En el año, 222 renuncias: Beltrán del Río

OAXACA, Oax.— La Procuraduría General de la República (PGR) registró hasta octubre de este año 222 denuncias de secuestro de migrantes indocumentados y 34 de trata de personas, afirmó Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dijo que los más de 5 mil trabajadores del INM son sometidos a exámenes de control de confianza para garantizar su probidad y honestidad.

El funcionario federal atestiguó la instalación de la Mesa de Atención al Migrante por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Con la “mesa de atención a los migrantes”, diversas dependencias federales y estatales coordinarán sus esfuerzos para trabajar a favor de los migrantes que ocupan la franja del Istmo de Tehuantepec como paso en su ruta hacia Estados Unidos.

Sobre el presunto secuestro perpetrado contra inmigrantes el pasado jueves 16 en el Istmo de Tehuantepec, Beltrán del Río resaltó que siguen realizando las investigaciones correspondientes en la ruta Tapachula-Arriaga, en Chiapas, así como en Chahuites-Ixtepec, en Oaxaca.

Agregó que a raíz de los convenios de colaboración que se han firmado con los gobiernos de los países centroamericanos, éstos han dado todas las facilidades para que los indocumentados presenten su denuncia de secuestro o de extorsión en sus países de origen, así como en sus embajadas y consulados.


Si algunos otros inmigrantes buscan rutas peligrosas, dijo, ello “obedece a que estamos cumpliendo con operativos en materia de asegurar indocumentados, debido a que el gobierno de México está preocupado por la seguridad de los inmigrantes que podrían ser objeto de ataques.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Omar Heredia Maritche, informó que durante el presente año realizaron mil 200 operativos en Oaxaca, en los que fueron asegurados 5 mil 240 extranjeros, cifra que supera en 2 mil 200 los resultados obtenidos en 2009.

Tan sólo en el mes de noviembre, abundó, la cifra que se aseguró en Oaxaca representa 50% de los resultados en todo el país, y solamente en diciembre suman ya 360 los inmigrantes detenidos.

El gobernador Gabino Cué dijo que si bien no hay una denuncia en torno de los inmigrantes desaparecidos el pasado jueves 16 de diciembre, sí se reforzó la seguridad del padre Alejandro Solalinde y de la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec Hermanos en el Camino.

De acuerdo con testigos, el 16 de diciembre, en las inmediaciones de Chahuites, en los límites con Chiapas, personas encapuchadas y con armas subieron a un tren procedente de Arriaga, Chiapas, y secuestraron con violencia a 40 centroamericanos.

En otro presunto plagio, el salvadoreño Tomás Villatoro fue capturado con otra ocho personas. Sus captores lo asesinaron y su cuerpo fue localizado en la jurisdicción del municipio mixe de san Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades reafirmaron ayer que por ese homicidio fueron detenidos, la noche del 24 de diciembre, en Ixtepec Juan Carlos Castillejos Morales y José Ramón Núñez Flores. Ambos detenidos, el primero mexicano originario de Arriaga, Chiapas y el segundo hondureño, revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como El Nica. La policía busca, además, a un hombre apodado El Gordo, también involucrado en el crimen del inmigrante.
Alberto López corresponsal, El Universal, 28 de diciembre.

0 Responses to "En el año, 222 renuncias: Beltrán del Río"