El clérigo Alejandro Solalinde fue interrogado en calidad de testigo por agentes de la SIEDO

El plesbítero Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, declaró en calidad de testigo antes fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Pro- curaduría General de la República sobre el secuestro de migrantes centroamericanos ocurrido en la comunidad de Acuites, Oaxaca.

Las autoridades federales ofrecen desde este lunes al presbítero seguridad personal en los alrededores de la casa hogar antes las amenazas de muerte que ha recibido.

En entrevista telefónica el religioso informó que los agentes del Ministerio Público lo entrevistaron en las instalaciones de la Hermanos en el Camino durante el fin de semana, y agregó que recibió la llamada de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien se comprometió a garantizar la seguridad de su persona y de los migrantes que tiene a su cargo.

Abundó: “Por humildad voy a aceptar la protección, pero que sea discreta, no quiero escolta que me impida hacer mi trabajo, no quiero prepotencias. No quiero equipos como los políticos o los ricos: ellos tienen que cuidarse, yo soy un pastor, no quiero nada de eso”.

Solalinde aseguró que los fiscales se comprometieron a dar con los responsables de los secuestros y aseguró que él sabe “quiénes fueron los responsables de este secuestro”, pero prefirió omitir sus nombres.

Continuará su misión
Dijo que policías federales son los responsables del resguardo de su persona y dijo que continuará ofreciendo su apoyo a los indocumentados que están bajo su protección.

En tanto, organizaciones civiles, legisladores y personalidades de Oaxaca manifestaron su apoyo y solidaridad al religioso Alejandro Solalinde, ante las amenazas e intimidaciones que ha recibido de Los Zetas por las denuncias de secuestros de migrantes que ha hecho y exigieron medidas que protejan su seguridad.

Las organizaciones y personalidades denuncian que “ante las denuncias de secuestros de migrantes el plesbítero ha encontrado apatía, negligencia y dilación de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.

“Las autoridades actúan de manera tardía sólo cuando la presión internacional encabezada por los ministerios de relaciones exteriores de Honduras, El Salvador y Guatemala externaron su molestia y exigían una investigación exhaustiva de los hechos”.

En entrevista telefónica el religioso dijo a este diario que ha recibido “dos amenazas directas de Los Zetas, una en 2008 y otra reciente, el 20 de este mes, pero han sido muchas las amenazas directas e indirectas, pero las que más me han dolido han sido las que me han hecho funcionarios del gobierno de Ixtepec, Oaxaca. Han sido terribles conmigo y con los migrantes, y lo hicieron, desde luego, con anuencia del entonces gobernador Ulises Ruiz”.

Manifestó además que “también por la mañana me habló el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fernando Batista, y me preguntó sobre mi seguridad, hablamos del tema y dijo que iba a ver el asunto”.

El cura Heyman Vázquez, de Arriaga, Chiapas manifestó: “antes los secuestros eran de uno o dos migrantes, ahora son masivos. Desde hace cuatro años empezaron los secuestros de migrantes, pero ahora va en aumento, son constantes y la autoridad no hace nada”.

Al comentar el secuestro de migrantes ocurrido el 21 de este mes, Vásquez dijo: “a los testigos del secuestro ya los están protegiendo autoridades federales. Que bueno que se pudo visibilizar este caso, pues ha habido otros que no se conocen, y no es que no ocurran, lo que pasa es que no se dan a conocer. Ahora con este caso hay testigos que pueden señalar quiénes fueron”.
Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de diciembre.

0 Responses to "El clérigo Alejandro Solalinde fue interrogado en calidad de testigo por agentes de la SIEDO"