Refuerzan albergue de Solalinde

IXTEPEC, Oaxaca.-El Gobierno Federal reforzó la seguridad en el albergue de migrantes "Hermanos en el Camino", luego de que integrantes de una banda que se dedica a secuestrar migrantes escaparan de la Policía estatal.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue, confirmó que desde este domingo agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encuentran en el lugar.

La vigilancia implementada por la Policía estatal desde el pasado lunes 20 de diciembre se reforzó, luego del operativo en que fueron detenidas dos personas responsables del secuestro de un grupo de migrantes centroamericanos y del asesinato del salvadoreño Tomás Ferman Villatoro.

La Presidente del sistema nacional DIF, Margarita Zavala, se comunicó vía telefónica con el párroco para manifestarle su preocupación por la situación que vive el albergue y por las amenazas de muerte que ha recibido.

"La señora Margarita Zavala me llamó me pidió que acepte la seguridad , no sólo por mí si no por el trabajo que realizo que a mucha gente le importa, y le dije que no quiero ser como los políticos, que no quiero guaruras, que en determinado caso aceptaría acompañantes pero que me permitan hacer todas mis actividades".

Solalinde Guerra señaló que el seguirá haciendo sus visitas a los mercados, y a los lugares que frecuenta, por eso no acepta guaruras que impidan su labor.


Declara cura ante SIEDO

Un agente del Ministerio Público de la SIEDO recabó el testimonio del padre Solalinde respecto del secuestro de al menos 40 migrantes el 16 de diciembre pasado en la comunidad de Chahuites, Oaxaca, informaron ayer fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La declaración de Solalinde, señalaron los informantes, se realizó en calidad de "testigo de oídas" debido a que él no presenció los hechos sino que los supo por terceras personas, en este caso otros migrantes que viajaban en el ferrocarril.

El testimonio de Solalinde, señalaron las fuentes, será integrado a la averiguación previa que ya se abrió por el plagio de los indocumentados.

El director del albergue "Hermanos en el Camino", sospecha de la participación de policías ministeriales y municipales en el plagio de los migrantes centroamericanos.

De acuerdo con fuentes ministeriales, migrantes que atestiguaron el secuestro de sus compañeros refirieron en sus declaraciones que "policías" y "agentes de migración" protegieron al grupo que perpetró el secuestro.


Martha Izquierdo, Con información de Rolando Herrera, Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Refuerzan albergue de Solalinde"