Registra INM 222 secuestros

OAXACA.- A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calcula que unos 18 mil migrantes son secuestrados al año, el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo ha recibido la denuncia de 222 supuestos plagios de centroamericanos indocumentados en lo que va de 2010.

El Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, reveló ayer esta cifra y afirmó que los casos son investigados por la Procuraduría General de la República.

"Son casos que a nosotros nos han denunciado, nos han señalado los migrantes que han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración, o sea son migrantes que pasan por una estación migratoria y dicen 'yo sí fui objeto de un secuestro o tuve conocimiento de un secuestro' pero hasta ahí", expuso.

El funcionario federal comentó que estos supuestos secuestros se han reportado en varios estados del País, y que están dentro de las rutas que siguen los migrantes.

Rechazó que se concentren en un estado o zona del País.

El titular de Migración presumió que los migrantes centroamericanos tiene varios canales para presentar sus denuncias.

"Hemos dado todas las facilidades y es una de las partes que nos hemos comprometido a nivel internacional, para que si no denuncian en el País lo puedan hacer en sus lugares de origen a su regresos: Embajadas, hay un sitio en Internet que la PGR puso a disposición de ellos; que no son las facilidades normales que se tienen para este tipo de denuncias", expresó.

Beltrán del Río afirmó que los migrantes centroamericanos son entregados a los grupos criminales por las bandas de polleros que los trasladan.

Indicó que esta es una línea de investigación por los supuestos secuestros que se han suscitado en el país.

"Los que los extorsionan desde que salen de su País, ellos saben perfectamente los teléfonos a los que marcan en el lugar de origen o bien en la Unión Americana donde le piden rescate a las hermanas, a los hermanos, a los tíos, a los padres.

"Con la información que hemos podido recabar sí existen este tipo de vínculos", expuso.

En junio de 2009, la CNDH presentó el Informe Especial sobre los Casos de Secuestros contra Migrantes, en el que se afirma que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de plagio; es decir, el equivalente a 54 "levantones" al día.

Al menos 13 plagiados fueron asesinados en ese periodo, según ese informe.

Fernando Batista, quinto visitador general de la CNDH manifestó el pasado 23 de diciembre que el promedio de secuestros de migrantes no ha disminuido, incluso después de las alertas por el secuestro y muerte de 72 migrantes en Tamaulipas.

"El problema sigue latente, lejos de que se hayan tomado acciones para prevenir y procurar justicia", dijo Batista en entrevista.


'No hay denuncia'

En tanto, el Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, reiteró que de los dos secuestros de migrantes denunciados en este mes en el territorio estatal, ninguno ha sido comprobado.

Indicó, no obstante, que iniciaron un legajo de investigación a pesar que nadie ha presentado una denuncia.

El 16 de diciembre, unos 40 migrantes centroamericanos habrían sido plagiados por un grupo armado en Chahuites, Oaxaca.

El pasado día 21, otros ocho migrantes fueron presuntamente secuestrados por otro grupo armado, que ejecutó a uno de ellos, de nacionalidad salvadoreña.
Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Registra INM 222 secuestros"