Piden a hondureños no cruzar el País

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Patricia Yamilet Villamil Perdomo, cónsul de Honduras en Tapachula, formuló un serio llamado a sus compatriotas indocumentados que están en Chiapas a no internarse más en territorio mexicano, ello ante el grave riesgo de enfrentan los migrantes de ser víctimas de asaltos y secuestros por parte del crimen organizado.

Se estima que en Chiapas hay más de 5 mil hondureños, en su mayoría mujeres, que están de paso con intención de llegar a la frontera norte y, mientras tanto, la mayoría de ellas se prostituyen por voluntad y otras son víctimas de trata.

"Si bien en Chiapas comienza la ruta migratoria, es la única entidad que brinda apoyo a los migrantes, contrario a lo que sucede en otros estados como Oaxaca", dijo la diplomática en entrevista telefónica.

"A partir de Oaxaca se ha vuelto más peligrosa para los migrantes, ahora que han sido asegurados y secuestrados un grupo de asaltantes, por eso les pido y a mis connacionales que mejor se queden e Chiapas o que regresen a Honduras", abundó.

Hizo notar que si bien la ruta del migrante comienza en Chiapas, donde "es tranquilo", son raros los casos que se dan de secuestros.

"Llevo dos meses que llevo aquí (En Chiapas) y sólo he tenido un caso de maltrato a un migrante, los problemas se están dando en Oaxaca, están siendo muy duros con los migrantes, tanto asaltantes como los del Instituto de Migración", aseveró.

Recalcó que después de Chiapas, no hay las condiciones de seguridad para los ciudadanos que ingresan a México.

"Parara mí no, creo que los hondureños deben esperar, todos estamos mal económicamente por la recesión económica que hubo, pero creo que ahorita no es un clima sano para que ellos se trasladen a México", remarcó.


Se reúne vicecanciller con migrantes

El Vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, se reunió ayer con los cinco migrantes indocumentados de su País que lograron escapar del secuestro masivo en Chahuites, Oaxaca, registrado el pasado 16 de diciembre.

Posteriormente, el diplomático sostuvo encuentros privados con funcionarios federales en la SRE y el INM, para conocer el avance de las investigaciones que realiza la PGR.

También se trató el tema de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas ya que la identificación de los cuerpos sigue en curso y esperan todavía el resultado de las investigaciones
.
Martín Morita corresponsal, Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Piden a hondureños no cruzar el País"