PGR abre averiguación por plagio en Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación por el secuestro de cerca de medio centenar de inmigrantes centroamericanos en el estado de Oaxaca, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente de la Procuraduría dijo que "ya presentaron su declaración seis de los 12 inmigrantes que presenciaron estos hechos", y que los restantes declararán en el transcurso del día.

Precisó que con estos testimonios se inició una "averiguación previa por el delito de secuestro y delincuencia organizada".

El Gobierno mexicano anunció ayer el reforzamiento de los contactos con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador para esclarecer el secuestro de los emigrantes de esas naciones.

Según los testimonios, el pasado 16 de diciembre un grupo de unos 50 centroamericanos, incluidos mujeres y niños, que viajaban en un tren de carga fueron secuestrados después de un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en la localidad de Chahuites, en Oaxaca, en el sureste de México.

Los secretarios mexicanos de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Francisco Blake y Patricia Espinosa, respectivamente, ordenaron agilizar las investigaciones sobre estos hechos, indicaron en un comunicado conjunto.

Blake se reunirá con sus "homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador" para dar un seguimiento puntual del caso y agilizar el intercambio de información con esos países.

El INM explicó que durante la noche "varios de los centroamericanos están compareciendo ante la Unidad Especializada en Tráfico de Indocumentados" de la PGR.

Este presunto secuestro ocurre después de que en agosto pasado fueron asesinados 72 inmigrantes indocumentados en Tamaulipas, noreste de México, presuntamente a manos del grupo de Los Zetas, una organización criminal considerada de las más violentas en el país.
El Universal, 25 de diciembre.

0 Responses to "PGR abre averiguación por plagio en Oaxaca"