Gobierno de Oaxaca, Segob y Migración crean Mesa de Atención al Migrante para el caso del secuestro de centroamericanos

Con la participación de representantes del gobierno federal y del estatal de Oaxaca ayer quedó integrada una Mesa de Atención al Migrante, cuya finalidad será atender los problemas derivados del secuestro, en menos de una semana, de dos grupos de indocumentados centroamericanos en esa entidad.

La Mesa referida será coordinada por el gobernador Gabino Cué y contará con representes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Investigación. Entretanto, cinco hondureños que fueron testigos del secuestro de unos 40 migrantes perpetrado el 16 de diciembre se habrían reunido ayer con una misión diplomática de su país encabezada por el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera.

De esta reunión informó la víspera el propio vicecanciller Rivera, quien llegó a nuestro país el domingo pasado para apoyar a sus paisanos que han sido víctimas de la delincuencia y de violaciones a sus derechos humanos. Ayer, sin embargo, ni el diplomático ni autoridades mexicanas informaron sobre los resultados del encuentro.

Los cinco hondureños con quienes se habría entrevistado Alden Rivera y cuyos nombres se mantienen en reserva por razones de seguridad, lograron —junto con otros ocho centroamericanos— escapar del secuestro del 16 de diciembre.

El vicecanciller también comentó que sus conciudadanos podrán decidir si se quedan en México para apoyar en la investigación del caso o retornan a su país.

De acuerdo con cifras oficiales, en Oaxaca el INM ha realizado operativos en los que ha sido asegurados cinco mil 240 extranjeros.

Alden Rivera también dijo que se pediría al gobierno mexicano realizar las acciones correspondientes necesarias para evitar que se repita la historia de Tamaulipas, donde 72 centroamericanos -23 eran hondureños-- fueron asesinados el l 22 de agosto pasado.

"Tenemos reuniones bastantes intensas a partir de las 9:30 de la mañana, vamos a iniciar reuniéndonos con los cinco ciudadanos hondureños que están actuando como testigos protegidos sobre el caso de los 50 centroamericanos secuestrados en Oaxaca", dijo el domingo el vicecanciller.

En su agendas en México el funcionario hondureño tenía previsto asimismo reunirse con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y de la PGR, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y representantes de la pastoral social de Iglesia Católica.

También comentó que existe la posibilidad de que varios hondureños del grupo de secuestrados hayan sido liberados en las últimas horas, debido a que sus familiares al parecer han empezado a pagar rescates.
La Crónica, 28 de diciembre.

0 Responses to "Gobierno de Oaxaca, Segob y Migración crean Mesa de Atención al Migrante para el caso del secuestro de centroamericanos"