Michoacán, el estado con más quejas por inseguridad durante 2010: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que Michoacán fue el estado que más quejas registró en materia de inseguridad, de enero a octubre de 2010.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos 2010 del organismo, esa entidad acumuló 265 quejas, seguida por Chihuahua con 240; Distrito Federal, 191; Guerrero, 119, y Baja California, 106.

En servicios de salud, las entidades con más quejas en el Sistema Nacional de Alerta fueron: Distrito Federal con 449; estado de México, 142; Sonora, 71; Veracruz, 48, y Jalisco, 47.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud, fueron las autoridades contra las cuales se presentaron más quejas de ciudadanos.

Los casos se refieren a omisiones de proporcionar atención y en el suministro de medicamentos; negligencia y prestación indebida del servicio.

En educación, la entidad que más quejas recibió fue el Distrito Federal con 261; seguido del estado de México, con 13; Tamaulipas, 6; Baja California, 4, y Oaxaca, 3. Prestar indebidamente el servicio de educación, coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño e impedir el acceso a la enseñanza, son los motivos de protesta.

La finalidad de este Sistema Nacional de Alerta es detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos.

Con los datos obtenidos, la CNDH busca optimizar la protección y defensa de las garantías, así como la promoción, estudio y difusión de las mismas en el país.
Laura Poy, La Jornada, 26 de diciembre.

0 Responses to "Michoacán, el estado con más quejas por inseguridad durante 2010: CNDH"