Honduras: se incumple pacto sobre migrantes

La cancillería de Honduras denunció que los acuerdos ministeriales para proteger a los migrantes indocumentados, adoptados en octubre, no se han cumplido.

“Pareciera que a los foros llegamos a comprometernos, pero al final todo esto queda sólo en palabras”, expresó el canciller Mario Canahuati.

El diplomático se refirió a los acuerdos alcanzados en la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes en México, que encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Canahuati se sumó también a las críticas contra el gobierno mexicano por “la falta de acciones” para impedir que el crimen organizado secuestre a indocumentados en su trayecto a Estados Unidos, en referencia a la presunta desaparición de más de 50 migrantes en Oaxaca, el pasado 16 de diciembre.

Ayer las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores anunciaron que darán prioridad al caso, intensificarán las investigaciones y solicitarán a las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, que denunciaron los hechos, que envíen toda la información sobre el incidente.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se comunicará con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador para solicitar los datos que posean.

También hay “comunicación permanente” con autoridades de Oaxaca y de Derechos Humanos, señaló el comunicado.
Silvia Otero, El Universal, 24 de diciembre.

0 Responses to "Honduras: se incumple pacto sobre migrantes"