Eleva El Salvador reclamo a México

El Gobierno de El Salvador endureció ayer su reclamo a México ante el secuestro de cerca de 50 migrantes centroamericanos el pasado 16 de diciembre en la zona de Chahuites, Oaxaca.

El Canciller salvadoreño Hugo Martínez reprochó en conferencia de prensa, transmitida vía internet, que las autoridades mexicanas hayan minimizado la denuncia sobre el plagio masivo, ya que en una primera postura el Instituto Nacional de Migración negó que existiera el caso.

Cuestionó que no se destinen recursos para combatir a las bandas que acechan a los migrantes centroamericanos y demandó cambios en los operativos del Instituto Nacional de Migración.

"La posición de México ha ido modificándose en el camino, desde un planteamiento que nosotros lamentamos y nos pareció apresurado y desafortunado del Secretario de Gobernación (Francisco) Blake, hasta un planteamiento donde el secretario (Comisionado) de Migración, Salvador Beltrán del Río, plantea que van a ir al fondo de las investigaciones. Sí nos decepcionó mucho la posición original", expuso acompañado del Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Con base en los informes consulares, el Viceministro relató que a las 20:00 horas del 16 de diciembre un tren carguero salió de Arriaga, Chiapas, con cerca de 200 personas a bordo (niños, mujeres y hombres).

Alrededor de las 23:00 horas, dijo, 12 elementos de Migración acompañados de militares y elementos de la Policía Federal, detuvieron el tren para asegurar migrantes; poco después de que soltaron el tren, cuatro kilómetros adelante, las vías estaban bloqueadas y aún con el tren en movimiento, varios sujetos armados con machetes y armas, subieron a golpear y robar; dividieron en grupos de 25 personas y se las llevaron con rumbo desconocido.

"Tenemos información, pruebas, declaraciones de testigos que estaban en el momento para identificar cómo ocurrieron los hechos", comentó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador expuso que, incluso, no es la primera vez que se denuncia el secuestro de migrantes en las mismas condiciones: precedido de un operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración, Fuerzas Armadas y Policía Federal.

"Sin que signifique que emitimos juicio, ya ha habido otros hechos en los que algún tiempo anterior, minutos antes de que ha ocurrido el hecho delictivo, ha habido un operativo aparentemente de autoridades mexicanas", indicó Martínez.

En tanto, el Viceministro denunció que a lo largo de 2010 se han reportado seis secuestros colectivos en donde al menos 44 víctimas han sido salvadoreños.

Para El Salvador, dijo el Canciller, es inadmisible que en México exista capacidad para llevar a cabo operativos para detener a migrantes que su único "delito" es buscar una oportunidad, y que no se destinen los mismos recursos para perseguir a las bandas de delincuentes.

"No es posible que sí se destinen recursos hacia esos operativos pero que no se destinen recursos suficientes para perseguir a las bandas que operan y realizan acciones en contra no sólo de población migrante, sino de población en general.

"Nos parece un contrasentido que sí se dediquen recursos para asegurar migrantes y no para perseguir a estas bandas", puntualizó Hugo Martínez.

Por otra parte, pidieron a las autoridades mexicanas que los operativos migratorios no se realicen en la noche; que en éstos no exista violencia verbal ni física y que avisen a los consulados respectivos.




Dan su versión

Sobrevivientes del asalto y secuestro en Chahuites, Oaxaca, dieron a conocer los hechos en Ixtepec:

· La noche del 16 de diciembre unos 200 migrantes salen en un tren de Arriaga, Chiapas, hacia Ixtepec, Oaxaca.

· En las inmediaciones de Chahuites, agentes de Migración y de la Policía Federal realizan un operativo en las vías del tren y detienen a 92 indocumentados.

· Poco después, migrantes que logran evadir el operativo y suben de nuevo al tren son asaltados por un comando de 10 hombres armados.

· Alrededor de 18 migrantes regresan a Ixtepec donde hacen la denuncia.



862 ilegales detenidos de noviembre a la fecha en los operativos de INM en Oaxaca.

3 salvadoreños fueron asesinados y dos mujeres violadas en enero en Chahuites.

72 migrantes fueron acribillados por Los Zetas en agosto.




La ruta más común de los migrantes es de Chiapas a Veracruz, para lo cual se toman dos trenes:

El primer tren va de Arriaga a Ciudad Ixtepec.

El segundo tren va de este punto a Agua Azul.
Ariadna García, Milenio, 23 de diciembre.

0 Responses to "Eleva El Salvador reclamo a México"