Exigen a México esclarecer plagio masivo de migrantes

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Honduras, Guatemala y El Salvador exigieron a México investigar y dar con el paradero de 50 migrantes centroamericanos que desaparecieron el pasado 16 de diciembre en Chahuites, Oaxaca, cuando viajaban en un ferrocarril rumbo a Estados Unidos.

“Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador pidieron al gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas, entre las que, según los testimonios (de migrantes), hay ciudadanos de estas tres naciones. Asimismo, demandan que se deduzcan responsabilidades y se castigue a los culpables para evitar que este tipo de delitos vuelva a ocurrir”, señalaron estos en un comunicado conjunto.

El pasado martes el gobierno de El Salvador, mediante de un comunicado de su cancillería, pidió a México investigar el secuestro de 50 migrantes en Oaxaca y “dar lo antes posible” con su paradero.

Sin embargo, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración indicó que no había evidencia “de que el tren hubiera sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca”.

En respuesta, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez calificó este jueves de “contrasentido” el hecho de que el gobierno de México destine más recursos a detener indocumentados centroamericanos que atraviesan su territorio que a combatir a los criminales que los atacan y secuestran.

El diplomático agregó que el único delito de los indocumentados de su país y de otras nacionalidades es “buscar una oportunidad en otras latitudes”.

Luego del reclamo de las tres naciones centroamericanas, la Secretaría de Gobernación dio a concer que “comenzó a investigar el presunto asalto y secuestro” del grupo de indocumentados en Oaxaca y que tiene previsto tomar declaración a varios testigos.

El INM informó que “tomó contacto con el canciller Mario Canahuati, de Honduras, y el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, con quienes se mantiene constante comunicación” para esclarecer los hechos.

Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, explicó que hasta octubre de 2010 se tiene conocimiento de 222 casos de secuestro de migrantes indocumentados, así como de 34 denuncias relacionadas con trata de personas.

El funcionario federal señaló también que se tienen identificadas diversas células de Los Zetas que operan en Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, donde “buscan reclutar nuevos elementos, vía el secuestro de migrantes, para compensar las bajas” que han tenido en la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno federal.

Señaló que en un operativo con las autoridades de Chiapas se identificó a polleros que, aprovechando la confusión, buscan allegarse recursos mediante la extorsión y el secuestro de indocumentados.

Por el momento, aclaró, ya contactaron a la empresa ferroviaria y sus representantes “dijeron no tener conocimiento de que haya ocurrido la detención”.

Policías corruptos

El sacerdote Alejandro Solalinde, responsable del albergue en el que se refugiaron los centroamericanos que lograron escapar, denunció la colusión de policías y funcionarios con la delincuencia organizada en la zona del sur de México.

“Tengo claro que lo que más afecta aquí son los funcionarios, las personas corrompidas que están en estos negocios” para lucrar con los inmigrantes que viajan en tren hacia Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación por los hechos e informó que tomó declaración a 13 migrantes centroamericanos testigos de los hechos, quienes fueron trasladados al Distrito Federal bajo medidas estrictas de seguridad a causa de las amenazas que recibieron.

Se fugan nueve hondureños en Hidalgo

••• Un grupo de nueve indocumentados escaparon de la delegación del Instituto Nacional Migración (INM) localizada en el sur de Pachuca, Hidalgo.

Los migrantes fueron detenidos en distintos operativos realizados en las comunidades de Irolo, Tepeapulco, Apan y Emiliano Zapata los pasados 20 y 21 de diciembre.

La evasión de los ciudadanos de origen hondureño ocurrió la noche de este martes cuando esperaban su envío a la Ciudad de México para ser repatriados a su país de origen.

El INM informó que la huida se efectuó luego de que los indocumentados “realizaron un presunto boquete en las paredes de las instalaciones migratorias” en Pachuca.

Las autoridades notaron la ausencia hasta ayer, por lo que al lugar arribaron elementos de la Policía Federal y personal del INM del Distrito Federal.

Después de varias horas de los hechos, autoridades de la delegación informaron que se separó del cargo al agente de migración que se encontraba en las instalaciones al momento de la fuga. (Hidalgo • Marcos Muédano)

México • Redacción. Juan de Dios García Davish, Óscar Rodríguez, Guadalupe Vallejo, Miriam Castillo, Notimex, EFE y Redacción, Milenio, 23 de diciembre.

0 Responses to "Exigen a México esclarecer plagio masivo de migrantes"