desechar la denuncia y exigencia de El Salvador sobre el secuestro de migrantes en Oaxaca.

· Qué funcionarios intervinieron para negar el secuestro cuando ya se sabía en otros países.

· Quiénes fueron las autoridades responsables del operativo que, previo al secuestro, detuvo al tren de carga para asegurar a los mas de 90 indocumentados en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

· Qué hicieron las autoridades del Gobierno de Oaxaca y qué mecanismos de coordinación se adoptaron tanto para corroborar los hechos, como para iniciar de inmediato la búsqueda de los secuestrados, o por qué esto no se hizo con la oportunidad y seriedad debidas.

· Qué alcance real tiene el acuerdo sobre la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes.
Antonio Baranda, Reforma, 27 de diciembre.

0 Responses to "Duda de Policías el padre Solalinde"