Ya pidieron rescate.- Solalinde

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- Familiares de dos migrantes que lograron huir del presunto plagio masivo en las inmediaciones de Chahuites fueron contactados por los secuestradores para pedir el pago del rescate, reveló el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue "Hermanos en el Camino".

"Está confirmado, los plagiarios se comunicaron por teléfono a Estados Unidos con los familiares de estos migrantes para exigir que pagaran por sus vidas", dijo el también coordinador diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana de la CEM.

"Uno de los migrantes que escapó habla con su esposa a Centroamérica y también con sus familiares en Estados Unidos y ahí le dicen que ya pidieron dinero por él y por otro familiar", externó.

Solalinde evitó dar detalles sobre la identidad del indocumentado, debido al temor del centroamericano ya que a su esposa le pidieron dinero por él y por su hijo.

Aunque desconoce cómo los secuestradores pudieron comunicarse con los familiares, el sacerdote consideró posible que los presuntos plagiarios hayan viajado con los migrantes desde la frontera sur hasta el lugar del supuesto plagio, tiempo durante el cual lograron establecer cierto nivel de confianza para recopilar información sobre sus familiares.

Esta situación, agregó, ya se le han reportado en el pasado.

Ante estos hechos, el subprocurador regional de justicia Gustavo Francisco García Bautista inicio con las investigaciones en la zona del secuestro.

Para Solalinde, la solución a la problemática de los secuestros de migrantes sería el desmantelamiento de estos grupos delictivos.

"Aquí esa sería la solución. Sería una carambola de tres bandas: ayudan al migrante, al secuestrado y a los que vienen. Ayudan a salvar la vida de mi equipo y de mi persona y también ayudarían a salvar la integridad de Oaxaca y de la frontera sur, porqué este sí que es un problema de soberanía, estamos hablando de una disputa de territorio de carteles de eso estamos hablando" acotó.

Martha Izquierdo, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Ya pidieron rescate.- Solalinde"