Más vigilancia en el albergue de Solalinde

El gobierno federal ordenó reforzar la seguridad del albergue Hermanos del Camino, que dirige el padre Alejandro Solalinde, en Oaxaca, ante una posible agresión de Los Zetas.

Funcionarios federales revelaron que dicha medida se tomó después de las declaraciones que hizo públicamente el prelado sobre las amenazas que recibió por parte de la mencionada agrupación criminal, luego de que denunció el presunto secuestro de al menos 50 migrantes en la zona de Chahuites, el pasado 16 de diciembre.

Mencionaron que Solalinde ya rindió declaración ante el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO. Sus acusaciones, agregaron, forman parte de un acta circunstanciada por ser un “testigo de oídas”, ya que sólo fue informado por los indocumentados sobre el presunto plagio.

Explicaron que los centroamericanos que viajaban en el tren que iba de Chiapas a Oaxaca le comentaron que después de un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) un comando tomó por asalto el ferrocarril, disparando contra algunos migrantes y llevándose al menos 50.

Señalaron que sus declaraciones fueron integradas a la averiguación previa que integra la SIEDO por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El pasado 24 de diciembre la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por este caso, por el que ya declararon 12 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El secretario de Seguridad de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, y el comisionado de la policía estatal, César Alfaro, informaron que unos 150 elementos locales, además de fuerzas federales y personal del Ejército, mantendrán un operativo en la zona del albergue, en el que se incluirán puestos de control, revisión de vehículos y patrullaje en carreteras.

Solalinde denunció en conferencia de prensa el domingo pasado que recibió un supuesto mensaje de Los Zetas, en el que los criminales señalaban que pagarán a asesinos a sueldo para ajusticiarlo.

CLAVES

No irán a la CIDH

• El Salvador confirmó la muerte de un ciudadano de ese país durante un secuestro de migrantes ocurrido el pasado miércoles en el tramo Ixtepec-Matías Romero, Oaxaca.

• Sin embargo, descartó que vaya a demandar a México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• Lo anterior fue confirmado por el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, en una entrevista con Radio Nacional El Salvador.

México y Oaxaca • Rubén Mosso y Óscar Rodríguez, Milenio, 28 de noviembre.

0 Responses to "Más vigilancia en el albergue de Solalinde"