Pesquisa multinacional por secuestro de 50 migrantes

El gobierno de México se comprometió con Guatemala, Honduras y El Salvador a investigar de manera coordinada el presunto secuestro de 50 migrantes. El caso es investigado por la PGR y de acuerdo con el padre Alejandro Solalinde, los secuestradores, presuntos zetas, piden 10 mil dólares por cada víctima.

Una misión diplomática de los tres países centroamericanos arribará el próximo 25 de diciembre a la región del istmo de Tehuantepec (Oaxaca) para negociar la liberación de los migrantes retenidos, según el religioso.

Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano envió una carta al presidente Felipe Calderón, en la que demandó salvaguardar la vida de Solalinde y su equipo de trabajo, después de que recibieran amenazas de muerte por denunciar el secuestro de los migrantes.

Ayer las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores aseguraron que México intercambiará información con Guatemala, Honduras y El Salvador para esclarecer el caso, que ya generó algunos roces con esas naciones.

Ambas dependencias giraron instrucciones para que se agilicen los trabajos de coordinación y las diligencias necesarias para esclarecer los acontecimientos, acción en la que participará el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El embajador de El Salvador en México, Hugo Martínez, reconoció en una conversación telefónica con la canciller mexicana Patricia Espinosa que sus declaraciones respecto al secuestro de migrantes en Oaxaca pudieron ocasionar interpretaciones erróneas.

Aseguró que su gobierno “no tiene ninguna duda de los esfuerzos que México está haciendo en el combate al crimen organizado”, mientras que un día antes criticó que en el paíse se destinen más recursos a detener indocumentados que a combatir a las bandas criminales que los agreden.

Incluso, señaló que acordó con la canciller fortalecer la comunicación y colaboración bilateral para atender la investigación y seguimiento de éste y otros asuntos que requieran atención especial.

Ambas naciones instruyeron a sus equipos de trabajo para que mantengan comunicación permanente, a fin de facilitar cualquier gestión que se requiera.

Real, el plagio: El Salvador

El vicecanciller de El Salvador, Juan José García, reiteró que el plagio de 50 centroamericanos sí existió y que hay al menos 13 testigos que ya fueron entrevistados por la CNDH.

El pasado miércoles “nos encontramos con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (de México), en el cual señalaba que nuestra posición era infundada, que no teníamos bases para poder afirmar la existencia de este secuestro”, señaló.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde, coordinador de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, reconoció que los secuestradores exigen al menos 10 mil dólares por la liberación de cada víctima.

El sacerdote mencionó que los familiares de las víctimas tuvieron contacto vía telefónica con los criminales, quienes al parecer retienen a los migrantes en una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones del poblado Santa María Chahuites, Oaxaca.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, visitó ayer a los 13 centroamericanos que se encuentran en la estación migratoria en Iztapalapa, a fin de conocer directamente los hechos ocurridos la noche del 16 de diciembre.

- Claves

Declaran en la SIEDO

• Luego de 24 horas de reclamos entre México y Guatemala, Honduras y El Salvador, la PGR tomó declaración a dos de los 13 migrantes que presuntamente se salvaron de ser secuestrados por Los Zetas en Oaxaca.

• Funcionarios de la PGR revelaron que el agente del Ministerio Público federal ordenó el traslado de los salvadoreños que permanecían en la estación migratoria Las Agujas, ubicada en Iztapalapa, a las instalaciones de la SIEDO.

• Indicaron que se busca conocer cómo ocurrió el presunto plagio de los indocumentados que viajaban en un tren, mismos que lograron evadir un operativo del Instituto Nacional de Migración y que minutos después fueron sorprendidos por un comando de zetas.

México • Redacción. Miriam Castillo, Óscar Rodríguez, Eugenia Jiménez y Liliana Padilla, Milenio, 24 de diciembre.

0 Responses to "Pesquisa multinacional por secuestro de 50 migrantes"