Michoacán, entidad más insegura, revela la CNDH

Michoacán es la entidad con más insegura del país, debido a que presenta el mayor número de quejas, según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos 2010, elaborado por la CNDH.

Entre enero y octubre del presente año esa entidad federativa acumuló 265 quejas, seguida por Chihuahua con 240, Distrito Federal con 191, Guerrero con 119 y Baja California con 106.

A escala nacional las instituciones de seguridad que presentan mayor número de quejas son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con mil 282, seguida de la Policía Federal con 517 y la Procuraduría General de la República (PGR) con 469.

Sin embargo, la entidad con la mayor problemática en este sentido es Michoacán, donde se presentaron 265 quejas, de las cuales 130 son contra la Sedena, 107 contra la Policía Federal y 21 contra PGR.

Los recursos presentados contra el instituto armado, de acuerdo con la CNDH, son por faltar a la legalidad, cateos o visitas domiciliares sin los permisos correspondientes, además de trato cruel o inhumano y detención arbitraria.

Por lo que respecta a las denuncias contra la Policía Federal en Michoacán (107), éstas son por detención arbitraria, trato cruel e inhumano, por omitir fundamentar el acto de autoridad y cateos.

En tanto, las 21 quejas contra la PGR tienen relación con trato cruel e inhumano, por prestar un servicio indebido y visitas domiciliarias sin los permisos respectivos.

Otros estados violentos

Chihuahua es la entidad que se ubica en el segundo lugar en materia de inseguridad, de acuerdo con el estudio de la CNDH. En ese estado la Sedena también puntea en cuanto a denuncias, con 139, seguida de la Policía Federal con 70.

En ambas instituciones federales la mayoría de quejas son por detención arbitraria, trato cruel e inhumano, mientras en el caso de PGR se suma la retención ilegal con 33 casos.

En el Distrito Federal (tercero en el listado) la mayoría de quejas son interpuestas contra la PGR. Del total de 469 que existen en el país, en la capital se presentaron 78 en el periodo de referencia, mientras contra elementos castrenses son 43 y de la Policía Federal, 60.

En Guerrero las quejas son principalmente contra el Ejército (78), PGR (15) y Policía Federal (11) por detención arbitraria y trato cruel e inhumano, entre otros. En tanto, en Baja California la Policía Federal concentra ocho quejas, PGR 21, y Sedena siete.

Otras entidades en las que se presentaron recursos contra el Ejército son Oaxaca (64), Sinaloa (63) y Veracruz (57). En tanto, contra la Policía Federal se interpusieron en el Estado de México (38), Oaxaca (26), Tabasco (24) y Guanajuato (21), y contra la PGR en el Estado de México (42), Chiapas (28) y Tabasco (27).

Salud, educación y migrantes

En materia de salud, el Distrito Federal presentó el mayor número de quejas con 449, seguido del Edomex con 142, Sonora con 71, Veracruz con 48 y Jalisco con 47.

La dependencia con más quejas en este tema es el Instituto Mexicano del Seguro Social, en segundo lugar el ISSSTE y en tercero la Secretaría de Salud.

Los casos se refieren principalmente a omisiones a la hora de proporcionar atención y suministro de medicamentos, además de negligencia y prestación indebida del servicio. 

En el sector educativo la entidad que más quejas recibió entre enero y octubre es el Distrito Federal con 261, seguido del Estado de México con 13, Tamaulipas con seis, Baja California con cuatro y Oaxaca con tres. 

En este apartado las quejas se interpusieron por prestar indebidamente el servicio de educación, coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño e impedir el acceso a la instrucción educativa.

Por lo que respecta al Instituto Nacional de Migración (INM), se tienen acumuladas 344 quejas, de las cuales Chiapas presenta el mayor número (98), seguido del Distrito Federal (55), Veracruz (45), Tabasco (44), Quintana Roo (21).

En Oaxaca, donde se han denunciado casos de secuestros de migrantes desde diciembre de 2008, la CNDH sólo reporta seis quejas.

La mayoría de denuncias contra el INM son por transgredir los derechos de los migrantes y de sus familiares, retención ilegal y detención arbitraria.

El objetivo del Sistema Nacional Alerta es detectar la repetición de quejas presentadas contra autoridades en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos.

Ejecutan a comandante en Nayarit


Un comandante de la Agencia Estatal Investigadora de Nayarit fue abatido a balazos mientras circulaba en su camioneta por las calles de Tecuala.

A las 21:20 horas de este viernes una serie de detonaciones de arma de fuego alertaron a la población de esa cabecera municipal y minutos más tarde se confirmó que en el cruce de las calles México y Abasolo se localizaba una persona sin vida.

El agente se desempeñaba como subjefe de grupo de la Agencia Estatal de Investigaciones y hace algunos meses estuvo adscrito a la Unidad de Combate al Narcomenudeo de la entidad.

En el sur de la entidad, en Santa María del Oro, un padre y su hijo caminaban sobre la avenida principal cuando hombres armados a bordo de una motocicleta los atacaron.

En Baja California, policías de Tijuana se enfrentaron a tres delincuentes luego de que éstos asaltaran un minisúper. El saldo fue de un delincuente muerto y dos detenidos. Las autoridades locales informaron que el botín era de 152 pesos y unas cajetillas de cigarros.

En total, el crimen organizado dejó ayer un saldo de 10 víctimas en los estados antes mencionados y en Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí. (México. Salvador Arellano, Iván Pedraza, Cynthia Valdez, Antonio González Vázquez)

México. Eugenia Jiménez, Milenio, 26 de diciembre.

0 Responses to "Michoacán, entidad más insegura, revela la CNDH"