Michoacán, Chihuahua y DF lideran lista negra de CNDH

Michoacán es el estado del país con más registros de presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en el contexto de la lucha anticrimen, de acuerdo con datos de la CNDH.

Sin embargo, en el listado de urbes y demarcaciones, Ciudad Juárez -en Chihuahua- es la de mayores riesgos, con 126 expedientes abiertos de enero a octubre de este año. .. En este "catálogo negro" le siguen Tijuana, con 71 y la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, con 53.

Sorprende que en la lista de los 11 puntos geográficos con más violaciones aparezcan tres delegaciones de la capital del país: además de la ya referida Cuauhtémoc (en el lugar 3), Miguel Hidalgo (lugar 8) con 35 quejas e Iztapalapa (lugar 11) con 25.

En general, la Secretaría de la Defensa Nacional es la instancia más transgresora, con mil 282 denuncias en contra y con mayor incidencia en territorio chihuahuense; después aparecen la Policía Federal, con 517 y con más actividad violenta en Michoacán, y la Procuraduría General de la República, con 469 quejas, la mayoría en el DF y el Estado de México.

El mapa difundido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se basa en el llamado Sistema Nacional de Alerta, en el cual se asientan las quejas presentadas en contra de autoridades por entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos. El objetivo es optimizar la protección, defensa y estudio de las garantías fundamentales de los mexicanos.

Análisis estatal. En el ámbito de la lucha contra la inseguridad, Michoacán es la entidad más peligrosa para los derechos humanos. En el lapso estudiado, se presentaron 265 quejas. Se trata de un estado dominado por los operativos de la PF en busca de aliados del cártel de La Familia, casi el 21% de las violaciones cometidas por agentes de la corporación a nivel nacional se registran ahí.

Las ciudades más amenazantes son Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan.

En el segundo peldaño está Chihuahua, con 240 quejas, y dos ciudades de máximo riesgo: Juárez y la capital.

En el tercer sitio el DF, con 191 expedientes y una situación álgida en las tres demarcaciones ya citadas.

En el cuarto lugar se encuentra Guerrero , con 119 denuncias y el puerto de Acapulco como el territorio de mayor tensión.

Y en el quinto, Baja California, con 106 investigaciones, 71 de éstas en Tijuana.

Las principales violaciones a derechos humanos perpetradas por policías y militares son tratos crueles, inhumanos o degradantes; detenciones arbitrarias; imputaciones falsas de hechos; anomalías en la ejecución de órdenes de cateo o visitas domiciliarias y prestaciones indebidas del servicio público.

Además, falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones; despojos de bienes inmuebles sin causa justificada, retenciones ilegales y homicidios.



Los cinco estados con más quejas por violaciones



Michoacán: 265

Chihuahua: 240

Distrito Federal: 191

Guerrero: 119

Baja California: 106



Las dependencias más transgresoras



Sedena:

1,282 quejas

Policía Federal:

517 quejas

PGR:

469 quejas



Los once lugares con mayores riesgos a derechos humanos





Ciudad Juárez: 126



Tijuana: 71



Delegación

Cuauhtémoc: 53



Chihuahua: 49



Morelia: 46



Lázaro Cárdenas: 39



Acapulco: 38



Miguel Hidalgo: 35





Zitácuaro: 32



Uruapan: 28



Iztapalapa: 25
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 26 de diciembre.

0 Responses to "Michoacán, Chihuahua y DF lideran lista negra de CNDH"