Gobierno acepta indagar queja de Centroamérica

Ante el “presunto secuestro” de 50 centroamericanos en Oaxaca, el gobierno de México anunció que atenderá el caso de manera prioritaria, intensificará las investigaciones y solicitará a las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, que denunciaron los hechos, que envíen toda la información que tienen del incidente ocurrido en Chahuites, el 16 de diciembre pasado.

En un comunicado conjunto titulado “Acciones del gobierno de México en relación con el presunto secuestro de un grupo de migrantes centroamericanos”, se informó que los titulares de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, giraron instrucciones para que “se agilicen los trabajos de coordinación y las diligencias que permitan esclarecer los hechos”.

Blake Mora llevará a cabo los contactos con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador “a efecto de dar un seguimiento puntual del caso y solicitar que se agilice el envío de toda la información”.

Funcionarios consulares de estos países recabaron las declaraciones de al menos 13 inmigrantes que lograron escapar y que hoy son testigos claves bajo protección en el DF.

La Segob también instruyó que “se intensifiquen las investigaciones, especialmente en el lugar de los hechos”, en coordinación con el gobierno de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de que pidió al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, “que atienda este caso de manera prioritaria”.

La canciller sostuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, quien criticó que el gobierno mexicano destine más recursos para asegurar inmigrantes que para combatir al crimen organizado. Se asegura en el comunicado que “en relación con los pronunciamientos sobre el presunto secuestro, el canciller reconoció que sus declaraciones pudieron haber ocasionado interpretaciones erróneas y su gobierno no tiene ninguna duda de los esfuerzos que México está haciendo en el combate al crimen organizado”.
Silvia Otero, EL Universal, 24 de diciembre.

0 Responses to "Gobierno acepta indagar queja de Centroamérica"