Reprime policía protesta de estudiantes venezolanos

CARACAS (AP).— Decenas de policías y soldados lanzaron ayer cañones de agua y dispararon balas de plástico para reprimir a miles de estudiantes y profesores que salieron a las calles a protestar luego de que la Asamblea Nacional aprobara una ley que refuerza los poderes del gobierno sobre las universidades del país.

Al menos cuatro personas fueron heridas, incluyendo un fotógrafo de prensa que fue tratado por una cortada en la cabeza tras ser golpeado por un objeto. Decenas de policías y soldados de la Guardia Nacional bloquearon las protestas estudiantiles fuera de la Universidad Central de Venezuela, disparando balas de plástico al aire y hacia los manifestantes.

La Asamblea Nacional, dominada por aliados del gobierno, aprobó el jueves por la madrugada una ley que otorga amplios poderes al ministro de Educación Superior para definir los programas de formación y funcionamiento interno de las universidades, y obliga a los centros de estudio a promover procesos de formación para la “construcción de la patria socialista”. Los estudiantes y profesores descontentos dijeron que se trata de un intento del presidente Hugo Chávez de acallar a las universidades estatales autónomas, que han sido un bastión de la oposición. “´¡Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar!”, corearon los manifestantes. “¡Viva la u, viva la u, viva la universidad! ¡Fuera la bo, fuera la bota militar!”, agregaron.

Los manifestantes habían planeado avanzar hasta la Asamblea Nacional, pero fueron rechazados por la acción de los militares y policías por considerar que no tenían permiso para marchar. “Salimos a protestar contra esta ley inconstitucional y como es la costumbre en gobiernos totalitarios no nos dejaron salir”, dijo Diego Scharifker, presidente de la federación de centros universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Estamos en contra de esta ley porque imponer el socialismo como única ideología acaba con la autonomía universitaria, porque concentra todos los poderes en el ministro de educación superior”. Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, dijo que además del fotógrafo, fueron heridos un general retirado opositor a Chávez, con balas de plástico, y un profesor de otra universidad, que fue alcanzado en la cabeza por un objeto.

Los manifestantes dijeron que la ley le da demasiado poder al ministro de Educación Superior del gobierno y que también busca promover la ideología socialista en las universidades.

La ley es la más reciente de una serie de controvertidas medidas promulgadas en los últimos días por la Asamblea Nacional que respalda sólidamente a Chávez, antes de que la nueva legislatura asuma el cargo el 5 de enero. La próxima legislatura venezolana tiene más miembros de la oposición, por lo que sería capaz de frenar algunos tipos de leyes.
El Universal, 24 de diciembre.

0 Responses to "Reprime policía protesta de estudiantes venezolanos"