Sacerdote afirma que otros 170 indocumentados fueron plagiados

El sacerdote Heyman Vázquez Medina, coordinador del albergue para migrantes “Hogar de la Misericordia”, afirmó que en territorio oaxaqueño el martes pasado ocurrió un nuevo secuestro masivo de migrantes centroamericanos —en un número indeterminado—, quienes formaban parte de un grupo de alrededor de 170 varones y mujeres que viajaba en un ferrocarril.

Hasta anoche la versión del cura no había sido confirmada por ninguna autoridad federal ni estatal de Oaxaca.

Sin embargo, el también sacerdote Alejandro Solalinde, quien denunció el secuestro en Oaxaca de unos 40 migrantes, el 16 de diciembre pasado, dijo anoche a Crónica que en los hechos del martes 21, fueron secuestrados ocho centroamericanos.

De acuerdo con lo dicho por Vázquez Medina a periodistas estatales, el secuestro masivo habría ocurrido en el tramo ferroviario Ixtepec-Matías Romero, y un inmigrante salvadoreño habría fallecido en la acción delictiva.

El religioso aseguró que hay un testigo presencial de los hechos.

El ataque –de acuerdo con las declaraciones atribuidas a Vázquez Medina—fue perpetrado el martes por la noche. Uno de los inmigrantes que viajaba en el ferrocarril logró huir, pero un sobrino de éste se halla desaparecido.

El supuesto testigo de los hechos habría declarado lo siguiente: “Cuatro hombres armados viajaban en el mismo furgón que nosotros, no sabíamos quienes eran. A la media hora de que (el tren) salió de Ixtepec nos obligaron a bajar. Nos bajaron a todos.

“Éramos más de 170 migrantes. Yo me escondí entre los matorrales y corrí. Llegue a Ixtepec, pedí el apoyo a un policía, pero se burlo de mi y seguí mi camino…..”

El cuerpo sin vida de un migrante efectivamente fue hallado en la zona donde a decir del testigo ocurrió la agresión.

De acuerdo con a la averiguación previa 646/mr/2010 iniciada ante el agente del Ministerio Público de Matías Romero por el delito de homicidio, se trata de un cadáver encontrado cerca de un puesto de control militar conocido como “Las Malvinas”.

Vázquez Medina dijo que el inmigrante muerto se llamaba Tomás Ferman Pineda y tenía 44 años de edad.



PELIGRO EN OAXACA

Entretanto, la cónsul de Honduras en Tapachula, Patricia Yamilet Villamil Perdomo, exhortó a sus connacionales que se encuentran en Chiapas no avanzar en territorio mexicano, ya que las condiciones de seguridad para los migrantes no son óptimas.

En una entrevista al Diario del Sur, la diplomática informó que si bien en Chiapas comienza la ruta migratoria, es la única entidad que brinda apoyo a los migrantes, contrario a lo que sucede en otros estados como Oaxaca.

Con relación a los 40 secuestrados el 16 de diciembre, la cónsul manifestó que los testigos presencia les dieron a conocer que en el momento del aseguramiento iban mujeres, de quienes se desconoce su paradero, “sólo se sabe que llegaron cuatro carros negros Tracker y subieron a todas las mujeres a esos carros”.

La diplomática señaló que “en Oaxaca están siendo muy duros con los migrantes tanto asaltantes como personal del Instituto de Migración” y añadió que Amnistía Internacional ha tomado conocimiento der esta situación.
Dennis A. García, La Crónica, 26 de diciembre.

0 Responses to "Sacerdote afirma que otros 170 indocumentados fueron plagiados"