Reportan 14 periodistas asesinados en 2010

México fue uno de los dos países en el mundo con más muertes de periodistas en 2010, de acuerdo con el informe anual de la ONG independiente Press Emblem Campaign (PEC) publicado ayer en Ginebra, Suiza.


El estudio recoge la muerte violenta de 105 profesionales en 33 países del mundo. El dato eleva a 529 la cifra de periodistas asesinados en los últimos cinco años. Sin embargo, 2010 representa un descenso con respecto a 2009, cuando los reporteros muertos fueron 122.


México y Paquistán fueron los países con más muertos: 14 periodistas asesinados en cada uno. Según el informe, la mayor parte de las muertes en Paquistán se produjeron en la región fronteriza con Afganistán; en México, provino de la guerra contra el narco.


Al menos 35 periodistas fueron asesinados este año en Latinoamérica mientras realizaban su trabajo, lo que convierte a la región en la más peligrosa del mundo.


Año para libre expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que promoverá al 2011 como el “Año por la libertad de expresión” junto con varias organizaciones dedicadas a la defensa de esta actividad.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que “cuando se restringe a la prensa y la libertad de expresión, se menosprecia el valor a saber”. (Agencias ).
El Universal, 28 de diciembre.

0 Responses to "Reportan 14 periodistas asesinados en 2010"