Iglesia cubana anuncia la próxima liberación de dos presos políticos

LA HABANA (Agencias).— Cuba liberará próximamente a otros dos presos políticos que aceptaron la propuesta de marcharse a España, como parte de un histórico acuerdo entre la Iglesia y el gobierno de la isla, anunció el Arzobispado de La Habana en un comunicado divulgado ayer.

La breve nota, que no especifica que los próximos excarcelados no pertenecen al grupo de los 52 disidentes condenados en el 2003 a penas de entre seis y 28 años, dijo que con estas salidas la cifra de prisioneros que aceptaron el exilio en España llega a 56. “En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que otros dos serán excarcelados próximamente”, señaló la nota de la Iglesia Católica, que no precisó fechas.

Según un informe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, los presos políticos que serán liberados cumplían sanciones de 15 y 22 años por delitos que van desde piratería hasta robo con fuerza, pasando por tenencia ilegal de armas. A raíz del inusual acuerdo entre la Iglesia católica y el gobierno cubano, 41 disidentes del grupo de los 52 fueron liberados a partir de julio. De ésta cifra, 40 aceptaron exiliarse junto con sus familiares, mientras que uno decidió quedarse viviendo en la isla caribeña.

Aún permanecen tras las rejas 11 presos políticos del grupo de los 52 que no aceptan salir del país.

También han sido excarcelados y enviados a España algunos presos que no formaban parte de los 52, que integraban un grupo de 75 condenados en el 2003 en un proceso conocido como “Primavera Negra”. Entre los excarcelados que no forman parte de los 52 hay personas condenadas por actos de terrorismo y piratería.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos dijo por teléfono a Reuters que era “inquietante” que el gobierno aún no libere a los 11 opositores que no quieren marcharse del país mientras está excarcelando a otros “que emplearon alguna forma de fuerza o violencia”.

“No encontramos explicación racional a esa exclusión a no ser razones políticas (...) Fíjate que siguen excarcelando a otros presos y a ellos no”, dijo Sánchez. “La excarcelación de ellos es muy simple, pues es ponerlos en la puerta (de la casa)”, agregó. Las autoridades de la isla también extendieron la oferta del exilio a algunos disidentes en libertad condicional. El gobierno niega la existencia de presos políticos en la isla y asegura que todos han sido detenidos y condenados por delitos contemplados en sus leyes. También considera a los disidentes “mercenarios” al servicio de su enemigo, Estados Unidos.
El Universal, 24 de diciembre.

0 Responses to "Iglesia cubana anuncia la próxima liberación de dos presos políticos"