Michoacán lidera quejas por abusos

El estado de Michoacán es la entidad que más quejas registró en materia de inseguridad de enero a octubre de este año, según datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos 2010, implementado por la CNDH.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que Michoacán tiene 265 quejas, seguida por el estado de Chihuahua con 240; el Distrito Federal, 191; Guerrero, 119; y Baja California, 106.

En salud, las entidades con mayor número de quejas presentadas en el Sistema Nacional de Alerta son el Distrito Federal con 449; estado de México con 142; Sonora con 71; Veracruz con 48; y Jalisco con 47.

En este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, son las autoridades contra quienes se han presentado más quejas, según el comunicado de la CNDH.

Los casos se refieren, indicó la comisión, principalmente a las omisiones de proporcionar atención y en el suministro de medicamentos; negligencia y prestación indebida del servicio.



Quejas en DF por educación

Por lo que corresponde al sector educativo, afirmó la CNDH, la entidad que más quejas ha recibido es el Distrito Federal con 261; seguido del estado de México con 13; Tamaulipas con seis; Baja California con cuatro; y Oaxaca con tres.

En este caso, prestar indebidamente el servicio de educación, coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño e impedir el acceso a la educación, son los motivos de queja que resaltan los ciudadanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos explicó que la finalidad del Sistema Nacional de Alerta es detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos.

De esta forma, con los datos obtenidos se busca optimizar la protección y defensa de los derechos humanos, así como la promoción, estudio y difusión de los mismos en el país, precisó. (Notimex)
El Universal, 26 de diciembre.

0 Responses to "Michoacán lidera quejas por abusos"