Otorga Cofetel 15 refrendos

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó 15 refrendos de títulos de concesión en materia de radiodifusión sonora a los solicitantes que aceptaron las condiciones establecidas por la autoridad y realizaron el pago correspondiente.

De los concesionarios que obtuvieron el refrendo de su título de concesión, cinco fueron de la banda AM y 10 de la banda FM en los estados de Jalisco, Coahuila, Campeche, Zacatecas, Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y el Estado de México.

Las solicitudes aprobadas por la Comisión son las primeras que se resuelven de un grupo de 101 presentadas y su análisis seguirá para darles la autorización durante los primeros meses de 2011, dijo el órgano regulador.

"Esta es una respuesta a lo que el presidente Felipe Calderón anunció durante la Semana de la Radio y la Televisión, cuando dijo que el pleno de la Cofetel había admitido por unanimidad seguir el refrendo de las concesiones de radiodifusión que habían vencido", explicó Gonzalo Martínez Pous, comisionado del ente regulador.

Agregó que es una solución definitiva hasta en tanto no haya un ajuste legislativo y, de haberlo, el organismo se ajustará a lo que dicte la ley.

La Comisión también comentó que el avance se llevará a cabo conforme los concesionarios acepten las condiciones que se establecieron en los títulos de concesión y se pague el monto de la tarifa fijada para ello.

La autorización de estos refrendos se da gracias a la aprobación del modelo de títulos de concesión por parte del pleno de la Cofetel, el pasado 8 de diciembre, donde también se definen, además de las condiciones de dicho refrendo, su vigencia y el pago de una contraprestación económica aprobado ya por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicha contraprestación se delimita de acuerdo con la zona, cobertura, tipo de prestación en caso de que sea AM o FM y por el tiempo del refrendo otorgado, explicó Martínez Pous.

"El criterio para definir el tiempo de los refrendos tiene por regla general que se den por 12 años, pero como por primera vez se aplica el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se permite un máximo que vaya acorde al tiempo del título original del permiso o concesión", dijo el comisionado.

El regulador explicó que esta acción es parte del acuerdo donde se establecieron los requisitos para el cambio de frecuencias autorizadas para ofrecer el servicio de radio en la banda AM y la transición de AM a FM que hayan sido solicitadas.
Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Otorga Cofetel 15 refrendos"