Solalinde acepta protección federal

CIUDAD IXTEPEC, Oax.— El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue para migrantes Hermanos del Camino y amenazado de muerte presuntamente por los secuestradores de centroamericanos indocumentados, informó que sí aceptará la protección del gobierno federal.


Además, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el religioso rindió declaración como testigo de oídas sobre el presunto plagio de 40 inmigrantes centroamericanos.

El también coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana expuso que tras recibir una llamada telefónica de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, y ante la preocupación compartida por la comunidad internacional, decidió aceptar la protección.

Solalinde informó a la Conferencia Episcopal de Italia, con cuyos representantes habló ayer, que se coordinará con el quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Bautista, sobre cómo operarán los mecanismos de seguridad.

En enero de 2007, Alejandro Solalinde fue encarcelado por la policía de Ixtepec, junto con 17 migrantes, tras denunciar la existencia de una red de secuestradores de centroamericanos que operaban en complicidad con las corporaciones policiacas de la entidad.

En junio de 2008, Hermanos del Camino recibió amenazas de que sería incendiado.

El 17 de este mes, después que denunció el secuestro de 40 centroamericanos, recibió en el albergue la visita de uno de los enviados de los plagiarios, para conocerlo. “Entendí que se trataba de un mensaje, como diciéndome, no me estorbes”, dijo.

“Voy a aceptar la protección del gobierno federal, pero les diré que no quiero un trato de político, de rico o de personaje importante sin serlo. Lo que deseo al final es que México tenga una política migratoria digna en la frontera sur”, aclaró el sacerdote.


Solidaridad del Congreso

Alejandro Solalinde Guerra recibió ayer la solidaridad de los diputados federales a nombre del legislador por Oaxaca Heliodoro Díaz Escárraga, quien además sostuvo un encuentro con unos 30 inmigrantes centroamericanos.

Durante su visita, el legislador le informó a Solalinde Guerra que el 4 de enero de 2011, la Comisión Permanente de la Cámara baja definirá el formato de la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake y del titular del INM, Salvador Beltrán.

Durante su visita, Helidoro Díaz Escárraga escuchó las quejas y denuncias de los centroamericanos que permanecen en el albergue: “Nos roban los policías, nos secuestran los delincuentes y nos lastiman con los operativos”.

Tras la visita del diputado, Solalinde Guerra recibió a agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes recaban testimonios de testigos de los últimos secuestrados.
Alberto López corresponsal, El Universal, 28 de diciembre.

0 Responses to "Solalinde acepta protección federal"