Solalinde recuerda a migrantes

El sacerdote Alejandro Solalinde, quien trabaja por asistir a los indocumentados que cruzan México hacia EU, recordó hoy a los cerca de cincuenta presuntamente secuestrados el pasado 16 de diciembre, de cuyo paradero y situación aún no tienen detalles las autoridades mexicanas.

"Estos pobres la van a pasar muy mal. Para ellos ciertamente no habrá esa cena, no habrá nada", dijo hoy Solalinde, quien está apoyando a algunos de ellos que están declarando sobre el caso ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para tratar de resolver el caso.

El pasado 16 de diciembre un grupo de unos 50 centroamericanos, incluidos mujeres y niños, que viajaban en un tren de carga por el sur de México, fueron secuestrados por desconocidos después de un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en la localidad de Chahuites, en el estado de Oaxaca.

Hoy Solalinde les recordó en entrevista y lamentó que por momento no se sepa nada de ellos.

"La única palabra creíble en este momento son los hechos", sostuvo el cura católico, quien hoy celebrará con unas setenta personas, entre migrantes y activistas, la Nochebuena en Ciudad Ixtepec, donde se ubica el albergue Hermanos en el Camino, que con el apoyo de autoridades consulares de El Salvador fue el primero en denunciar el presunto secuestro masivo.

El prelado dijo que, según le han comunicado algunos de los que iban presuntamente secuestrados hace ocho días pero que lograron escapar, los presuntos captores ya han comenzado a ponerse en contacto con los familiares de los migrantes para exigirles un rescate por su libertad.

Señaló que hace dos días "una mujer familiar de los que escaparon, reportó que habían recibido una llamada de Oaxaca para pedirles dinero", aseguró.

El sacerdote cree que "se está operando" desde el crimen organizado para tratar de sacar el máximo provecho del secuestro, uno más de 20 mil secuestros de indocumentados al año que han padecido en México, según estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Solalinde señaló que en la situación actual a los migrantes "es muy difícil (...) poder decirles que existe un Dios que se encarnó por amor, para acompañarles siempre".

Además instó a los funcionarios públicos mexicanos a trabajar más por servir, y a darse cuenta "que tienen la oportunidad de su vida para hacer algo por su patria, ayudar a los pobres, a toda la gente", y fomentar una "cultura de respeto al ser humano y a los derechos humanos".

Este día, la Fiscalía de México abrió una investigación por el secuestro en la cual "ya presentaron su declaración seis de los doce inmigrantes que presenciaron estos hechos", mientras que los restantes lo harán próximamente.

El Gobierno mexicano anunció ayer que reforzará los contactos con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador para esclarecer el secuestro de los emigrantes de esas naciones.

Los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Francisco Blake y Patricia Espinosa, respectivamente, ordenaron agilizar las investigaciones sobre estos hechos, indicaron en un comunicado conjunto.

Este presunto secuestro ocurre después de que en agosto pasado fueron asesinados 72 inmigrantes indocumentados en Tamaulipas, noreste de México, presuntamente a manos del grupo criminal de Los Zetas, una organización considerada de las más violentas en el país.
El Universal, 25 de diciembre.

0 Responses to "Solalinde recuerda a migrantes"