Otro secuestro de migrantes; un salvadoreño es asesinado

Un grupo de hombres armados secuestró a nueve migrantes centroamericanos y asesinó a uno de ellos de origen salvadoreño.

El director del albergue Hogar de la Misericordia, Heyman Vázquez, denunció otro secuestro de inmigrantes la madrugada del miércoles, cuando viajaban en un tren de carga en el tramo Ixtepec-Matías Romero, Oaxaca.

El sacerdote explicó que el fallecido fue identificado como Tomás Ferman Villatoro, quien viajaba con su sobrino en el ferrocarril que salió de Ixtepec a las 12:00 de la noche con más de 150 inmigrantes a bordo, con destino a Medias Aguas, Veracruz.

De acuerdo con el relato de uno de los testigos, que está bajo protección en el albergue Hogar de la Misericordia, un grupo de hombres con pistolas obligó a sus compañeros a bajar del tren cuando éste llevaba apenas media hora de haber salido de Ixtepec. “Íbamos como nueve entre los aproches de los furgones, cuando del techo bajaron los hombres con pistolas; nos empezaron a patear y a bajarnos del tren. Yo me aventé y corrí entre los matorrales, sólo escuchaba los gritos de las mujeres”, dijo el hombre de 44 años.

El gobierno de Oaxaca informó que la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo en la región del Istmo a dos de los presuntos responsables del plagio y asesinato del inmigrante salvadoreño Tomás Ferman Villatoro.

A través de un comunicado, Gustavo Francisco García, subprocurador regional de Justicia del Istmo, explicó que los detenidos fueron puestos a disposición de la PGR por posesión de droga. El funcionario precisó que se inició una averiguación previa por el homicidio de Tomás Ferman Villatoro, luego de que su sobrino presentó una denuncia por el crimen.

Tras las indagatorias, en Ixtepec fueron detenidos Juan Carlos Catillejos Morales, El Carrito, originario de Arriaga, Chiapas, y José Ramón Núñez Flores, El Pelón, hondureño, quienes revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como El Nica. La policía busca, además, a un hombre apodado El Gordo, también involucrado en el crimen.

Detalló que tres de los migrantes secuestrados, quienes ya reciben atención en el albergue de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, relataron a las autoridades la forma como fueron plagiados.

Los indocumentados denunciaron que fueron secuestrados por cuatro hombres, dos de ellos detenidos, y otros dos que están prófugos. Afirmaron que el pasado día 21 los plagiarios detuvieron el tren kilómetros adelante de la estación de la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, y les pidieron los números telefónicos de sus familiares para solicitar dinero a cambio de su libertad. Luego, los llevaron a un lugar conocido como El Cementerio, cercano a Ixtepec, donde los mantuvieron secuestrados y bajo custodia de otros cuatro hombres armados.

“El día 22, segundo día del plagio, los delincuentes trasladaron a seis indocumentados a un tráiler y se los llevaron con rumbo a Matías Romero. Con el fin de evitar un retén militar caminaron por el monte y privaron de la vida a Tomás Ferman Villatoro”, informó el subprocurador.
María de Jesús Peters, El Universal, 26 de diciembre.

0 Responses to "Otro secuestro de migrantes; un salvadoreño es asesinado"