Firma Chávez primer decreto

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creó ayer un millonario fondo de reconstrucción amparado en los poderes extraordinarios que le otorgó el saliente Parlamento para legislar por decreto, luego de las inundaciones por las fuertes lluvias en el país.

"Estoy dictando un decreto con valor y rango de ley para crear el Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción", añadió Chávez, ante unos mil 200 damnificados refugiados en el cuartel militar Mara.

Chávez precisó que el fondo estará dotado inicialmente de 10 mil millones de bolívares (alrededor de 3 mil 846 millones de dólares), y será destinado a las localidades dañadas por las lluvias al norte del país.

Una de las primeras acciones que se llevará a cabo con esos recursos es la construcción de 4 mil viviendas en el Zulia, un estado gobernado tradicionalmente por la Oposición y en el que en las últimas semanas hubo tensiones por la expropiación de haciendas agrícolas para beneficiar a los damnificados.

Al realizar el anuncio del fondo, Chávez contestó a las críticas que suscitó la aprobación de la Ley Habilitante.

"Dicen que es una dictadura, pero (estas leyes) son para atender la emergencia y la crisis que estamos viviendo, y luego a lo largo de 2011 y 2012 para la reconstrucción de las áreas devastadas", afirmó. "De dónde sacan algunos enloquecidos que es para instalar una dictadura. Allá ellos y su sinrazón".

La polémica Ley Habilitante fue solicitada por el propio Mandatario, lo cual provocó que tras la entrega de poderes especiales su Gobierno fuera duramente criticado por la Oposición, que asegura es un intento de Chávez por concentrar más poder en sus manos.

Analistas han señalado que el Mandatario busca mayor control y poder de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en las que aspirará a un tercer mandato.

Con la Ley Habilitante, Chávez podrá promulgar decretos en los ámbitos de vivienda y bienestar social, aumentar el IVA y decidir expropiaciones de terrenos para favorecer a los afectados.

AFP
Reforma, 27 de diciembre.

0 Responses to "Firma Chávez primer decreto"