Estima CNDH 40 secuestrados

De acuerdo con los testimonios que recabó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el grupo de migrantes indocumentados que fue secuestrado el pasado 16 de diciembre estaría compuesto por 40 personas.

El martes, El Salvador exigió a México investigar el secuestro de unos 50 migrantes centroamericanos por parte de un grupo armado en la localidad de Chahuites, Oaxaca.

"Refieren los migrantes entrevistados y que lograron escapar que observaron que a sus compañeros los llevaron por caminos y veredas 'cosecheros' y que era un grupo aproximado de 40 personas de diferentes nacionalidades, siendo la mitad de este grupo mujeres y niños, enfatizando en esta entrevista que a dos mujeres las atacaron sexualmente", informó la CNDH, según los testimonios de 18 migrantes centroamericanos que lograron escapar.

Información proporcionada por la Quinta Visitaduría General, señala que el día de los hechos, alrededor de las 20:00 horas, aproximadamente 300 migrantes abordaron el tren en la ciudad de Arriaga, Chiapas, con destino a Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

"Después de dos horas de recorrido del tren, a las 22:00 horas, personal del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal llevaron a cabo un operativo entre los límites de Chiapas y Oaxaca, antes de la agencia municipal 'Las Anonas', perteneciente al Municipio de Tapanatepec, Oaxaca, manifestando los migrantes que en dicho operativo fueron asegurados aproximadamente 90 extranjeros", según los testimonios recabados.

Un grupo de migrantes logró evadir el cerco policial, escabulléndose por el monte y las veredas, y esperó a que el tren continuara su marcha para volver a abordarlo.

Según los testimonios, únicamente lograron subir nuevamente al tren aproximadamente 100 migrantes.

Media hora después del operativo, el tren de carga se detuvo de manera brusca, debido a que en las vías había troncos y piedras que impedían su paso.

En ese momento, los migrantes entrevistados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos vieron a 10 personas vestidas de negro, que portaban armas de fuego y armas blancas.

Los hombres hicieron dos disparos al aire y ordenaron que todos bajaran del tren.

"Al mismo tiempo que escucharon gritos de mujeres y menores de edad que estaban siendo golpeados", refirió la CNDH.

Los migrantes que lograron escapar observaron que el grupo armado golpeó a los hombres para controlarlos y luego les amarraron las manos en la espalda.

Fernando Batista, quinto visitador general de la CNDH, manifestó que el organismo está preparando la actualización del Informe Especial Sobre los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes, publicado en el 2009.

Manifestó que el promedio de secuestros de migrantes no ha disminuido, incluso después del informe y de las alertas por el secuestro y muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

En aquel informe, la CNDH documentó 9 mil 758 secuestros entre septiembre de 2008 y febrero de 2009.

"Lo que vemos es que el problema sigue latente, lejos de que se hayan tomado acciones para prevenir y procurar justicia", dijo Batista.




54 raptos al día

La CNDH actualiza el informe sobre secuestros de migrantes. El documento publicado en 2009 advierte que:

9,758 secuestros se registraron en seis meses.

55% de los casos fueron en Veracruz y Tabasco.

67.44% de los casos fue en grupo.

1,500 a 5,000 dólares llegan a pedir de rescate por los migrantes.
Daniela Rea, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Estima CNDH 40 secuestrados"