Quedan aún 22 plagiados por la guerrilla

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron a tener en su poder a cientos de rehenes de carácter político, con los que presionaron al gobierno para un intercambio humanitario destinado a lograr la excarcelación de cientos de sus combatientes.

Ahora quedan 22 efectivos del ejército y de la policía secuestrados por los rebeldes, algunos por más de 10 años.

A continuación, los hechos más destacados sobre las liberaciones, fugas y rescates de los rehenes de las FARC.

2001. 2 de junio: Se produce un canje de 42 policías y militares por 15 guerrilleros.

27 de junio: Las FARC entregan a 310 policías y militares en los departamentos de Antioquia y Meta, entre ellos 16 de los compañeros de cautiverio de Moncayo.

2002. 11 de abril: Doce diputados de la Asamblea Legislativa del departamento de Valle del Cauca son secuestrados por un comando de las FARC en pleno centro de la ciudad de Cali.

2003. 5 de mayo: Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia matan al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, a su asesor y ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y a ocho militares, en un frustrado rescate del Ejército. Los funcionarios habían sido tomados como rehenes en abril de 2002.

2006. 7 de agosto: El presidente Álvaro Uribe asume su mandato para un segundo periodo consecutivo, después de ganar la elección presidencial de mayo.

31 diciembre: El ex ministro de Desarrollo Fernando Araujo, secuestrado el 4 de diciembre de 1999 en la ciudad de Cartagena, huye de sus captores durante una operación militar y cinco días después aparece en un caserío del departamento de Bolívar, al norte del país.

2007. 17 de mayo: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, aparece en las selvas del departamento del Vaupés, después de escapar y caminar varios días por la jungla.

4 de junio: El llamado “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda, es excarcelado por el gobierno a solicitud del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

5 de junio: El gobierno excarcela a 55 guerrilleros.

28 de junio: Las FARC informan que el 18 de junio, en un “fuego cruzado” con “un grupo militar no identificado”, murieron 11 de los 12 diputados secuestrados en abril de 2002 en la ciudad de Cali. Posteriormente se conoció que los políticos murieron en medio de un enfrentamiento entre dos columnas guerrilleras.

2008. 10 de enero: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberan a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González, en una zona selvática del departamento del Guaviare.

27 de febrero: Las FARC entregan en la selva a una misión humanitaria liderada por Venezuela y la senadora Piedad Córdoba, a los ex parlamentarios Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Gloria Polanco y Jorge Eduardo Gechem, después de un cautiverio de más de seis años.

2 de julio: El gobierno de Colombia anuncia que rescata sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a los estadunidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes y a 11 efectivos de las fuerzas armadas.

26 de octubre: El gobierno colombiano anuncia que el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado desde hace más de ocho años, escapó con la ayuda de un rebelde desertor.

2009. 1º de febrero: Después de superar varios problemas logísticos, las FARC entregan a tres policías y un soldado a una misión humanitaria liderada por Piedad Córdoba y apoyada por Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

3 de febrero: La guerrilla entrega a la senadora Córdoba y a delegados de la Cruz Roja Internacional al ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, secuestrado el 15 de julio de 2001.

5 de febrero: El grupo rebelde entrega en el suroeste del país al ex diputado Sigifredo López, el único sobreviviente del grupo de 12 políticos secuestrados por las FARC en abril del 2002 en la asamblea del departamento del valle, en pleno centro de la ciudad de Cali.

2010. 28 de marzo: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberan en la selva al soldado Libio José Daniel Calvo. La senadora Córdoba encabeza la misión humanitaria que lo recibe.

30 de marzo: El grupo rebelde deja en libertad al sargento Pablo Emilio Moncayo, poniendo fin a un secuestro de más de 12 años, uno de los más prolongados en Colombia.
La Jornada, 31 de marzo.

Cautivo de las FARC, liberado luego de 12 años de secuestro

Florencia, Colombia, 30 de marzo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy a una misión humanitaria al sargento Pablo Emilio Moncayo, último de dos militares que el grupo guerrillero prometió liberar unilateralmente como gesto de paz, poniendo fin a uno de los secuestros más prolongados en Colombia.

Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, logró esta tarde cumplir el sueño de su padre, el profesor Gustavo Moncayo, para quitarle las cadenas que éste ató desde mediados de 2007 a sus manos en demanda de un acuerdo humanitario que permitiera el intercambio de efectivos cautivos por la guerrilla y combatientes de las FARC.

“Escuché a mi padre decir que deseaba que yo le quitara las cadenas. Eso voy a hacer ahora”, aseguró al final del día el militar colombiano de 32 años de edad, quien agradeció a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por sus gestiones para liberarlo, sin mencionar al gobernante colombiano, Álvaro Uribe.

“No saben cuán asombroso es volver a ver civilización”, dijo el sargento, que junto con su compañero de armas José Emilio Martínez era uno de los dos rehenes más antiguos en poder de la guerrilla. Tras salir del helicóptero del ejército brasileño en que venía con la misión humanitaria, el militar se fundió en un abrazo con sus padres, pero dedicó especial atención a su hermana menor, Laura Valentina, de cinco años, a quien conoció hoy.

Después de un breve encuentro con sus familiares, Moncayo salió a saludar a la prensa y enseguida retiró las cadenas que su padre, conocido en Colombia como “el caminante de la paz”, llevó varios años en las manos en caminatas con las que recorrió cientos de kilómetros a lo largo del país, así como Ecuador, Venezuela y Europa.

Tras agradecer también a la senadora Piedad Córdoba, que ha participado como mediadora para lograr la liberación de 13 rehenes de las FARC desde 2008, y a la misión que lo recogió en una acción coordenada dispuesta por la guerrilla, el sargento Moncayo pidió a organizaciones internacionales que se preocupen por la liberación de una veintena de militares y policías que siguen secuestrados, en especial el coronel Édgar Duarte y el “sargento Martínez”, quienes temen morir en cautiverio. Aseguró ya tener definido lo que va a hacer con su vida y afirmó que no simpatiza con la guerrilla ni sufre el síndrome de Estocolmo (simpatía por los plagiarios), al tiempo que resaltó que a lo largo de su cautiverio llevó con orgullo el uniforme del ejército colombiano.

La misión humanitaria que fue a recoger a Moncayo en algún punto de la selva de Caquetá estuvo compuesta por la senadora liberal Piedad Córdoba, el obispo Leonardo Gómez, dos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, un médico y seis militares brasileños.

Los integrantes de la misión, que también se encargaron de recibir de las FARC el domingo pasado al soldado Libio José Calvo, salieron en busca del sargento Moncayo por la mañana con más de dos horas de retraso, debido a una fuerte lluvia que estuvo a punto de aplazar la operación. Su retorno también se prolongó más de lo esperado por el mal tiempo.

El presidente Álvaro Uribe comentó: “Damos la bienvenida al sargento Moncayo; Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores”.

Acuerdo humanitario, piden guerrilleros
Por su parte, la guerrilla reiteró en un comunicado que no habrá más liberaciones unilaterales y que los demás rehenes saldrán por medio de un acuerdo humanitario. “Las FARC-EP consideran que el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra como única forma viable para que, sin menoscabo de la integridad física, regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de Estados Unidos”, aseguró el grupo rebelde, al destacar que esta liberación se retrasó diez meses debido a la “obsesión” de Uribe de pretender un rescate militar.

La liberación fue opacada por una polémica tras la difusión en Telesur de imágenes de Moncayo previas a la entrega, lo que fue condenado por el gobierno de Álvaro Uribe, quien subrayó que en el protocolo de seguridad firmado se estableció la prohibición de difundir fotos o videos. La senadora Córdoba y el obispo Gómez dijeron no saber en qué momento se grabó el material.

La cadena Telesur afirmó haber cumplido con su compromiso de informar “oportuna y verazmente” al divulgar las imágenes que, aclaró, no fueron grabadas por su personal, sino recibidas por medio del correo electrónico público.
La Jornada, 31 de marzo.

Intensifica el INM la vigilancia en varias estaciones migratorias

Ante el creciente índice de inseguridad que se vive en las ciudades fronterizas del norte, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reforzado las medidas de vigilancia en las estaciones migratorias que tiene en la zona, informó ayer la comisionada del organismo, Cecilia Romero.

Entre las instalaciones que han reforzado su vigilancia están dos en Baja California, tres en Chihuahua, dos en Coahuila, cuatro en Tamaulipas y una en Sonora.

En conferencia de prensa, la funcionaria justificó la decisión argumentando que la población migrante es sumamente vulnerable, por lo que es urgente apuntalar las medidas de seguridad para que no sean objeto de agresiones por parte de la delincuencia organizada.

Romero dijo que estas acciones se vinculan a otras tendientes a otorgar apoyos en aquellos casos en que quieran presentar denuncias cuando hayan sido liberados de un secuestro.

Explicó que durante el proceso de denuncia penal, en caso de ser extranjeros, el INM otorga una visa humanitaria para garantizar su presencia legal en México, aunque quienes decidan regresar a su país son remitidos al mismo.

Asimismo, señaló que en 2009 el INM repatrió 66 mil 175 migrantes indocumentados, lo cual representó un importante descenso con respecto a los poco más de 100 mil que fueron deportados durante 2008.

La comisionada dio a conocer también que se mantienen los controles de confianza entre el personal del organismo, como medida preventiva para evitar la corrupción, aunque informó que hasta ahora han sido cesados 200 funcionarios por incurrir en este tipo de conductas.

Por otro lado, la funcionaria informó –durante la presentación del libro Aspectos básicos de gestión migratoria– que tras los sismos ocurridos en Haití, en enero pasado, el gobierno mexicano ha otorgado 423 visas humanitarias y se espera que la próxima semana se entregarán 300 visas más con este mismo carácter.
Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de marzo.

Enfrenta SCT rezagos en títulos de concesión

Al ritmo que lleva para resolver 5 prórrogas y 8.6 refrendos mensuales, a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) le tomaría lo que resta del sexenio para eliminar el rezago actual en materia de títulos de concesión para operadores.

De acuerdo con información de la SCT, la dependencia tiene pendientes de resolver 104 títulos en materia de telecomunicaciones y 294 en radiodifusión.

De mantenerse esta tendencia, a la autoridad le tomaría en promedio dos años 9 meses terminar con las solicitudes de refrendo para radiodifusores y un año ocho meses concluir las prórrogas de telecomunicaciones.

Analistas de la industria advirtieron que esto afecta el desarrollo de más servicios y de mejor calidad, así como una mayor competencia a precios atractivos.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, agregó que uno de los principales impactos del rezago es la falta de certidumbre para las empresas sobre la renovación de los títulos, lo que dificulta la proyección de las inversiones a largo plazo.

"El tener las renovaciones sería un incentivo para que los operadores lancen más ofertas y servicios empaquetados a precios más atractivos", agregó Piedras.

Lo lento del proceso, se traduce en una tardanza para la entrada de servicios en poblaciones donde solo hay un competidor, y una reducción del crecimiento de la oferta en regiones donde hay competencia, agregó por su parte Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel.

"Por ejemplo, las prórrogas que se han dado en los últimos meses, fueron temas que en la Cofetel se vieron en 2005", indicó.

El problema de fondo en los retrasos, es que el proceso es arcaico; se requiere una revisión del sistema para eliminar la burocracia, ya que la autoridad no realiza algún proceso de revisiones, como auditorías para comprobar el correcto uso de los recursos del Estado, señaló el especialista en telecomunicaciones y competencia del ITAM, Ramiro Tovar.
Lilia Chacón, Reforma, 31 de marzo.

Renuevan acuerdo Televisa e Intelsat

La subsidiaria de televisión satelital de Grupo Televisa, Sky, renovó por 15 años su contrato con el operador satelital Intelsat para ayudarlo al lanzamiento de su nueva oferta de contenidos en alta definición.

Bajo este nuevo contrato Sky arrendará 24 trasponedores del satélite IS-21 a partir del último trimestre de 2012, para reemplazar el servicio que actualmente tiene con el artefacto IS-9, que es es su principal medio de trasmisión, precisa el comunicado de Televisa.

El grupo televisivo nacional ha mantenido su alianza con Intelsat por cerca de 20 años, como su primera plataforma de distribución de contenidos a través del satélite Galaxy 16.

Actualmente, las firmas colaboran para poder ofrecer trasmisión de contenidos en alta definición en México, precisa la firma satelital europea.

Los primeros servicios de Sky en este formato, están proyectados para las trasmisiones del Mundial de Sudáfrica, en junio.

La propuesta inicial es lanzar un paquete paralelo a su oferta de servicios a precios competitivos para impulsar la migración de los clientes y progresivamente ir integrando nuevos contenidos, bajo la nueva tecnología de trasmisión.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los servicios de televisión restringida vía satelital en 2009, reportaron el mayor crecimiento desde el 2000, para superar los 2.3 millones de suscriptores, impulsado principalmente por la presencia del nuevo competidor Dish a finales de 2008.

Al cierre de 2009, Sky reportó que su base de suscriptores en México y Centroamérica era de un millón 960 mil usuarios, 11 por ciento más que el año pasado, y tuvieron un crecimiento de 9.2 por ciento en sus ventas de 10 mil millones de dólares.

Para los siguientes cinco años, para toda América Latina, la consultora NexTV Latam Consulting Unit, estima que la tasa de crecimiento del servicio será en promedio de 30 por ciento anual, para pasar de 8.6 millones en 2009 a 21.7 millones de suscriptores en 2015, donde Brasil, México y Venezuela serán los principales mercados.

Intelsat tiene el centro de sus operaciones en Luxemburgo, cuenta con más de 45 años de operación y una flota satelital de 55 artefactos.

Lilia Chacón, Reforma, 31 de marzo.

Termina para rehén pesadilla de 12 años

BOGOTÁ.- La pesadilla terminó. Tras 12 años, 3 meses y 9 días como rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el sargento Pablo Emilio Moncayo recuperó ayer la libertad y, en un gesto emotivo, le quitó a su padre, Gustavo, las cadenas que simbolizaban su secuestro para arrojarlas al piso.

"Escuché a mi padre decir que deseaba que yo le quitara las cadenas, y lo voy a hacer en este momento", dijo el militar, de 32 años, antes de fundirse en un caluroso abrazo con su progenitor.

A sus espaldas saltaba de alegría un nutrido grupo de familiares que minutos antes lo había recibido con margaritas, claveles y globos blancos al bajar del helicóptero que lo trajo de vuelta a la libertad.

Moncayo fue entregado por guerrilleros de las FARC a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, e incluía a delegados de la Cruz Roja, de la Iglesia católica y un médico.

El helicóptero de Brasil, país garante del operativo, partió con la comitiva a las 11:18 horas, con 120 minutos de retraso por el mal tiempo, del aeropuerto de Florencia, departamento de Caquetá, rumbo a la selva del Yarí, donde debía recoger a Moncayo.

Tras una demorada operación, la aeronave volvió por la tarde con Moncayo a bordo.

Apenas bajó del helicóptero, el militar, sonriente, extendió el brazo como para pedir calma a su padre, quien se acercaba corriendo para abrazarlo con efusividad, al igual que una veintena de familiares, incluidos hermanos y sobrinos que no conocía.

"Quiero agradecer, en primer lugar, a Dios, a mi papá por su labor titánica, incansable", dijo Moncayo, en sus primeras palabras a la prensa.

"También quiero agradecer al señor Presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ser quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla con mi entrega. Deseo también agradecer las gestiones del señor Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el señor Presidente de Brasil, (Luiz Inácio) Lula da Silva", enumeró el militar sin mencionar al Mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Moncayo fue secuestrado en diciembre de 1997 en un asalto de las FARC a una base del Ejército en el departamento de Nariño, en un ataque en el que murieron 10 militares y 18 más fueron privados de la libertad, entre ellos Libio José Martínez, quien es ahora el rehén con mayor tiempo en poder de la guerrilla.

La entrega se programó después de la liberación, el domingo, del soldado Josué Daniel Calvo, quien permaneció secuestrado más de 11 meses.

Por su parte, la senadora Córdoba reveló detalles del operativo, transmitió quejas de la guerrilla por supuestos sobrevuelos militares y movimientos del Ejército y rechazó la acusación del Gobierno de haber permitido que la cadena multinacional Telesur, con sede en Venezuela, grabara la entrega.

Expertos militares explicaron más tarde que la propia guerrilla habría captado y enviado las imágenes, difundidas por Telesur vía satélite a distintos países.

Sin embargo, el Gobierno calificó de propaganda la transmisión de los videos.

Asimismo, Córdoba mostró una carta en la que la cúpula de las FARC asegura que el camino está despejado para negociar con el Gobierno el canje de los 21 policías y militares que siguen en su poder por guerrilleros presos.

El politólogo Alejo Vargas se mostró optimista sobre un eventual intercambio.

"Hay posibilidades si la posición de las FARC es realista. Sería lo deseable para las FARC porque para un nuevo Gobierno va a ser más difícil avocar de entrada un tema así", explicó.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 31 de marzo.

Abre PRI 'pleito' en Hidalgo

PACHUCA, Hidalgo.- José Antonio Rojo García de Alba, anunció que buscará su registro para participar en el proceso de selección de candidato al gobierno de Hidalgo por la alianza "Unidos Contigo", del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Pese a que se había mencionado que el Alcalde de Pachuca con licencia, Francisco Olvera, iba solo en la búsqueda de la candidatura de unidad, José Antonio Rojo, expuso que buscará la nominación, pero al mismo tiempo descartó una fractura en el PRI.

Explicó que su posición como aspirante será constructiva y no destructiva y siempre dentro del Revolucionario Institucional.

"Soy priista y seguiré siendo priista pase lo que pase, voy a construir siendo candidato a gobernador o no siéndolo", afirmó.

El hermano del diputado federal Jorge Rojo García de Alba, quien también había manifestado su interés de contender por la gubernatura, aseguró que cuenta con el apoyo de las bases del tricolor en los 84 municipios de la entidad.

"Tengo en este momento los comités municipales suficientes como para registrar mi candidatura" aseveró.

Advirtió que cuenta con la experiencia que le han dado los años dentro del servicio público.

"Como presidente del partido, nunca perdí una diputación, en términos electorales en el 97 tuvimos la tercer mejor votación del PRI en el país; como coordinador del congreso el 96 por ciento de votaciones fue por consenso; como secretario de gobierno desactivamos uno de los conflictos más importantes como lo fue el de Cinta Larga", enumeró.
Verónica Jiménez corresponsal, Reforma, 31 de marzo.

González Zarur, candidato del PRI al gobierno de Tlaxcala

Por unanimidad de votos, de un total de mil 154 delegados asistentes a la convención estatal, fue electo candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala Mariano González Zarur, quien por segunda ocasión disputará la silla principal del Palacio de Gobierno, luego de que en 2004 fue derrocado en las urnas por el panista Héctor Ortiz.

En esta elección, que concluirá el próximo 4 de julio, se prevé que el priista se disputará la primera magistratura del estado con dos mujeres: Adriana Dávila Fernández, candidata del PAN. y Minerva Hernández Ramos, del PRD.

Tres horas antes de que se llevara a cabo la Convención de Delegados, Lorena Cuéllar Cisneros anunció que desistía de la precandidatura priista al gobierno estatal, por considerar que no legitimaría una contienda que no fue limpia y mucho menos imparcial.

Tras la votación, González Zarur hizo su entrada triunfal al salón social donde los priistas unieron su voz para aclamarlo: ¡Mariano (…) amigo, Tlaxcala está contigo! ¡Aquí, allá, Mariano ganará!

Fue el presidente de la Comisión de Procesos Internos del tricolor, Miguel Moctezuma Domínguez, quien hizo entrega al ganadero de la constancia de candidato del PRI a la gubernatura.

En un clima triunfalista, los convencionistas se desbordaban en aplausos, sobre todo cuando el candidato advirtió que Tlaxcala volverá a ser para los tlaxcaltecas, luego de que en las elecciones de 2004 fue derrocado por el panista Héctor Ortiz, quien es originario del estado de Oaxaca. En su discurso, González Zarur dijo que “es tiempo de la reconciliación, del rencuentro, del trabajo, de conquistar voluntades y de despertar interés. Estamos listos, sabemos cómo, tenemos con qué, ya nos toca, es el tiempo de Tlaxcala para los tlaxcaltecas”.

Añadió que son mayores las coincidencias que las diferencias entre los priistas, “la visión nos destruye, la unión nos hará construir y cincelar el presente y el futuro de Tlaxcala”.

Ante líderes territoriales y sectoriales del partido, el candidato priistase comprometió dar la batalla política para regresar la gubernatura al PRI , en el proceso electoral que culminará el próximo 4 de julio.

En conferencia, Cuéllar Cisneros aseguró que pese a lo parcial del proceso interno del PRI, no renunciará al partido y continuará con su proyecto político. Aclaró que no se sumará a la candidatura de González Zarur, y que no regresará a la alcaldía capitalina.

Diputados panistas buscan alcaldías
El Congreso de Tlaxcala registró una desbandada de diputados panistas, quienes abandonaron su curul para participar en la elección de presidentes municipales. Se trata de siete de 14 integrantes de la bancada del blanquiazul.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el pleno de la LIX Legislatura local autorizó la licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo a los diputados que buscan las candidaturas a presidentes municipales de Apizaco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Altzayanca, Hueyotlipan, Huamantla y Yauhquemehcan.

Se prevé que en los próximos días más diputados de las diversas fracciones parlamentarias hagan lo propio para postularse como candidatos a alcaldes, nominación a renovarse en la jornada cívica del próximo 4 de julio.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados está integrada por 32 legisladores, la mayoría son de extracción panista.

Tlaxcala/Adriana Cabrera, Milenio, 31 de marzo.

Priistas: AN trata de espantar con reforma laboral

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN pretende utilizar la falta de competitividad como el equivalente al “coco” y amedrentar a la sociedad para que acepte la propuesta, consideró el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador aseguró que la alianza del PRI con los trabajadores “es un pacto que no se va a romper. Esta es una alianza que no depende de votos; que es por el país; por los habitantes y por la clase de México que queremos tener”.

Ayer se dio conocer el contenido de la reunión de la bancada priista con el sector obrero realizada la semana pasada, previo a la conformación del grupo de trabajo que analizará el conflicto del SME

Ahí, Ramírez Marín señaló que el gobierno federal está provocando la pérdida de empleos por la sobreprotección a la importación y el descuido, además de la falta de interés por la industria nacional.

“Por eso están desapareciendo. Que no nos pinten el coco con una supuesta competitividad que no han promovido, no han defendido, y ni ha traído a México esta clase política que hoy nos está gobernando”, señaló el diputado.

Por ello, señaló a los representantes de los sectores obreros, no se trata de que les defendamos, porque ustedes en su mayoría forman parte de uno de los pilares, de los soportes históricos del PRI. “Esa no es la razón de esta defensa. Tampoco es la razón de la defensa de lo que ustedes le aportan a nuestro trabajo político, no. Esa es una razón histórica. Pero estamos ante un ataque concreto, directo y claro”.

El diputado priista recordó que entre los argumentos de la iniciativa se señala que México está rezagado en los indicadores de competitividad internacional, por debajo de países como Brasil, Costa Rica, Panamá, Hungría, Arzebaiyán, Mauritania y Botsuana.

“Éste es, dirían en mi tierra, el trucho, que es el equivalente al coco. Este es el coco que le quieren presentar a la sociedad mexicana. Estamos más atrasados que Botsuana. Estamos tan atrasados como Mauritania. Sí, es probable, que nos digan en qué, porque los trabajadores de Mauritania y Botsuana no tienen derecho al Seguro Social como lo tienen históricamente los trabajadores de México”, señaló.

En el encuentro en el que también estuvo presente el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el petista Gerardo Fernández Noroña, Ramírez Marín señaló que el tricolor estará con los trabajadores porque “esta lucha no es solamente histórica y de principios políticos, es una defensa de la economía nacional y del futuro de este país”.

El diputado priista también recordó que en la agenda presentada por el PAN para este periodo ordinario de sesiones, el tema de la reforma laboral no estaba incluido, por lo que, sostuvo, “mucho me temo que sea también un distractor político para asustar y amedrentar a nuestros organismos de trabajadores”.

- Claves

Antecedentes

• La propuesta de reforma laboral del PAN ha sido rechazada por los demás grupos parlamentarios en San Lázaro al considerarla regresiva y contraria a los intereses de los trabajadores.

• El PRI adelantó que no aprobará ninguna propuesta que atente contra las conquistas históricas de los trabajadores.

• El PRD, por su parte, ya anunció que en breve presentará una reforma alterna que será elaborada por sindicalistas como Francisco Hernández Juárez.

• MILENIO publicó el domingo pasado que de diciembre a la fecha, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, concretó al menos 15 encuentros privados con los líderes del PRI para cabildear la reforma laboral, con el objetivo de que la propuesta se apruebe antes de que concluya abril.

México • Daniel Venegas

Refuerzan la protección en estaciones migratorias

El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó las medidas de seguridad en las estaciones migratorias ubicadas en la frontera con Estados Unidos, ante el incremento de acciones del crimen organizado y el narcotráfico.

En conferencia de prensa, la comisionada del INM, Cecilia Romero, dijo que han trabajado para aumentar la seguridad física en las 12 estaciones en la frontera, sobre todo en la de Ciudad Juárez, Chihuahua, en coordinación con las instancias policiales a escala regional, medidas que incluyen el apoyo de información.

“Estamos llevando a cabo acciones para proteger nuestras estaciones migratorias. Lo indocumentados son una población extremadamente vulnerable y, por supuesto, son presa fácil de la delincuencia organizada”, sostuvo.

Las estaciones en que se reforzó la seguridad son: dos en Baja California, tres en Chihuahua, dos en Coahuila, cuatro en Tamaulipas y una en Sonora.

La comisionada del INM admitió que la delincuencia organizada está viendo en la transmigración ilegal una presa de la que se tiene que buscar la manera de librar.

Reconoció que actualmente los flujos migratorios han disminuido, en parte, por el aumento de la delincuencia organizada en el tránsito por el país; por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, así como por el muro virtual que dificulta a los migrantes su paso y la crisis económica del país del norte que ha desalentado esta práctica.

Aprovechó para manifestar la necesidad de reformar la Ley General de Población para que las estaciones migratorias se conviertan en albergues temporales amables, accesibles y respetuosos de los derechos humanos.

“Todo lo que se pueda avanzar si tiene que ver con una modificación sustancial a la ley”, recalco.

México • Susana Hernández, Milenio, 31 de marzo.

La SIP pide esclarecer asesinato de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa pidió al presidente Felipe Calderón que tome medidas concretas para que avance el proceso judicial por el asesinato en 2008 del periodista Armando Rodríguez.

Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado cuando salía de su vivienda en un vehículo que fue interceptado por desconocidos que dispararon al menos en cinco ocasiones contra él. El periodista se disponía a llevar a su hija a la escuela.

La SIP solicitó al presidente Calderón en una carta que “impulse la investigación del caso hasta que se identifique a los autores materiales e intelectuales del crimen”.

El periodista mexicano, conocido como El Choco, trabajó durante 14 años en ese diario y cubría las fuentes policiales. Trabajó también como periodista para el rotativo El Norte y la cadena Televisa.

El asesinato parece estar vinculado a situaciones de corrupción, violencia y narcotráfico que el periodista venía denunciando desde el rotativo y por las que recibido amenazas de muerte.

Por este motivo, Rodríguez se vio obligado a abandonar temporalmente su empleo y mudarse a vivir a El Paso, en Texas, de donde regresó dos meses más tarde.
Milenio, 31 de marzo.

Televisa arrendará satélite

Televisa anunció ayer que Innova, a través de una subsidiaria, alcanzó un acuerdo con Intelsat Global Sales & Marketing Ltd., para arrendar 24 transpondedores en el satélite IS-21 de Intelsat, que se usarán para la recepción y retransmisión durante la vida útil del satélite de 15 años.
El Universal, 31 de marzo.

Priístas respaldan a González Zarur

TLAXCALA, Tlax.— Por unanimidad de votos, Mariano González Zarur resultó electo candidato del PRI a la gubernatura.
En la convención estatal del tricolor, los mil 100 delegados emitieron su sufragio a favor del ex diputado federal.

Durante su discurso, González Zarur aseguró que ganará la elección del próximo 4 de julio, porque realizará una campaña incluyente y prometió conformar un gobierno plural, corresponsable y compartido.

El ahora abanderado priísta dijo que sumará voluntades para dar la batalla, “vamos a ganar, no voy a ganar yo, la elección la va a ganar la ciudadanía”.

Se reportó listo para iniciar su campaña política a partir del 5 de mayo próximo, fecha marcada por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) en los 60 municipios de la entidad.

De inmediato, González Zarur salió al paso de las acusaciones de la alcaldesa con licencia de la capital, Lorena Cuéllar Cisneros, quien al mediodía aseguró que había incurrido en viejas prácticas para garantizar el triunfo en la convención estatal de delegados de ayer.

“El proceso interno ya pasó y ahora se trata de sumar esfuerzos a favor de los tlaxcaltecas. Es momento del PRI y de mirar hacia adelante para no quedarse estancados o en el viaje, como dicen ahora los chavos”, respondió el político apizaquense.

Sin divisiones en el tricolor

Desmintió que la declinación de Cuéllar Cisneros represente un factor de división en el PRI, ya que el respaldo quedó definido desde el pasado 21 de marzo, durante la primera parte de elección de delegados, donde la planilla verde que encabezó triunfó en los 19 distritos con amplia ventaja. Incluso, reveló que el fin de semana la mayor parte de simpatizantes de la planilla roja de Cuéllar Cisneros se sumaron a su candidatura.

Cuestionado si habrá acercamientos con la senadora con licencia, Rosalía Peredo Aguilar, para sumarla a su candidatura como parte de la alianza establecida con el Partido Socialista (PS), dijo que la determinación estará a cargo de la dirigencia nacional del PRI.

En cuanto a las otras dos aspirantes al gobierno del estado, la perredista Minerva Hernández Ramos y la panista Adriana Dávila Fernández, afirmó que “son muy buenas profesionistas, pero en el actual proceso se requiere de experiencia y madurez política para responder a las necesidades y exigencias de todos los tlaxcaltecas”.

González Zarur dijo que buscará recuperar la confianza de la ciudadanía, ofreciendo prioridad al empleo, educación, salud y a los inversionistas.
El Universal, 31 de marzo.

Insulza llama a evitar la muerte de Fariñas

SANTIAGO (Agencias).— El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió ayer a Cuba buscar una “solución humanitaria” para evitar la muerte de un segundo disidente en huelga de hambre que, de suceder, pondría otra vez al gobierno comunista bajo el escrutinio internacional.
Insulza llamó a que el gobierno de Raúl Castro acceda a liberar a 26 presos enfermos, como reclama con su ayuno voluntario el disidente Guillermo Fariñas, quien rechazó el lunes por tercera vez ser trasladado a España para atender su débil estado de salud. “Lo que uno tiene que hacer es pedirle a las autoridades cubanas que definitivamente resuelvan esta crisis. Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera igual que como sucedió con el anterior”, dijo Insulza tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, aseguró ayer que otros dos disidentes se encuentran en huelga de hambre desde hace semanas, mientras Fariñas cumple 34 días sin ingerir alimentos ni líquidos.

En un comunicado firmado por su portavoz, Elizardo Sánchez, la CCDHRN afirmó que los disidentes en huelga de hambre son el médico Darsi Ferrer, recientemente reconocido como “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, así como Franklin Pelegrino del Toro, residente en el este del país.

Ferrer se declaró en huelga de hambre el 20 de marzo, en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, en protesta por la mala atención que recibe y su encarcelamiento, sin juicio ni cargos formales, desde el 21 de julio de 2009. Pelegrino del Toro, un defensor de derechos humanos residente en Cacocúm, cumplió ayer 30 días en huelga de hambre, en su domicilio, para apoyar la demanda de Fariñas.
El Universal, 31 de marzo.

Libre, el rehén más antiguo de las FARC

BUENOS AIRES.— Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recuperó ayer su libertad en un difícil y emocionante operativo, que reabrió las puertas a un posible intercambio humanitario entre el gobierno y la guerrilla y terminó con 12 años, tres meses y nueve días de dolor y ausencia.
Más de 10 horas después de lo previsto, debido a una serie de inconvenientes en el proceso, Moncayo llegó ayer al aeropuerto de Florencia (departamento de Caquetá), acompañado de la senadora Piedad Córdoba, de monseñor Leonardo Gómez Serna y de miembros de la Cruz Roja, para concretar el momento que había soñado una infinidad de veces en estos más de 12 años de cautiverio: abrazarse con sus padres y hermanos.

Su aplomo y su sonrisa tranquila contrastaban con las lágrimas y la emoción de sus familiares. “Quiero agradecer a Dios y a mi padre por su titánica tarea”, fueron las primeras palabras de Moncayo en una breve conferencia de prensa, en la que dijo traer un mensaje de sus compañeros de cautiverio para que “una organización internacional pueda interceder por ellos”, al tiempo que le dio las gracias a los presidentes “Rafael Correa, Lula y Hugo Chávez por todo lo que hicieron por nosotros”. “No saben cuán asombroso es volver a ver la civilización y verlos aquí a ustedes”, acotó Moncayo, quien le agradeció a Córdoba, a la Iglesia Católica y a la Cruz Roja, que “jugaron un papel fundamental”. Sin embargo, el recién liberado nunca mencionó al presidente Álvaro Uribe o al gobierno colombiano, a quienes analistas locales atribuyen las múltiples trabas que enfrentó el proceso de liberación.

“Damos la bienvenida al sargento Moncayo. Nos alegramos por su familia. Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores”, expresó Uribe mientras que el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, denunció la violación del protocolo de Seguridad, ya que la cadena televisiva venezolana Telesur, mostró imágenes del momento en que el sargento Moncayo era entregado por las FARC y cuestionó a Córdoba y a la Comisión por no haber “hecho respetar los términos del acuerdo”.

“Esa cadena le hace publicidad a un grupo guerrillero”, puntualizó Pearl, abriendo así un debate con Córdoba, quien negó en todo momento que “hayamos visto periodistas o cámaras allí”. “No voy a mentir con eso, pero tampoco puede ser tan injusto con nosotros que hemos hecho un esfuerzo grande y quedamos como los malos del paseo”, dijo la senadora mientras que monseñor Gómez Serna apoyó sus declaraciones y dijo “que aquí hay que hablar de lo que viene, del futuro”.

Cumplen acuerdo

En una tensa conferencia de prensa, Córdoba leyó un comunicado entregado por las FARC en el que resaltan el haber “cumplido la palabra dada hace un año, cuando mostramos la voluntad de liberar a los dos soldados”. Con ello, según la guerrilla “se da la vía libre para un intercambio humanitario”, en el que exigen la entrega de Simón Trinidad y Sonia, los dos guerrilleros detenidos en Estados Unidos.

En el comunicado, las FARC no ahorraron críticas contra Uribe y resaltaron que “este hecho debió haberse dado 10 meses atrás, pero la permanente fabricación de pretextos artificiales del gobierno Uribe, obsesionado por un rescate militar, ha prolongado de manera torturante e injustificada la entrega”. Según Córdoba, el comandante Jairo de las FARC, “entregó las coordenadas para rescatar los restos del mayor Julián Guevara”, las que entregará y analizará junto al Alto Comisionado.

Córdoba y monseñor Gómez dijeron que la liberación de Moncayo estuvo a punto de fracasar porque el Ejército de Colombia estaba a dos kilómetros del punto donde las rebeldes FARC lo entregarían. La entrega se concretó en otro sitio, tras convencer a la guerrilla de la importancia para el país de hacerlo.

Lo más emocionante fue el momento en que Gustavo Moncayo, más conocido como “el caminante por la Paz”, dejó que su hijo le rompiera simbólicamente las cadenas que amarraban a su hijo y a su familia, para levantar el brazo de su hijo ante las cámaras. “Cuando él comenzó con su cruzada yo llevaba cinco días postrado, convaleciente, y con eso él me dio fuerzas”.
José Vales corresponsal, El Universal, 31 de marzo.

INM refuerza seguridad en estaciones migratorias

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, dijo que en los últimos días se ha reforzado la seguridad en las 12 estaciones migratorias para proteger al personal y a los extranjeros indocumentados del crimen organizado, principalmente en lugares como Ciudad Juárez.

“Se están llevando acciones para proteger nuestras estaciones migratorias, los migrantes son una población muy vulnerable y por supuesto presa fácil de la delincuencia organizada, por lo que hemos trabajado para aumentar la seguridad.

“La coordinación es en el ámbito regional, con las instancias policiacas en las representaciones en los estados, hemos llevado a cabo trabajos estratégicos para coadyuvar y llegar a una coordinación estatal”, apuntó.

El INM tiene distribuidas 12 estaciones migratorias en la frontera norte: cuatro en Tamaulipas; tres en Chihuahua; dos en Baja California; dos en Coahuila y una en Sonora.

Realizan recorrido

Entrevistada durante un recorrido por la estación migratoria de Iztapalapa, Romero comentó que desde el 12 de enero de 2010 —fecha en la que se registró el terremoto en Haití— han ingresado a México extranjeros provenientes de ese país y existe la posibilidad de que arriben más la próxima semana.

“Esperamos que sean unos 300 que podamos traer, todo aquel mexicano o haitiano residente tiene derecho a traer a su familiar, además estamos apoyando a 18 haitianos para que vengan dentro de un programa específico en el ámbito deportivo, probablemente en futbol.”

La comisionada afirmó que en los últimos dos años ha disminuido el número de migrantes ilegales que intentan cruzar por territorio mexicano, ya que el año pasado fue de 63 mil 175, conocido como “eventos de devolución”, en tanto que en 2008 fueron unos 100 mil.

“Más de 80% de los que trasmigran son centroamericanos, de ese porcentaje, más de la mitad son guatemaltecos”, dijo.

En materia de derechos humanos, aseguró que se ha puesto el mayor interés para erradicar desde hace tiempo el hacinamiento en las estaciones migratorias y puso como ejemplo la de Iztapalapa, donde actualmente hay una población de 80 hombres y 40 mujeres.

Evalúan al personal

Destacó que el INM ya está trabajando casi a plenitud el Centro de Control de Confianza, cuya creación se dio por instrucción personal para evaluar al personal del organismo, “con el fin de que no caigan dentro de las redes de la corrupción”.

Romero aprovechó el recorrido para presentar el libro Aspectos básicos para la gestión migratoria, escrito en conjunto por el INM y el OIM.
José Gerardo Mejía, El Universal, 31 de marzo.

SIP urge a esclarecer crimen de “El Choco”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa avanzar en el esclarecimiento del asesinato ocurrido en 2008 del periodista mexicano Armando El Choco Rodríguez.

Pidió su intervención para acabar con el “estancado proceso judicial”, y se llegue cuanto antes, sin más retraso, a los responsables del artero crimen.

La SIP comentó mediante un comunicado que el exhorto forma parte de su campaña continental destinada a crear conciencia para esclarecer asesinatos impunes de periodistas.

En una carta dirigida a Calderón y firmada por “centenares” de lectores de diarios del continente, cita el documento, solicitó el esclarecimiento de la muerte de El Choco Rodríguez.

“(...) se le solicita impulsar la investigación de dicho caso hasta que se identifique a los autores materiales e intelectuales del crimen ocurrido el 13 de noviembre de 2008 en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua”.

Caso estancado

La SIP manifestó que la víctima se encontraba frente a su casa en el interior de su automóvil en compañía de su hija, cuando fue abatido por sicarios.

“El crimen parece vinculado a informaciones que él publicaba en El Diario de Ciudad Juárez, sobre situaciones de corrupción, violencia y narcotráfico. Hasta la fecha nada se conoce sobre el avance de las investigaciones al respecto, como tampoco hay acusados ni detenidos”, agregó.

El proyecto de la SIP Alto a la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de “combatir la violencia en contra de los periodistas y reducir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes”. La SIP está dedicada a la defensa de la libertad de prensa y de expresión.
Miguel ángel Sosa, El Universal, 31 de marzo.

"Fariñas puede morir en cualquier momento"; otros dos disidentes cubanos iniciaron huelga de hambre

Siguiendo los pasos del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 36 días, dos opositores al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, están en huelga de hambre, uno de ellos en prisión, informó ayer el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Sánchez divulgó un comunicado en La Habana en el que asegura que el opositor Franklin Pelegrino cumplió ayer 30 días de ayuno en su casa en la provincia de Holguín, en el oriente, mientras que el disidente preso Darsi Ferrer se declaró en huelga de hambre hace 10 días.

Con Pelegrino y Ferrer son tres los disidentes que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre en Cuba, pues el psicólogo y periodista independiente Fariñas lleva más de un mes de ayuno para exigir al gobierno de Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.

Fariñas comenzó su ayuno tras el fallecimiento en La Habana el pasado 23 de febrero del albañil preso Orlando Zapata al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

La muerte de Zapata hizo que al menos una docena de presos políticos y opositores iniciaran protesta similares, aunque todas concluyeron al cabo de varios días.



GRAVE. Por otra parte, la CCDHRN emitió un comunicado en donde informa que “coincide con la opinión de médicos y familiares en cuanto a que Fariñas pudiera morir en cualquier momento, a pesar de la vigilancia de los intensivistas, debido al deterioro inevitable de su salud en circunstancias agravadas por las secuelas de huelgas de hambre anteriores”.

En tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió al gobierno de Cuba un gesto humanitario y deje en libertad a los detenidos enfermos. Insulza refirió que: “A estas alturas lo que uno tiene que hacer es pedirle a las autoridades que definitivamente resuelvan esta crisis. Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera, al igual que la persona anterior”.
La Crónica, 31 de marzo.

PAN y PRD concretan coalición en Quintana Roo

Las dirigencias de PAN y PRD en Quintana Roo formalizaron la alianza opositora que contenderá por la gubernatura estatal; el acuerdo incluye la participación de Convergencia.

Los partidos aún no definen al candidato que los abanderará, pero los panistas impulsan al diputado federal Gustavo Ortega o a la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, mientras que los perredistas quieren al presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez.

El líder del PRD en la entidad, Rafael Quintanar, dijo que la coalición fue ratificada por el consejo político de su partido.

Además, Sergio Bolio, líder panista en QR, declaró que también su partido aprobó la plataforma política común, que dará especial importancia a la seguridad y transparencia de recursos de campaña.

En la reunión, operadores del alcalde Gregorio Sánchez ofrecieron a miembros de ambos partidos proporcionar “recursos económicos suficientes para garantizar el triunfo de la coalición”, así como financiar infraestructura electoral y contratación de expertos del más alto nivel “para contrarrestar al PRI, si el candidato opositor es Greg Sánchez”.

Sin embargo, la dirigencia panista y sus figuras más relevantes se inclinan en favor de Gustavo Ortega Joaquín, Alicia Ricalde Magaña y la actual delegada de Sedesol, Mercedes Hernández Rojas; inicialmente habían aceptado apoyar al priista Carlos Joaquín González como candidato externo, pero este prefirió retirarse de la contienda.

El presidente del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro, que decidió no sumarse al grupo, “por tratarse de una mafia que sólo busca repartirse el botín político”, dijo que por la ausencia de su partido “ya no se le puede llamar megaalianza”.

En tanto, la coalición PRI, Verde Ecologista y Panal deberá escoger a su candidato a la gubernatura entre la diputada Laura Lynn Fernández Piña, la senadora del Verde Ludivina Menchaca Castellanos, el consejero político del PRI Enrique Alcocer Rodríguez y la ex dirigente municipal Guadalupe Novelo Espadas.
Néstor Campos en Quintana Roo, La Crónica, 31 de marzo.

Lorena Cuéllar denuncia irregularidades en elección de candidato del PRI en Tlaxcala

La alcaldesa con licencia de Tlaxcala y hasta la tarde de ayer precandidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar, renunció a participar en la convención de delegados que hoy elegirá al abanderado del PRI, por supuestas irregularidades en el proceso interno.

Durante su discurso, después de agradecer a sus simpatizantes y equipo de precampaña el apoyo, la ex diputada local señaló que durante el proceso interno se presentaron actos anómalos, por lo que decidió abstenerse y no legitimar un proceso irregular.

Expresó que la contienda interna priista ha sido “un proceso irregular y manipulado, donde imperó la ilegalidad”.

Por ello, “no seré yo el factor para el rompimiento en mi partido y he decido por tal razón desistir de participar en la convención de delegados para la elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado”.

Refirió que “no legitimaré una contienda que no fue limpia, ni mucho menos imparcial. Las evidencias son manifiestas, sin embargo, el propósito es Tlaxcala y su progreso”.

La edil con licencia dijo que está convencida de que “hemos sido víctimas de un proceso irregular y manipulado, donde imperó la ilegalidad y la falta de trasparencia; no ha sido una contienda limpia y mucho menos imparcial”.

En entrevista, Cuéllar Cisneros dijo que no dejará de militar en el PRI y apoyará a su partido.

De cara a las elecciones del 4 de julio, aseguró que “me sumaré a todo trabajo priista y siempre me conduciré con ese respeto hacia mi partido”.

A pregunta expresa sobre cuáles son las irregularidades detectadas en el proceso interno de su partido, dijo que durante las asambleas distritales, donde se eligieron delegados a la convención, no fue respetada la voluntad de los ciudadanos.
La Crónica, 31 de marzo.

Aumenta a 30.7 millones el número de mexicanos en EU

El número de personas de origen mexicano o nacidas en México que residen en territorio de Estados Unidos se elevó a 30.7 millones en el año 2008, de acuerdo con un censo realizado por el Centro de Investigación Pew.

Alrededor de 19.3 millones de personas de origen mexicano nacieron en Estados Unidos y el resto, unas 11.2 millones de personas, nacieron en México y representan el 37 por ciento del total de la población residente estadunidense procedente del extranjero.

Las personas de origen mexicano o nacidas en México representan el 65.7 por ciento del total de hispanos en Estados Unidos, estimados en 46.8 millones de personas y que constituyen el 15.4 por ciento de la población total de Estados Unidos.

Por comparación, el total de hispanos residentes en el país era de 30.2 millones en el año 2000, cuando representaban apenas el 12.5 por ciento de la población del país, de acuerdo con el análisis del Centro Pew.

Las personas de origen mexicano son la abrumadora mayoría de hispanos, toda vez que los puertorriqueños se ubican en un lejano segundo lugar con 4.1 millones de personas o el 8.9 por ciento de la población, seguidos por los cubanos con 1.6 millones y los salvadoreños con 1.5 millones.

En quinto lugar se ubican los dominicanos con 1.3 millones de personas, seguidos los guatemaltecos con 985 mil, los colombianos con 881 mil, los españoles con 629 mil, lo hondureños con 607 mil, los ecuatorianos con 590 mil, los peruanos con 519 mil y los nicaragüenses con 351 mil.

El análisis del Pew encontró que sólo en tres de cada 10 hogares hispanos se habla el inglés como el único idioma, con lo cual en la gran mayoría de los hogares latinos se habla una combinación de inglés y español. A mayor edad, menor el uso de inglés como único idioma.

La población total de Estados Unidos fue estimada en 304 millones de personas en 2008.

Los blancos no hispanos siguen siendo la abrumadora mayoría de la población, con 198.9 millones de personas o 65 por ciento de la población. Sin embargo, su proporción se está reduciendo, pues en el año 2000 eran el 69 por ciento o 194 millones de personas.

La comunidad afroamericana se mantiene como la segunda minoría del país, con 36.7 millones de personas o 12.1 por ciento de la población del país.
La Crónica, 31 de marzo.

Televisa alcanza acuerdo con Intelsat para servicio satelital

Grupo Televisa informó de un acuerdo que firmó a través de su subsidiaria de televisión satelital Sky, con la empresa europea de servicios satelitales Intelsat Global Sales & Marketing para arrendarle 24 trasponedores —dispositivos que permiten transmitir o responder a señales satelitales—, del satélite IS-21 por un periodo de 15 años.



Detallado. En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa detalló que dicho acuerdo para reemplazar su actual satélite IS-9 a partir del cuarto trimestre de 2012 le permitirá mejorar la recepción de sus señales y la retransmisión de sus servicios.

Ante el anuncio, las acciones de Televisa en su serie CPO registraron una ganancia de 13 centavos (0.36%) respecto al cierre del lunes pasado, al pasar de 52.12 pesos por título a 52.25 al cierre de este martes.

INTELSAT, con sede en Luxemburgo, en 2009 reportó ventas por dos mil 500 millones de dólares y una pérdida neta de 781.7 millones de dólares, ocasionada por el proceso de renovación de su flota.

Por su parte, al cierre de 2009 Sky contabilizó un millón 960 mil suscriptores en México, Centroamérica y República Dominicana, 11 por ciento más que 2008, y un crecimiento de 9.2 por ciento en sus ventas de 10 mil millones de dólares.
Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de marzo.

FARC liberan a su rehén más antiguo

El vía crucis que durante 12 años y tres meses (4 mil 380 días) sufrió la familia del sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo, tras haber sido secuestrado y retenido en la selva por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 21 de diciembre de 1997, terminó ayer, al ser liberado por el grupo rebelde en un gesto de unilateralidad con lo que espera que el gobierno de Álvaro Uribe emprenda con esta acción el canje humanitario de oreos 21 rehenes por decenas de insurgentes presos.

Moncayo, quien al momento de su plagio contaba con 19 años siendo cabo y ascendido a sargento en cautiverio, se reencontró ayer con su familia con 32 años cumplidos y siendo uno de los dos rehenes con más años en poder de la guerrilla.

Moncayo fue entregado a una misión humanitaria encabezada por la senadora de oposición Piedad Córdoba, que se desplazó en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil y de la que hacían parte miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR y el obispo católico Leonardo Gómez.

La operación tuvo un retraso de 2 horas y 15 minutos debido a las fuertes lluvias que cayeron en el sur de Colombia y que dificultaron los vuelos. Sin embargo, el clima mejoró y la operación para regresar a casa se reinició.

Minutos antes de las 18:00 horas locales, el helicóptero brasileño con el sargento y la misión humanitaria arribaron al aeropuerto de Florencia, capital del departamento de Caquetá, donde era esperado por su familia el militar liberado.

Moncayo descendió del aparato vestido con uniforme militar y en la pista se fundió en un abrazo con su familia y de inmediato liberó de las cadenas que llevó su padre en su cuello y manos durante los 12 años de su secuestrado.

“No saben cuán asombroso es volver a ver civilización (...) Quiero agradecer a Dios y a mi papá por su labor titánica”, dijo en una improvisada rueda de prensa.

Gustavo Moncayo, un profesor de ciencias sociales de 58 años, se hizo célebre en la lucha por la liberación de su hijo, durante la que se colocó cadenas en sus manos y recorrió cientos de kilómetros en caminatas por Colombia, Ecuador, Venezuela y Europa.

Uno de los momentos más emotivos fue el encuentro entre el recién liberado y su hermana Laura Valentina, de cinco años de edad, a la que no conocía.



MENSAJE. En sus primeras declaraciones tras su liberación, Moncayo aseguró que soportó todas las penurias en sus 12 años de secuestro por “el amor a mi pueblo colombiano”, y dijo sentir “orgullo” por vestir su uniforme de militar del Ejército colombiano. También se refirió a sus compañeros secuestrados, “Debo transmitirles unas palabras que me encargaron mis compañeros realizara y son en especial palabras de mi coronel (Carlos) Duarte y mi primero (Libio José) Martínez quienes solicitan que alguna organización no gubernamental de carácter internacional ayude a gestionar la libertad de ellos, quienes en particular sienten que su vida corre peligro” comentó.



REHENES. En el grupo de 21 militares rehenes de las FARC, tres de ellos suman más de 12 años de cautiverio: el cabo Libio José Martínez, secuestrado junto con Moncayo en diciembre de 1997, y el sargento Luis Beltrán y el soldado Arturo Arcia, plagiados el 3 de marzo de 1998 en El Billar, en la provincia de Caquetá (sur)



MALESTAR. Por otra parte, la transmisión por la cadena de televisión venezolana Telesur de imágenes del momento de la entrega de Moncayo en la selva generó malestar. “El gobierno (venezolano) rechaza que Telesur se preste para hacer propaganda a un grupo terrorista y secuestrador”, dice el comunicado leído por el comisionado de paz, Frank Pearl.

La senadora Piedad Córdoba, mediadora en estas operaciones, y el obispo Leonardo Gómez Serna, aseguraron que no se dieron cuenta de la presencia de cámaras en el lugar.
La Crónica, 31 de marzo.

Rojas califica reforma laboral como ataque directo al obrero

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados señaló ayer que la reforma laboral propuesta por el gobierno federal y el PAN representa “un ataque concreto y directo” a la clase trabajadora del país.

“Nos quieren asustar con el ‘coco’ de que estamos más atrasados en competitividad que Botswana o tanto como Mauritania, y no lo vamos a permitir”, advirtió el vicecoordinador del tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín.

Además, enfatizó, en la agenda legislativa que presentó el PAN para terminar el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril entrante, “ni siquiera viene el tema de la reforma laboral; nunca vino”, dijo.

A nombre del titular del grupo parlamentario priista en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, en el marco de una reunión con el Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Ramírez Marín sostuvo que la iniciativa gubernamental presentada por la bancada albiceleste busca “fundar una nueva clase empresarial”.

Por su parte, el coordinador de la diputación obrera del PRI, Armando Neyra Chávez, de la CTM, advirtió que “no pasará” la propuesta azul en materia laboral, porque sólo perjudica a los trabajadores del país y es regresiva, subrayó.

El diputado Ramírez Marín dijo que la clase empresarial que arriesgaba, que invertía, que pactaba con los trabajadores, que convenía con ellos mejores escuelas públicas, mejor servicio de salud, “ese empresariado va a desaparecer”, advirtió.

El legislador yucateco aseguró que “ese no es el empresariado al que le apuesta (Felipe) Calderón; le apuesta a que vengan los capitales, abran una empresa, exploten a un grupo de gente, y después digan adiós y lo que pase en esa comunidad de trabajadores no les importa”, añadió.

Durante una primera reunión de evaluación de la diputación obrera del PRI y dirigentes de otras centrales obreras acerca de la iniciativa presentada hace dos semanas por el PAN, Ramírez Marín dijo a los representantes de los trabajadores organizados del país que “no se trata de que los defendamos, porque ustedes son uno de los soportes históricos del PRI”.

El vicecoordinador de la diputación federal tricolor hizo mención concreta a algunos puntos de la iniciativa, como el despido injustificado y la reinstalación, que no podrá llevarse a cabo antes de tres años, como prevé la iniciativa azul, y cuestionó: “¿esto qué tiene que ver con competitividad?”.

Se trata sólo de “defender a una clase empresarial explotadora, no a la clase empresarial que necesita el país”, subrayó.

Para finalizar, Ramírez Marín dijo a sus anfitriones que “la única forma que nosotros (el PRI, su bancada en la Cámara baja) no estemos con ustedes es que ustedes no estén con nosotros; solamente que ustedes decidan no dar esta lucha no la daremos nosotros. Solamente que ustedes decidan bajar los brazos y claudicar, nosotros no estaremos con ustedes”, remató.
Luciano Franco, Crónica, 31 de marzo.

Desaira Canciller de UE a Cuba

MADRID.- La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, no asistirá a la próxima cumbre entre el bloque comunitario y Cuba, programada para el 6 de abril en Madrid, informó una fuente de la secretaría española de Estado para asuntos europeos.

La delegación europea será encabezada por el Canciller Miguel Ángel Moratinos, de España, país que ocupa actualmente la presidencia temporal de la UE.

Este encuentro se celebrará como parte del diálogo político que las partes retomaron en 2008, cuando los europeos levantaron las sanciones diplomáticas aplicadas a La Habana desde 2003 por la detención de 75 disidentes.

Por otro lado, el Gobierno de República Checa aseguró ayer que no aceptará una eventual modificación a su posición común de la UE respecto a La Habana hasta que el Gobierno cubano libere a presos políticos.

Al hablar de la postura checa ante las negociaciones abiertas por España, Filip Kanda, portavoz de la Cancillería, aseguró que su país está a favor del diálogo político y la cooperación.
Reforma, 30 de marzo.

Rechaza Fariñas avión español

LA HABANA.- El opositor Guillermo Fariñas, rechazó ayer la tercera propuesta del Gobierno español para viajar a Madrid en un avión ambulancia.

"El conflicto está aquí y es entre cubanos, entre gobernantes y gobernados. Yo no tengo que ir a España a nada. O el Gobierno atiende mi reclamación o me muero. Y no le voy a dar el gusto de morirme en España. Eso sería una traición mía, usar las enfermedades de mis hermanos presos para exiliarme. Yo no voy a abandonar a los prisioneros políticos por los que estoy dando la vida", declaró Fariñas a REFORMA a última hora de la tarde.

Según contó el ex militar y psicólogo de 48 años, en la mañana recibió dos llamadas telefónicas de la Embajada española en La Habana, una del consejero político Carlos Pérez Desoy y, tres horas después, del Embajador Manuel Cacho.

"Respetando otros criterios, considero que mi posición está aquí, enfrentando al régimen en la cárcel o en la calle. Al señor Embajador le agradecí la oferta y le pedí que esa preocupación por mí la dirigiesen mejor hacia los 26 presos políticos, que están siendo asesinados en cárceles cubanas de manera planificada", explicó Fariñas con voz firme, pese a que ayer fue el primer día que pudo hablar, luego de pasar un sábado y un domingo críticos, con muchos dolores.

La precaria salud del disidente -en huelga de hambre y sed desde hace 34 días y tratado desde el 11 de marzo en cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara- empeoró este fin de semana.

Según su madre, Alicia Hernández, sufrió "una infección provocada por un estafilococo áureo contraído a través del catéter, que le provocó fiebre de hasta 40.5 grados con pérdida de conocimiento" y riesgo de "caer en un shock séptico".

Hernández, enfermera jubilada de 72 años, precisó que el huelguista estaba "intensamente medicado con antibióticos" y que le habían tenido que quitar la cánula por la cual recibía hidratación y nutrición parenteral.

Sin embargo, la situación mejoró durante el día de ayer.

"Tenemos noticias alentadoras: Guillermo amaneció sin fiebre y con la presión arterial estabilizada en 110 con 70", declaró Licet Zamora, vocera del opositor.

De acuerdo a sus declaraciones, al paciente le fue ubicado de nuevo el catéter en la yugular derecha y a las 14:00 horas se le reinició la alimentación parenteral.

El equipo médico que atiende al huelguista no da pronósticos.

"Los doctores nos dicen que no se puede hablar de futuro porque estamos ante un organismo colapsado, que puede entrar en una crisis sin retorno, en cualquier momento. Y el Gobierno cubano sigue sin responder", explicó Zamora.

Fariñas, consciente de todo, mantiene su decisión de morir si las autoridades isleñas no conceden licencia extrapenal a 26 presos políticos muy enfermos, diagnosticados por médicos del Ministerio del Interior.

"Mi pronóstico es fatal a medio plazo, porque los gérmenes y bacterias de los intestinos vacíos acabarán invadiendo irremediablemente todos los sistemas vitales", auguró Zamora.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 30 de marzo.

Reportan arresto en Venezuela de líder vasco

CARACAS.- Agentes de la Policía política venezolana detuvieron al dirigente vasco Walter Wendelin cuando intentaba ingresar al país procedente de México, informó ayer una organización de derechos humanos.

Marino Alvarado, portavoz de la organización Provea, dijo que el dirigente vasco fue detenido el domingo en el aeropuerto de Maiquetía. Ninguna fuente oficial ha confirmado la versión.

Wendelin es delegado para América de Izquierda Independentista Vasca (IIV) y, según algunos analistas, está considerado como el responsable de Batasuna, brazo político de la organización separatista vasca armada ETA, para Sudamérica.

"Actualmente es sometido a intensos interrogatorios y se presume que será entregado al Gobierno de España en las próximas horas", señaló Alvarado.

La detención ocurre días después de que el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, revelara una investigación sobre los presuntos nexos entre el Gobierno venezolano y activistas de la ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC.
Reforma, 30 de marzo.

Vigila AN a Ulises Ruiz

Oaxaca.- La dirigencia nacional del PAN advirtió que hará una vigilancia especial del proceso electoral de Oaxaca ante las irregularidades en las que han incurrido el PRI y el Gobernador Ulises Ruiz.

El diputado federal Javier Corral, delegado del blanquiazul en Oaxaca, adelantó que ya conocen las estrategias que emplea Ruiz y su partido para ganar.

El panista anunció que van a investigar quién contrató el helicóptero que el domingo se empleó exclusivamente para tomar fotografías y video del mitin encabezado por el precandidato del PRI a Gobernador, Eviel Pérez Magaña, en el municipio de Tuxtepec.

"La compra del helicóptero fue para que Ulises Ruiz pudiera visitar los 570 municipios, pero ni para eso ha servido; lo único que no queremos es que sea utilizado para tomarle fotos al evento del PRI", expuso.
Virgilio Sánchez, Reforma, 30 de marzo.

Exigen acatar exhortos de DH

Amnistía Internacional llamó a México a cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, entre las que destacan la aprobación de la reforma constitucional de derechos humanos, la modificación del Código de Justicia Militar y evitar que la reforma a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

"Estas recomendaciones son un llamado más a las autoridades mexicanas para cumplir con sus obligaciones adquiridas a través de distintos instrumentos internacionales.

"Muchas organizaciones nacionales e internacionales hemos hecho un llamado desde hace años a las autoridades mexicanas para que den pasos sustantivos para hacer realidad los derechos humanos en estos determinantes temas; sin embargo, el avance no ha sido el esperado", indicó el organismo en un comunicado.

AI enfatizó que el Comité pidió a México armonizar la legislación sobre el aborto en todos los estados con el PIDCP y asegurar la aplicación de la NOM-046, que garantiza a las víctimas de violación sexual el derecho de acceder al aborto.

Amnistía remarcó que el Comité solicitó a México tipificar los delitos de desaparición forzada y tortura, así como eliminar la figura del arraigo y realizar un informe del gobierno dentro de un año sobre la aplicación de las medidas recomendadas para combatir la violencia contra las mujeres, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El pasado 8 de marzo, representantes del Gobierno mexicano presentaron el Quinto Informe sobre el cumplimiento del PIDCP ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Nueva York, diez años después de haber presentado el último reporte.
Silvia Garduño, Reforma, 30 de marzo.

Alerta a Amnistía equipo de tortura

BRUSELAS.- A pesar de que hay un reglamento en la Unión Europea que prohíbe su comercio internacional, la República Checa está enviando a México materiales para la Policía y fuerzas de seguridad diseñados para infligir torturas y malos tratos, denuncia Amnistía Internacional.

"Es evidente que la República Checa está vendiendo a México equipo diseñado para torturar", dijo a REFORMA Mike Lewis, uno de los autores del informe sobre comercio de instrumentos de tortura en la UE, publicado por Amnistía Internacional y Omega Research Foundation.

"Debido al secretismo que hay en este negocio, no hemos podido identificar a las empresas checas involucradas, ni tampoco a los destinatarios en México, lo que sí sabemos es que son instrumentos diseñados originalmente para fuerzas de Policía y de seguridad para infligir malos tratos".

Según el experto, es muy probable que otros países europeos también estén vendiendo equipo a México, pero no ha sido posible verificar la información debido a que sólo 7 de los 27 socios de la UE han informado públicamente sobre sus exportaciones.

De acuerdo con el informe, la República Checa emitió 20 licencias entre 2006 y 2008 para la transferencia de este tipo de materiales a países como México, Venezuela, Paquistán, Senegal, Israel y Estados Unidos.

Entre los equipos exportados, figuran esposas para pulgares, metálicas y mangas, pulverizadores químicos y armas de electrochoque de alto voltaje.

Lewis aseguró que no se trata de un negocio millonario, pues hay artículos como las esposas para pulgares que van desde los 5 dólares la unidad, pero sí de uno que está ligado directamente a graves violaciones a las garantías individuales.

Después de una década de campaña por parte de la sociedad civil, la UE introdujo en 2006 un reglamento que prohíbe el comercio internacional de equipo cuyo uso constituye intrínsecamente tortura o malos tratos, como son los cinturones paralizantes electrónicos.

El investigador para México de Amnistía Internacional, Rupert Knox, aseguró que la UE debería aplicar con firmeza el reglamento y suspender las transferencias a países donde la práctica de la tortura forma parte del manual operativo de las fuerzas de seguridad.

"En el caso de México sabemos que hay un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y que los abusos quedan en la impunidad, por lo que el Gobierno checo y cualquier otro de la Unión Europea no debería autorizar la transferencia de este equipo, en tanto no existan los mecanismos de control y rendición de cuentas.

"Tenemos documentado un caso en Tabasco donde agentes de migración utilizaron un bastón eléctrico para someter a un migrante por la vía de la fuerza, y hasta la fecha no hay ninguna investigación al respecto Y es en este contexto en el que se utiliza este equipo".

Además afirma que Europa debe poner aún mayor atención en el caso mexicano debido a que el Ejército está ejecutando tareas exclusivas de la fuerza policiaca.

"En México no hay garantías de que este tipo de equipo no va a conducir a violaciones de los derechos humanos. Hay un clima de tolerancia, seguimos documentando abusos cometidos por parte del Ejército, detenciones forzadas y torturas en varias partes del país".
Inder Bugarin Corresponsal, Reforma, 30 de marzo.

Cuestionan elegibilidad de candidato del PRD a gobernar Quintana Roo

Militantes priístas presentaron ayer documentos del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), con los cuales pretenden demostrar que el alcalde Gregorio Sánchez Martínez no tiene la residencia legal necesaria para ser gobernador de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el ex alcalde priísta de Cancún, Carlos Cardin, mostró una constancia de vecindad solicitada por Greg Sánchez antes de que contendiera por la alcaldía, expedida por el ayuntamiento de Benito Juárez el 6 de diciembre de 2007, en la cual se acota que el hoy alcalde dijo habitar en la localidad desde enero de 2001. Para ser gobernador de Quintana Roo se debe tener 10 años de residencia.

Mientras, Sánchez Martínez adelantó que este martes solicitará licencia para competir como candidato a gobernador en la elección del 4 de julio, postulado por la alianza que integrarán los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia.

En Sinaloa, el PRI presentó ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) quejas contra PAN y PRD. Aseguró que legisladores y dirigentes panistas apoyaron a Mario López Valdez, Malova, como aún no iniciaba el proceso interno panista, y al sol azteca le imputó abrir antes de tiempo su proceso interno para designar candidato al gobierno estatal.

En tanto, el candidato a gobernador de Durango por la coalición PAN-PRD-Convergencia, José Aispuro Torres, y el de la alianza PRI-PVEM-Partido Duranguense (de registro local) Jorge Herrera Caldera, se registraron oficialmente como abanderados.

En Pachuca, Hidalgo, el alcalde Francisco Olvera Ruiz pidió ayer licencia por tiempo indefinido para buscar la postulación de la coalición Unidos Contigo, que el tricolor integra con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Según la oposición, Olvera Ruiz es el delfín del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

La dirigencia del PAN en Veracruz informó que el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, se unió al blanquiazul y será buscará una diputación local por la coalición Viva Veracruz, que forman PAN y Panal.

Mientras, la diputada local perredista Diana Chavira Martínez acusó al dirigente del PRI en Tamaulipas, Ricardo Gamundi Rosas, de usar dinero del narcotráfico para negociar con candidatos de otros partidos a fin de que los abanderados priístas tengan contendientes “a modo”.

En Yucatán, el representante del PAN ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, Orlando Pérez Moguel, aseguró que los consejeros Ariel Aldecua Kuk y Lizette Cetz Canché, así como el presidente, Fernando Bolio Vales, operan en favor del PRI.

Hugo Martoccia, Javier Valdez, Saúl Maldonado, Carlos Camacho, Andrés T. Morales, Martín Sánchez y Luis A. Boffil
La Jornada, 30 de marzo.

Descarta Corral pleito poselectoral en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Luego de presentarse como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional panista para los comicios de 2010, el diputado federal Javier Corral Jurado descartó que la elección de gobernador derive en conflicto o se resuelva en tribunales. “Vigilaremos que no se desborden el miedo de los que se van y las ansias de los que llegan”, dijo, y convocó a los priístas a “sumarse al rescate” del gobierno estatal. Mencionó que entre sus tareas estará denunciar los hechos ilegales en que incurra el candidato priísta Eviel Pérez Magaña, y confió en la victoria de Gabino Cué, precandidato de la alianza opositora en que participa el Partido Acción Nacional.
Agustín G. Samario corresponsal, La Jornada, 30 de marzo.

Sigue la parapolítica en el Congreso colombiano

Bogotá. La llegada al Congreso de nuevos candidatos ligados con grupos paramilitares de extrema derecha demuestra la falta de sanciones políticas para castigar los “nexos oscuros” entre partidos y grupos armados ilegales, afirmó el politólogo colombiano León Valencia, director de la ONG Nuevo Arcoiris. Valencia consideró que este hecho demuestra la alta votación y la vigencia del fenómeno conocido como la parapolítica, que caracterizó a la legislatura pasada. Para impedir esa situación, puntualizó en entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá, hubiera sido necesario imponer sanciones políticas que inhabilitaran a candidatos sospechosos, además de castigos penales. La parapolítica estará representada por ocho senadores de los partidos Integración Nacional (PIN), ocho del Social de Unidad Nacional, cinco del Conservador y uno de Cambio Radical –todos ligadas al presidente Álvaro Uribe–, así como uno del opositor Liberal. En la Cámara de Representantes son alrededor de 25 por ciento de un total de 166 miembros. El analista subrayó el caso del PIN, partido que se formó hace unas semanas para presentar como candidatos a familiares y amigos de líderes investigados o condenados por la parapolítica, y que sin embargo se ha convertido en la cuarta fuerza con mayor votación para el Senado. El escándalo de la parapolítica tuvo uno de sus puntos más altos a finales de 2006, cuando la Fiscalía General encontró una computadora del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, presuntamente desmovilizado, con información sobre sus nexos con dirigentes políticos. En la investigación, señaló el politólogo, resultaron comprometidos en diversos grados por lo menos 107 parlamentarios y 500 políticos regionales.
La Jornada, 30 de marzo.

Se dispara hasta 200 por ciento el número de vuelos de EU a Cuba: compañías aéreas

Cancún, 29 de marzo. Los cubanos están “reventando” los vuelos de Estados Unidos a Cuba, aprovechando la disposición de Barack Obama de viajar a la isla cuantas veces quieran, según estiman los operadores de esas rutas.

En los tres primeros meses de este año el incremento de vuelos ha sido de entre 150 y 200 por ciento, respecto del primer trimestre de 2008, dice a La Jornada Armando García, presidente de Marazul, una de las compañías de charters que enlazan las dos orillas del Estrecho de la Florida.

Sólo desde Miami, en enero salieron a Cuba unos 20 mil pasajeros, en febrero fueron casi 22 mil “y marzo va disparado y creemos que puede llegar a 24 mil”, precisa García, quien asistió aquí el fin de semana anterior a una reunión entre operadores turísticos estadunidenses y autoridades cubanas.

“No hay duda de que este ritmo va a continuar”, añade García. “Mi cálculo es que este año viajen aproximadamente 300 mil personas a la isla, desde Miami”.

La reacción de los cubanos a la liberación de viajes “ha sido fenomenal”, opina Vivian Mannerud, de Airline Brokers, otra de las charteadoras de Miami. “El primer trimestre ha sido magnífico, con un cien por ciento más de lo que yo esperaba. No sé lo que vamos a ver en el verano, porque va a ser una locura”.

Según informes oficiales, el año pasado fueron a Cuba 296 mil cubanos residentes en el extranjero. García cree que unos 200 mil salieron de Estados Unidos. Las cantidades empiezan a ser relevantes, porque son una proporción de dos dígitos en el número total de visitantes que llegan a la isla, unos dos millones 400 mil en 2009.

En el primer trimestre de este año han salido entre 45 y 50 vuelos semanales desde Miami a La Habana, más 12 o 13 a las provincias (Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba) y uno desde Nueva York. Sólo en temporada alta ha funcionado la ruta desde Los Angeles.

García considera que, además del flujo de cubanos, lentamente aumenta el número de estadunidenses que van a la isla, con licencias especiales para viajes culturales, académicos o científicos, una tendencia que es más clara en sentido inverso: cada vez más artistas e intelectuales cubanos hacen viajes de trabajo a Estados Unidos.
Gerardo Arreola, La Jornada, 30 de marzo.

General dimite al PSUV y se distancia de Hugo Chávez

Caracas, 29 de marzo. El general Alberto Muller, quien fue uno de los hombres de confianza del presidente Hugo Chávez, anunció su renuncia a la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras calificar de “pésimo” el momento que vive el “proceso revolucionario”.

“Todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario. Debemos hablar de socialismo, no de personas, ni de etiquetas”, lanzó Muller en una entrevista al diario venezolano Panorama, publicada este lunes.

“Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad”, precisó.

Según este general de 75 años, retirado del ejército, considerado uno de los “ideólogos” del PSUV, “desde el año pasado” no habla con Chávez. “Es rara la vez que el presidente me oye”, dijo.

La salida de Muller del PSUV es la segunda dimisión de importancia que ocurre en poco más de un mes en el seno de la formación.

A finales de febrero, el gobernador del estado de Lara, al noroeste de Venezuela, Henri Falcón, anunció que abandonaba la organización debido a las “fallas” del partido y lamentó además la falta de diálogo directo con Chávez.

Muller ocupó distintos cargos militares y políticos desde la llegada al poder de Chávez en 1999, entre ellos la vicepresidencia del PSUV.
La Jornada, 30 de marzo.

Burócratas arremeten contra la propuesta panista de reforma laboral

“Transgrede la autonomía de los sindicatos” la propuesta de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Luis Rodríguez Camacho, luego de sostener que esta iniciativa propone aspectos jurídicos que afectan a los trabajadores del apartado B, es decir, a los que están al servicio del Estado.

En cambio, para el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, la reforma a la Ley Federal del Trabajo busca modernizar el marco regulatorio para los sectores laboral y productivo, para generar mejores oportunidades de crecimiento, y sostuvo que el artículo 123 constitucional “es intocable”.

El dirigente sindical señaló que se creó un grupo de trabajo que analizará a fondo la iniciativa, para ver el alcance de las repercusiones jurídicas que tendría para los trabajadores del sector gubernamental los cambios que plantean los legisladores panistas, y no descartó que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) presente su propia propuesta de ley.

Tras informar que el ISSSTE autorizará la contratación de 2 mil 500 nuevas plazas para este año, Rodríguez Camacho expuso que no están dadas las condiciones para que la reforma propuesta por legisladores de Acción Nacional pueda discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados.

El plan del PAN “toca aspectos como los estatutos de las organizaciones sindicales, con lo que obviamente no estamos de acuerdo” y consideró difícil que se concrete pronto una nueva reforma laboral.

Madero, por su lado, llamó a no confundir a la opinión pública, ya que, dijo, la reforma propuesta no contiene ningún apartado de modificaciones al 123 constitucional, por ello no permitiremos que “los detractores de esta modificación, traten de confundir a la población con argumentos sin sustento”.

La reforma laboral “es precisa y transparente”, los posicionamientos de los diputados federales de Acción Nacional son claros y congruentes con la propuesta y sólo se busca modernizar el marco legal para mejorar las condiciones de empleo y de competitividad”.

Sostuvo que por lo que respecta a los trabajadores sindicalizados, la reforma incluye mecanismos de transparencia para que los agremiados tengan acceso e información de la situación que guardan las aportaciones de sus cuotas y para que tengan plena certeza del destino final que se les da.
Patricia Muñoz Ríos y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de marzo.

AI insta a México a acatar fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU

Amnistía Internacional (AI) instó al Estado mexicano a dar cumplimiento efectivo a las 19 recomendaciones que le formuló el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas: reformar la Constitución para que esté en consonancia con las normas internacionales en la materia e impedir que cualquier modificación a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite las garantías consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Estado mexicano, insistió AI, debe modificar el Código de Justicia Militar con el fin de que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas sean juzgadas por autoridades civiles.

Asimismo, debe tipificar los delitos de desaparición forzada y tortura, “tal como se define en los instrumentos internacionales”, así como armonizar con dicho pacto la legislación sobre el aborto en todos los estados y asegurar la aplicación de la norma oficial mexicana 046 (sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres).

Además, debe acelerar la reforma del sistema de justicia para acabar con el uso de la tortura y garantizar la presunción de inocencia, así como evitar que cualquier reforma a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite los derechos consagrados en el pacto mencionado.

Preocupa falta de progreso en la aplicación de recomendaciones
El 26 de marzo pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por la falta de progresos significativos en la aplicación de las recomendaciones que hizo llegar al Estado mexicano, incluidas las relativas a la violencia contra las mujeres, el despliegue de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública y la falta de protección a los defensores de las garantías fundamentales, así como a los periodistas.

El comité lamentó que subsistan muchos motivos de preocupación, y recordó que “las disposiciones del pacto serán aplicables a todas las partes componentes de los estados federales, sin limitación ni excepción alguna”, y deploró que “la delegación –del gobierno mexicano ante el comité– no haya podido indicar un plazo específico para terminar la propuesta de reformas a la Constitución”.

AI subraya que las recomendaciones que se hicieron a México son un llamado más a las autoridades para cumplir con sus obligaciones adquiridas mediante distintos instrumentos internacionales de garantías.

Recuerda la organización internacional de derechos humanos que el comité, además, requiere un informe del gobierno dentro de un año sobre la aplicación de las medidas recomendadas para combatir la violencia contra las mujeres, en particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como eliminar la figura del arraigo, tanto en la legislación como en la práctica, a escalas federal y estatal, así como proporcionar protección eficaz a los defensores de los derechos humanos y los periodistas cuya seguridad corra peligro.
Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de marzo.

Ideólogo de “revolución” chavista anuncia su retiro

El ex general de ejército venezolano Alberto Müller Rojas, considerado uno de los ideólogos de la “revolución” del presidente Hugo Chávez, anunció en una entrevista publicada ayer que se retira de la política, porque el “proceso revolucionario” en Venezuela está “pésimo”.

En declaraciones al diario regional Panorama, considerado de línea pro gubernamental, el ex militar, de 75 años, dijo: “Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeñoburgués que no representa las expectativas de la sociedad”.

Según informa el diario, Müller anunció su pase a retiro de la arena política porque se cansó de “ver más de lo mismo”.

A raíz de la entrevista, varios medios venezolanos aseguraron que el ex general ha renunciado al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero no ha habido confirmación oficial.

En las declaraciones, Müller que no aparece desde hace tiempo en los actos públicos del PSUV, subrayó que el momento que vive la Revolución “está pésimo; todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario”.

“Tenemos que hablar de socialismo, no de personas, ni de etiquetas”, dijo, antes de añadir que hace “tiempo” que no habla con Chávez.

Sobre otros dirigentes del PSUV, manifestó, sin identificar a ninguno, que hay muchos burgueses y que “con su forma de vida lo demuestran”.
Milenio, 30 de marzo.

Misión humanitaria ultima detalles para recibir a Moncayo

La misión humanitaria encargada de recibir a dos rehenes de la guerrilla de las FARC llegó ayer a la selvática ciudad colombiana de Florencia (sur) para el acto de entrega del militar que lleva más tiempo en poder del grupo armado, previsto para hoy. De la misión humanitaria forman parte la senadora Piedad Córdoba, el obispo católico Leonardo Gómez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y militares brasileños que tripulan dos helicópteros facilitados por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para la logística de las liberaciones.

La primera operación se cumplió el domingo pasado, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entregaron al soldado Josué Calvo, quien había sido secuestrado el 20 de abril de 2009. La misión partió de la central ciudad de Villavicencio y recogió a Calvo en un sector rural de la población de Puerto Rico, en el departamento de Meta.

El soldado, que recibió cinco heridas de bala cuando fue secuestrado, fue trasladado de inmediato al Hospital Militar, en Bogotá.

Los helicópteros brasileños viajaron ayer de Villavicencio a Florencia, capital del departamento de Caquetá, desde donde hoy partirán temprano en busca del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC en diciembre de 1997.

La senadora Córdoba, del opositor Partido Liberal, dijo el domingo que las FARC le informaron que la entrega de Calvo y Moncayo será la última de tipo unilateral, por lo que la libertad de una veintena de militares y policías secuestrados dependerá de un canje por guerrilleros presos, en el marco de un acuerdo con el gobierno. El presidente Álvaro Uribe dijo que no descarta llegar a un acuerdo en ese sentido, pero con la condición de que los guerrilleros que salgan de prisión no vuelvan a cometer delitos.
Milenio, 30 de marzo.

Fariñas mejora y vuelve a rechazar ayuda española

El opositor cubano Guillermo Fariñas registró ayer una “mejoría dentro de la gravedad”, pero rechazó al embajador de España en La Habana, Manuel Cacho, una nueva propuesta para ser trasladado a Madrid en un avión-ambulancia.

Su vocera, Licet Zamora, confirmó a MILENIO que Fariñas “agradeció” la propuesta —tercera de las autoridades españolas—, e “insiste en que el gobierno ponga en libertad a 26 presos y los deje viajar, porque lo necesitan más que él”.

Zamora puntualizó que Fariñas recibió ayer dos llamadas telefónicas, la primera del consejero de la embajada española, Carlos Pérez-Desoy, y la segunda del embajador Cacho, y que en ambos casos reafirmó su decisión de continuar la protesta.

Hace una semana, rechazó una solicitud del gobierno cubano para que abandonara su huelga. “Finalmente no nos pusimos de acuerdo y terminamos hablando de beisbol”, dijo entonces.

Zamora informó además que el disidente “está consciente, amaneció mejor, pasó todo el resto del día sin fiebre, con la presión arterial en 110 con 70, parece que los antibióticos están dando resultado, por lo cual volverá a recibir alimentación parenteral”.

No obstante, algunos médicos dicen que tras 45 días sin comer ni tomar líquido —aun cuando sea hidratado y alimentado de manera artificial, como ocurre en este caso—, los intestinos, por falta de actividad natural, comienzan a generar toxinas que pasan a la sangre y “hace prácticamente insalvable al paciente”.

Fariñas cumple 35 días de huelga de hambre total —Orlando Zapata murió el 23 de febrero a los 85 días de ayuno, pero tomaba agua—. Por ello, este diario le preguntó.

—¿Tiene conciencia de que en unos días más, aunque se mantenga alimentado por vía intravenosa, puede colapsar?

—Sí, sí, los médicos me lo dicen en todo momento, pero hay una circunstancia, el gobierno cubano me ha dado la posibilidad histórica de demostrar ante el mundo cómo se asesina a un oponente político.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 30 de marzo.